El Deportivo, clasificado para las eliminatorias de ascenso a Segunda B

07/05/2017 - 16:20 Pedro Manuel Sanz

Gracias al triunfo por 2-0 en el Pedro Escartín sobre el Toledo B con goles de Migue Montes y Óscar Cabo.

Casi tres meses seguidos sin perder, 12 jornadas consecutivas sin conocer la derrota, con un balance de nueve victorias y tan solo tres empates, 30 puntos de 36 posibles, y con una plantilla mermada de efectivos desde diciembre pero que ha demostrado una extraordinaria capacidad de sobreponerse a las dificultades del día a día. Así ha conseguido el Deportivo Guadalajara clasificarse para las eliminatorias de ascenso a Segunda División B cuando aún resta una jornada para la conclusión de la Liga. Lo ratificó tras vencer en el Pedro Escartín por 2-0 al Toledo B gracias a los goles de Migue Montes, en el minuto 44, y de Óscar Cabo, en el 65.

Llegaba al Escartín un Toledo B con la necesidad de puntuar para salir de los dos puestos de descenso por el arrastre de los descendidos de Segunda B, La Roda y Socuéllamos, por lo que el filial toledano opuso bastante resistencia a la escuadra morada, sobre todo en la primera mitad, y en el inicio de la segunda.

El dominio del balón era del Toledo B, pero las ocasiones más claras llegaban de las botas de los jugadores del Deportivo. Así, Migue Montes dispuso de dos oportunidades magníficas de adelantar a los deportivistas antes de que lo hiciera al filo del descanso. En el minuto 7, lanzó al cuerpo del portero en el uno contra uno tras recibir un balón largo desde el círculo central, mientras que en el 17, al delantero jienense le salió algo cruzado y rozando el poste su lanzamiento tras recibir el balón gracias a una buena internada de Víctor Calarge.

El propio Migue Montes, gran protagonista del partido, provocaba una falta en la frontal en el minuto 39. El lanzamiento lo ejecutó Borja Cabanillas, obligando al portero toledano a realizar una portentosa parada para desviar a corner.

Pero el máximo goleador del Deportivo no perdonó al filo del descanso. En otro lanzamiento de falta lateral ejecutado por Borja Cabanillas y en el minuto 44 el balón llegó al punto de penalti para que Migue Montes marcase de cabeza el 1-0, logrando su decimoséptimo gol en esta temporada.

A balón parado y pensando en el play-off
Tras la reanudación, el filial toledano arriesgó porque la derrota no le servía para salir de los puestos de descenso por los arrastres y merodeó con cierto peligro el área morada. El partido no estaba decidido y al Deportivo le costaba salir de su área.

Fue en el minuto 58, en la primera presencia del Depor al área del Toledo B, cuando el balón le llegó a Víctor Calarge dentro del área, siendo derribado por Lude. El colegiado señaló el punto de penalti, pero los jugadores del filial toledano protestaron al auxiliar, que rectificó la decisión del árbitro ante la incredulidad de los aficionados, jugadores y cuerpo técnico del Deportivo.

Inmediatamente después, Alberto Parras realizaba el primer cambio dando paso a Luis Alberto, en sustitución de Borja Cabanillas. El partido se mantenía muy igualado, pero el Deportivo despertó de su letargo y apretó los dientes en defensa, saliendo con mayor peligro hacia la portería verdilla. Y así se gestó el 2-0 para los morados, en el minuto 65, tras una gran y rapidísima triangulación entre Migue Montes, Víctor Calarge y Óscar Cabo, que finalizó el jugador de Los Manantiales al primer toque y desde el punto de penalti tras un rápido y certero envío de Calarge desde la banda derecha.

2-0 y clasificación sentenciada de los morados para las eliminatorias de ascenso, que volvieron a recuperar el acierto ante el gol que les faltaba a mitad de temporada y que en el último tramo del partido ya pensaron en el play-off, reservando al goleador Migue Montes –ligeramente lesionado con una contractura- y al apercibido de sanción Víctor Calarge. De igual forma, Guti, otro de los apercibidos, forzó la tarjeta amarilla para llegar ‘limpio’ al play-off y evitar la sanción en la última jornada.

Los morados, a la contra, pudieron aumentar el resultado. Por ejemplo, en el minuto 71, un muy activo Luis Alberto tuvo una clara ocasión para marcar el tercero, siendo derribado en el vértice del área por Expo, al que no le quedó más remedio que agarrar al mediocampista morado para evitar el gol. El lanzamiento de la falta lo ejecutó Pesca, con un disparo que se estrelló en la cruceta.

Los últimos minutos fueron una auténtica fiesta en el Pedro Escartín recuperando la comunión entre aficionados y jugadores que se había perdido meses atrás. Fiesta que podrá alargarse en el play-off de ascenso a partir del 20 de mayo, con tres eliminatorias para poder regresar a Segunda División B. Pero eso será ya otra historia. Antes, el domingo lucharán por la tercera plaza y tener un mejor cruce en la primera eliminatoria.

DEPORTIVO GUADALAJARA, 2; TOLEDO B, 0
DEPORTIVO GUADALAJARA:
José Salcedo; Dani Mateos, Tomás Prieto, Jonás Basso, Pascu, Pesca, Víctor Calarge (Cámara 72´) Guti, Migue Montes (José Vega 69´), Borja Cabanillas (Luis Alberto 61´), Óscar Cabo.
TOLEDO B: Chema, Baldo, Lude, Expo, Guijarro, Hakim, Adri, Juanfran (Álex 55´), Gabri, Mati (Crespo 65´), Oliva (Guti 55´).
ÁRBITRO: González del Campo (Comité Ciudad Real). Amonestó a Guti, por el Guadalajara, y a Guijarro y Expo, por el Toledo B.
GOLES: 1-0. Min. 44. Migue Montes. 2-0. Min. 65. Óscar Cabo.
INCIDENCIAS: Encuentro de la 37ª jornada y penúltima en el Grupo XVIII de Tercera División, disputado en el Pedro Escartín ante 1.000 espectadores. Entre ellos, el expresidente morado, Juan José Laso. Por segunda vez consecutiva, el partido comenzó con cinco minutos de retraso debido a un problema en la red de la misma portería del fondo del marcador.