El Deportivo Guadalajara se hunde en la tabla

08/10/2023 - 15:41 José Vicente González Orozco

Szymanoswki en el 12’ y Lapeña en el 90’ dieron la victoria al Talavera de la Reina ante un Deportivo Guadalajara flojo en defensa.

El Deportivo Guadalajara afrontaba uno de los partidos más importantes de la temporada. Tras cinco jornadas los locales se encontraban en los puestos más bajos de la tabla, siendo uno de los equipos que más sufría en defensa. Aun así, los de Ónega llegaban con la confianza por los aires tras la victoria lograda en la Copa Federación. Aun así, su rival, el C.F. Talavera de la Reina se encontraba en lo más alto de la tabla y lo iba a demostrar.

Ambos equipos salían al campo con formaciones muy diferentes. Los morados con tres atrás, buscaban monopolizar el juego en el centro del campo. A su vez, el Talavera quería encontrar en su dinamismo ofensivo su punta de lanza para hacerse con la victoria.

Los primeros minutos fueron algo trabados para ambos equipos. El Guadalajara intentaba llevar el mando del partido acercándose al arco rival. Tanto es así, que Álex Herrero era el primer jugador de campo a la hora de sacar el balón jugado. Sin embargo, una jugada bien trenzada por el ataque talaverana hizo que los visitantes se pusieran por delante el minuto 12 de partido con un gol de Szymanoswki. Una bolea dentro del área que tocaba el portero local sin poder evitar el gol.

El Pedro Escartín enmudecía ante lo ocurrido y el Dépor sufría para encontrar su juego. Los minutos iban pasando y el Talavera tenía el partido donde quería. Faltas y poco juego. Una tónica donde, los locales no se sienten nada cómodos. La primera ocasión del Dépor llegó en el minuto ‘22’ de partido, cuando Rivero se encontró un balón al borde del área que el defensa talaverano rechazó y envió a córner.

Los pupilos de Ónega seguían sufriendo y en el minuto ‘28’, un ataque del Guadalajara se convirtió en una contra del Talavera que hacía presagiar lo peor. Y así fue. Los visitantes se plantaban en la portería de Herrero con facilidad y provocaban un penalti que dejaba al Dépor con 10 para los próximos minutos con la expulsión de Gerar.

El penalti era una losa muy grande sobre el equipo local que veía como sus opciones se reducían. Aunque, ocurriría algo impensado, Abeleado, jugador del Talavera no conseguía materializar la pena máxima. El estadio se animaba, lo que se sentía como un gol a favor. A su vez, el entrenador movía local el banquillo. Cheki y Riveiro dejaban su lugar en el campo por Souza y Darío García. Unos cambios que buscaban mayor fortaleza defensiva y garra.

La superioridad numérica se notaba en el juego. El Guadalajara pedía el descanso, mientras que, el Talavera no paraba de asediar la meta morada. La tensión se palpaba en el verde. Los amarillos se veían superiores. El Capitán Javier Ablanque era el único que se animaba a salir con el balón, aunque sin éxito. Y así se llegó al parón.

El Deportivo Guadalajara se iba al descanso dejando resquicios de un juego pobre y con ‘10’ jugadores, lo que a la afición del Pedro Escartín no gustaba y pedía más a sus jugadores para la segunda parte.

Una segunda parte con poco juego

El segundo tiempo empezaba como terminaba el primero. El Talavera monopolizaba el juego y las ocasiones. A pesar de eso, la primera ocasión la tendría el Dépor en los pies de Stevens, quién robaba un balón en mitad de campo y corría hacía la meta rival ocasionando un zapatazo que pasaría rozando el palo.

La actitud de los locales había cambiado por completo. El Dépor se acercaba con peligro, pero el gol no llegaba. Los ‘10’ primeros minutos del segundo tiempo fueron para los morados, a pesar de las incursiones del Talavera.

En el minuto ‘13’, el Dépor volvió a probar la meta rival por parte de Alvaro Santiago con un disparo desde la frontal que se vio desviado por poco.  El partido se iba haciendo más dinámico y el equipo visitante se acercaba a la meta de herrero. Las ocasiones se iban dando, aunque ninguno de los dos conjuntos eran capaces de materializarlas.

La presión de los morados con un jugador menos no surgía efecto. El Talavera aprovechaba eso para subir las líneas y entrar en el área rival. Tanto fue así que, Herrero tuvo que aparecer para desbaratar un mano a mano importantísimo para las posibilidades de los morados.

Gonzalo Ónega empezaba a mover el banquillo. Santano entraba por Iván Moreno en el minuto ‘23’. El corto resultado del partido daba un cierto resquicio a los locales, que se veían con ciertas posibilidades de conseguir el empate. Estas acababan con la expulsión de Ablanque en minuto 26 de la segunda parte tras una falta al borde del área. Los de Ónega se quedaban con ‘9’ a falta de casi 20 minutos para el final del partido.

La afición se empezaba a impacientar ante la situación del equipo. Los morados no podían salir de su campo y el Talavera seguía con su dinámica positiva. Un larguero de los amarillos en el minuto ‘33’ de partido hacían imaginar lo peor.

Los últimos minutos de partido reflejaban desgana en los locales. El partido estaba dormido, no ocurrían grandes cosas. Mucho juego en el centro del campo y poco en las porterías. Los amarillos movían el banquillo buscando cerrar el partido y Lokou entraba por Abeledo. El Guadalajara se veía con posibilidades de marcar y el estadio animaba. Esa euforia y nerviosismo final hicieron que los errores se sucedieran y Santano realizó una dura entrada por la que vio la amarilla en el minuto ‘43’.

El árbitro daba cuatro minutos de prolongación, pero la superioridad numérica del Talavera hizo que los visitantes aumentaran la renta con un gol de Lapeña. los locales no pudieran acercarse a la meta rival y el partido terminaba con otra derrota para el Deportivo Guadalajara que se hunde en lo más bajo de la tabla.

Ficha Técnica:

CD Guadalajara: Álex Herrero; Stevens, Ablanque, Gerar, Ivan Moreno (Santano, min 75), Alvaro, Riveiro (Souza JR, min 30), Cheki (Darío García, min 30), Cruz, Juan Carlos Pineda (Del Olmo, min 70), Morcillo (Nanclares, min 75).

C.F. Talavera de la Reina: Ribas; J.Fontan, D. Ramos, J. Aguirre (Tassebembedo), Pipo (Edu G), Szymanowski (Dago), Javi Rey, Abeledo (Loukou), Rementeria (Lapeña), Connor, Morante.

Árbitro: Aleksandar Angelov Borisov del comité balear, amonestó con roja a Gerar y Ablanque y con amarilla a Alvaro y a Santano del Deportivo Guadalajara. Mientras que, por parte del Talavera amonstó con amarilla a Szymanowski.

Goles: 0-1, Szymanowsky (min 12); 0-2, Lapeña (min 90).

Estadio: Pedro Escartín, 1600 espectadores.