El Deportivo Guadalajara revalida el título provincial

28/09/2011 - 23:39 Pedro M. Sanz

alt 
Foto: José Luis Algara
El Deportivo Guadalajara se adjudicó anoche la II edición del Trofeo Diputación de Guadalajara después de vencer en los dos partidos del triangular celebrado en Marchamalo a los representantes provinciales de Tercera División, Azuqueca y Marchamalo. De esta forma, el club morado revalida el título obtenido la pasada campaña en la edición celebrada en Azuqueca y se embolsa los 2.500 euros de premio destinados por la Diputación para el ganador. El Azuqueca, que repitió el subcampeonato, logra 1.500 euros, mientras que el Marchamalo fue tercero y obtiene 1.000 euros. El torneo sirvió para que los tres equipos prepararan sus próximos duelos ligueros.
Como era de esperar, el Deportivo cumplió los pronósticos en el trofeo provincial e hizo valer su condición de favorito ante los dos equipos de Tercera. Así, en el primer partido del triangular el conjunto de la capital superó al Azuqueca por 1-0, gracias a un gol de Rodri en el minuto 11. Los de Terrazas fueron bastante superiores y pudieron vencer con mayor amplitud, aunque los de Miguel López López no se rindieron e intentaron sorprender al cuadro deportivista en acciones a balón parado como la que intentó el exdeportivista Rafa Espada en el minuto 35. El Depor, que jugó con tan solo tres titulares del último partido liguero frente al Cartagena –David Fernández, Ernesto y Aníbal– disfrutó de ocasiones claras en las botas de Rodri, Aníbal y Ernesto, que erró un penalti en el minuto 24, detenido por Sergio.
En el Deportivo destacó el regreso de Gerard Badía, que jugaba sus primeros minutos después cinco semanas en el dique seco. Además, Rodri volvió a dar muy buena impresión, marcando su primer gol con el Depor, mientras que Cristan Fernández también estuvo muy participativo en el duelo ante su exequipo y estuvo a punto de marcar, aunque el larguero lo impidió.
 
Rivalidad entre los ‘terceras’
El segundo duelo del torneo lo disputaron el Azuqueca y el Marchamalo. Los dos equipos de Tercera volvieron a mostrar sobre el césped la intensidad que les caracteriza en un partido muy vibrante y con ciertos instantes de tensión. Especialmente significativa fue la celebración del rojinegro Álvaro Mata, al marcar el gol que daba el triunfo a los azudenses (0-1), después de aprovechar un error garrafal del Marchamalo en el momento de poner en juego un saque de falta. En este enfrentamiento en el que ‘saltaron chispas’, dominó el Marchamalo pero los anfitriones no concretaron ninguna de las muchas ocasiones que tuvieron.
Y el último partido enfrentó al Marchamalo y al Deportivo. El técnico del Marchamalo, Sergio Rubio, repitió el mismo equipo que había utilizado en el enfrentamiento ante el Azuqueca, mientras que el del Deportivo, Carlos Terrazas, incorporó a seis de sus titulares en la reciente cita liguera frente al Cartagena –Antonio Moreno, Barral, Javi Soria, Jonan García, Iván Moreno y Ryan Harper–.
 
Pruebas en el Deportivo
Terrazas aprovechó el partido para realizar algunas variantes tácticas, sobre todo con Antonio Moreno. El técnico bilbaíno mantuvo durante bastante tiempo una defensa de tres –Gaffoor, Barral como central y Víctor Fernández–, mientras que el gaditano jugó mucho más ofensivo, pegado a la banda e incluso llegando por el centro. Así, por momentos el Depor jugó con un 3-4-3, variante que puede servir para futuros compromisos en la Liga Adelante.
Precisamente de una incorporación ofensiva de Antonio Moreno nació el primer gol del Depor en el duelo final. Jonan García tomó el rechace de su compañero y marcó el 1-0 en el minuto 3. El Marchamalo, sobre todo gracias a un combativo y desequilibrante Adrián, igualó el choque a los 7 minutos aunque en el 20 Ryan Harper devolvía la ‘normalidad’ al marcador con el 2-1, aprovechando un pase de Jonan García y demostrando que quiere mantenerse como titular en el choque liguero del sábado en Riazor frente al Deportivo de La Coruña. Terrazas dio descanso al capitán Jorge y al meta Saizar, aunque convocó a toda la plantilla, incluidos los lesionados Oya y Arriaga, además del tercer portero, Nieto, que tampoco jugó en esta ocasión.
El público que se congregó en La Solana pudo disfrutar de una entretenida tarde-noche de fútbol, que sirvió a los tres equipos como preparación para sus respectivos duelos ligueros del fin de semana.
El portero del Azuqueca, Sergio, que falló un penalti en la tanda posterior al enfrentamiento ante el Deportivo, fue elegido como el mejor jugador del torneo, mientras que Sanmiguel, capitán morado en el triangular y que jugó los 90 minutos, recibió el trofeo de campeón de manos del diputado de Deportes, Javier del Río ante la ausencia de la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos.