El Deportivo comienza a jugarse en Huesca puntos de gran valor para la permanencia

17/02/2012 - 20:28 Pedro Manuel Sanz

alt 
Foto: Nueva Alcarria
El Deportivo tiene este sábado –18.00 horas– una buena oportunidad para dar un paso de gigante hacia la permanencia. Los morados, decimoquintos con 29 puntos, nueve de ventaja sobre la zona de descenso, visitan el campo del Huesca, antepenúltimo con 19 puntos, diez menos que los de Carlos Terrazas. Con el de este sábado el Depor inicia un ciclo de tres partidos consecutivos ante rivales directos y que van a clarificar mucho su futuro en su primera campaña en la Liga Adelante.
Los enfrentamientos ante Huesca –antepenúltimo– y Villarreal B y Cartagena –quinto y cuarto por la cola, respectivamente– pueden dejar la permanencia muy encaminada para los morados o, por el contrario, hacer que el Deportivo sufra más de la cuenta hasta el final de competición. Por tanto son tres finales para un Deportivo que, a pesar de su cómoda situación en la tabla, está viviendo de las rentas de la primera vuelta, dejándose muchos puntos por el camino en las últimas jornadas, y los nueve que hay en juego en las tres próximas citas –comenzando por los de esta tarde– valen doble debido la trascendencia que tienen, sin dejar pasar por alto el golaverage.
El ciclo se abre este sábado en el Alcoraz, un campo de muy buenos recuerdos para el deportivismo. Allí fue donde en 1973 el club logró el primero de sus ascensos a la antigua Tercera División –equiparable a la actual Segunda B– y también donde el Depor dio un ‘zarpazo’ en la antepenúltima jornada de su primera temporada en Segunda B (2007-2008) logrando un triunfo por la mínima que mantenía vivas las esperanzas para entrar en los puestos de ascenso.  Ahora, ambos equipos vuelven a verse las caras en la Liga Adelante y en una situación en la que los puntos valen su peso oro. El choque es vital tanto para el Depor, que tan solo ha logrado una victoria por seis derrotas en las siete últimas jornadas, como para el Huesca, que no sale de abajo.
 
Dos rachas negativas 
Los pupilos de Terrazas son conscientes de la importancia del duelo en el Alcoraz y esperan volver a mostrar la buena imagen que ofrecieron en Las Palmas –pese a caer por 3-2– o la de hace tres jornadas frente al Numancia, donde volvieron a dejar la portería a cero después de bastantes jornadas. Como también son muchos –seis, en concreto– los partidos que lleva el Depor sin conocer la victoria lejos del Pedro Escartín. El último triunfo foráneo se remonta al 16 de octubre en el Mini Estadi. Desde entonces, los de Terrazas tan solo han sumado dos puntos en los últimos desplazamientos, merced a sendos empates sin goles obtenidos, precisamente, ante equipos de la zona de descenso, Nástic y Girona.
Enfrente estará un Huesca mucho más necesitado que el Deportivo. El conjunto oscense tan solo ha sumado 19 puntos en 24 jornadas, pero únicamente se encuentra a cuatro de salir de la zona de descenso en la que lleva inmerso toda la temporada. Las tres derrotas iniciales que sufrió en las primeras fechas, incluida la del Pedro Escartín (2-1) han condicionado toda la campaña en un equipo que sigue confiando en la salvación.
El relevo en el banquillo a primeros de octubre con la llegada de Quique Hernández tampoco surtió efecto Huesca y después de vislumbrar una mejoría en el tramo final de 2011, donde llegaron a enlazar seis jornadas seguidas sin perder –tres victorias y otros tantos empates–, en 2012 han vuelto a las andadas y aún no conocen la victoria habiendo sumado tan solo un punto –ante el Sabadell hace dos semanas y en el Alcoraz– de los últimos 18 posibles. Se enfrentan, además, los dos equipos más goleados de la Liga.
En el Depor vuelven al equipo los tres defensas que no pudieron jugar ante el Xerez por sanción –Jorge, Antonio Moreno y Barral–, mientras que Ernesto, que ha estado ‘entre algodones’ durante la semana después de sufrir un leve esguince en su tobillo derecho durante el último partido ante el Xerez, está totalmente recuperado.
La cita, desde las 18.00 horas, en el Alcoraz. Aquellos que no puedan viajar a Huesca lo podrán ver a través de la pequeña pantalla gracias a Castilla-La Mancha Televisión.