El Deportivo Guadalajara golea al Lanzarote (4-0) y se coloca segundo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: RUBÉN MARTÍNEZ.
FÚTBOL- SEGUNDA DIVISIÓN B
El colista del grupo, el Lanzarote, ha permitido al Deportivo Guadalajara volver a la senda del gol y de la victoria en un partido en el que los canarios no defraudaron y que tuvo como punto de inflexión la expulsión del jugador visitante Toñito. Los goles morados fueron obra de Marco Navas, Alain, Iván Moreno y el canterano Diego Manzano, todos ellos en la segunda mitad del encuentro.
Lo anhelaba el Depor. Necesitaba un partido de los que hacen afición, de los que recuperan la ilusión en la grada y la confianza para el jugador. Y lo hizo el conjunto alcarreño, que superó con creces a un pueril Lanzarote, que aguantó con entereza hasta la expulsión de Toñito pero que se vio abrumado por un Guadalajara hambriento y deseoso de recuperar su duende y su trono.
Una goleada que sirvió para reconciliar al público con el equipo y para el atrevimiento de su técnico Lucas, que hizo de su enfrentamiento ante el colista una pequeña revolución que terminó por contagiar positivamente al equipo. Dejar a Rubén Cuesta en el banquillo pudo ser un toque de atención para el cordobés de cara a los próximos envites ante Universidad y Toledo. Además, el entrenador burgalés apostó por Marco Navas en la demarcación de mediapunta dejando las bandas para Jacobo e Iván Moreno. En esa zona ayudaba también el ya recuperado David Feito. El lateral izquierdo de los deportivistas fue vital y sus incorporaciones al ataque, uno de los motivos por el que los morados se hicieron con un triunfo tan abultado.

As en la manga
En definitiva, decisiones arriesgadas que no hicieron más que dar la razón al técnico morado. Mención especial para Marco Navas. El de Los Palacios se desenvolvió con soltura entre líneas y no sólo abrió el marcador sino que expuso un repertorio ilimitado de asistencias, una de las cuales fue aprovechada por Manzano para cerrar la goleada ya en las postrimerías.
El peso del partido corrió a cargo de los locales desde el inicio pero eso no pareció importar a su rival. El Lanzarote, bien ubicado en el terreno de juego, se mostró como un conjunto paciente y conocedor de sus armas. Mientras que el Depor accionaba sus resortes a trompicones, el equipo conejero no pecaba en precipitación. Al recuperar el cuero, los lanzaroteños se esforzaban en trenzar la jugada para, en última instancia, buscar la velocidad de Ian y Rosmen.
Sin embargo era el equipo de casa el que acariciaba el gol, sobre todo en el tramo final del primer tiempo, cuando Marco Navas envió un disparo lejano al poste derecho de la meta visitante y hubo una última opción del mismo Navas y Pita, que en boca de gol se estorbaron y no batieron a Vilches.
Ya en los inicios del segundo tiempo, el Depor imprimió mayor velocidad al ataque y David Feito comenzó a intervenir por su lateral. Pero los de Lucas necesitaban un empujoncito, y este llegó con la expulsión de Toñito. Hasta entonces, los conejeros habían sorprendido por su cuajo y colocación en el terreno de juego pero con inferioridad, el equipo de Carmelo Hernández se descompuso ante la renovada pegada del cuadro morado. Inauguró el luminoso el mejor, Marco Navas. El sevillano intentó batir a Vilches en el mano a mano y para cerciorarse de lograrlo empujó el balón a las mallas justo un segundo antes de que el guardameta atajara el esférico. Ahí comenzó otro partido, en el que el rendimiento morado ascendió como la espuma. Alain, seis minutos después, otorgó la tranquilidad que necesitaba el equipo. El delantero vasco aprovechaba un balón largo de Quesada –que vio la quinta amarilla y no estará ante el Universidad– para batir por alto al meta canario en una sensacional vaselina.

Festín de juego y goles
Ahora, los guadalajareños se esmeraban en madurar la jugada, ya sin prisas –no como en la primera mitad– y así los recursos deportivistas comenzaron a brillar como antaño. Iván Moreno se sumó al festín de goles anotando el tercero para certificar la victoria alcarreña con un precioso remate que encontró la escuadra del marco de Vilches. A falta de diez minutos para el final, Diego Manzano redondeó la fiesta morada al transformar en gol una gran asistencia de Marco Navas. Final feliz para un Depor que remonta el vuelo y vuelve a mirar con optimismo hacia el futuro.

Ficha técnica


Deportivo Guadalajara 4
Lanzarote 0

? DEPORTIVO GUADALAJARA: Álvaro Núñez, Antonio Moreno, David Feito, Quesada (David Fernández, min. 75), Jorge, Dupi (Rubén Cuesta, min. 63), Jacobo (Manzano, min. 77), Pita, Marco Navas, Iván Moreno y Alain.

? LANZAROTE: Vilches, Moncho, Juanchi (Ángel Gil, min. 78), Faruk, Richard, Jotha (Sixto, min. 77), Toñito, Vladimir, Rosmen, Ian y Rubén Rodríguez.

Árbitro

Sagues Oscoz, asistido en las bandas por Arakama Ogueta y Labaka Lizarazu (Colegio Vasco). Cartulinas amarillas para Quesada y Dupi en el Depor y a Moncho, Juanchi y Richard en el Lanzarote. Fue expulsado Toñito por doble amonestación en el minuto 54.

Goles
1-0. Min. 65. Marco Navas.

2-0. Min. 72. Alain.

3-0. Min. 76. Iván Moreno.

4-0. Min. 81. Diego Manzano.