El Deportivo cortó su buena racha en un partido duro y trabajado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Fútbol. Segunda División B
Mucha pelea y poco fútbol. En este tipo de partidos el Lemona, como local, se mueve como pez en el agua. Todo lo contrario le sucede a un Deportivo Guadalajara que rompió en Arlonagusía su excelente racha de cinco jornadas sin perder con 11 puntos sobre 15 posibles. Un solitario gol del local De Paula al final del primer periodo plasmó el mayor aplomo de un conjunto vizcaíno que se amoldó mejor a un campo pesado, que hizo naufragar a los de Rafa Carrillo.
Mucha pelea y poco fútbol. En este tipo de partidos el Lemona, como local, se mueve como pez en el agua. Todo lo contrario le sucede a un Deportivo Guadalajara que rompió en Arlonagusía su excelente racha de cinco jornadas sin perder con 11 puntos sobre 15 posibles. Un solitario gol del local De Paula al final del primer periodo plasmó el mayor aplomo de un conjunto vizcaíno que se amoldó mejor a un campo pesado, que hizo naufragar a los de Rafa Carrillo. Éstos, en contadas ocasiones, supieron contrarrestar. Esta vez ni siquiera a balón parado, donde se echó en falta a Rubén Cuesta, se pudo arañar algo positivo tal y como sucedió hace dos semanas en Sestao y la derrota final impide a los alcarreños dar un salto de calidad para colocarse muy cerca de los puestos de play-off.

Dos cambios obligados
El Guadalajara se presentó en Lemona con dos cambios obligados respecto al ultimo once titular. Chano en la posición de central y Chuchi en el medio centro suplieron respectivamente y en esas mismas posiciones a los ausentes por sanción Quesada y Cuesta.
En un campo pequeño y bastante pesado por las últimas lluvias caídas en Vizcaya, pronto los alcarreños comprobaron que debían ponerse el mono de trabajo para superar a un rival que en los compases iniciales intentó apretar con cierto peligro. Los hombres de Rafa Carrillo con su esquema habitual tenían un primer y claro objetivo, el de atajar las segundas jugadas locales, pero el Lemona más intuitivo dio un primer aviso en el minuto 11. De Paula recogió un cuero parado por el agua y desde la frontal remató bastante desviado.
El ímpetu vizcaíno era constante ante un equipo morado solvente y sólido en contención que de momento solucionaba con cierta claridad las jugadas de estrategia. Todo este trabajo defensivo era estéril de mediocampo hacia delante donde Lambarri y Villa pasaban desapercibidos. Sólo Iván Piñas pareció animarse recién traspasado el ecuador desde unos 30 metros se atrevió con un intencionado zapatazo que se marchó arriba por poco en el único disparo visitante del primer periodo.

Escasas ocasiones
La igualdad entre ambos contendientes era la tónica predominante en un choque de bastantes faltas y desplazamientos en largos y escasas ocasiones gracias a la eficacia de ambas defensas.
Olondo lo probó de libre directo pero Sanmiguel no dio opción y seguro atajó el esférico. El Lemona creaba cierta inseguridad en la banda izquierda de la zaga deportivista pero carecía de mayor profundidad y sobre todo un último pase certero debido a la buena labor de Jorge y Chano.
Sin embargo, cerca del descanso llegó el mazazo y de forma sorpresiva por la zona de los centrales. Txopi y Alaín conectaron por fin en una acción por raso y lleno de picardía el delantero centro habilitó a De Paula que en área pequeña y sólo ante el cancerbero visitante le batió sin remisión.

Sin capacidad de reacción
En el arranque de la reanudación el Deportivo Guadalajara seguía frío como el viento. El Lemona, más centrado, manejaba el ritmo del encuentro y con astucia rozó un segundo tanto gracias a un peligroso Txopi.
Los centrocampistas visitantes seguían sin oler el balón por lo que sólo la estrategia se convertía en el único recurso. Al saque de un corner, Iván Piñas cabeceó con decisión pero San Pedro, casi bajo palos, pudo salvar. A partir de esta opción los visitantes se crecieron y el otro Iván, a punto estuvo de sorprender desde lejos a un adelantado José Carlos en unos minutos de claro agobio visitante.
Rafa Carrillo arriesgaba con los cambios y la posibilidad del empate parecía más cercana. Sin embargo desde el otro banquillo también se supo reaccionar y las sustituciones sirvieron para parar el ritmo. Así la valiosa victoria se quedó en casa e impidió un asalto casi definitivo hacia la zona alta de la tabla de un Guadalajara al que le faltó creer más en sus posibilidades.

LEMONA: José Carlos, Amézaga, Gorka, San Pedro, Pereda, Mathieu (Fran, 91), Gereñu, De Paula (Erostarbe, 75), Olondo, Txopi, Alaín (Joseba García, 85).

CD GUADALAJARA: Sanmiguel, Richi, Jorge, Chano, Antonio Moreno (Fran, 79), Iván Piñas, Chuchi, Santi (Camacho, 69), Iván Moreno, Villa, Lambarri (Cabanillas, 85).
ÁRBITRO: Ainzúa Zabalza (colegio navarro). Amarillas a locales Amézaga, Pereda, Alaín, Erostarbe,, Joseba García y a los visitantes: Piñas, Iván Moreno, Chuchi, Antonio Moreno, Chano.

GOL: 1-0 m. 41. De Paula.

INCIDENCIAS: Trigésima jornada de liga. Campo de Arlonagusía (Lemona). 300 espectadores. Terreno de juego muy blando debido a las lluvias caídas en Vizcaya. Se quedaron fuera de la convocatoria Rubén Cuesta, Juanchu y Quesada, por sanción, y Manzano, por decisión técnica.




El Conquense, suspendido
En otro orden de cosas, el partido de la jornada entre el Conquense y el Zamora fue suspendido debido a la intensa lluvia caída en la capital conquense.