El Deportivo Guadalajara sorprende con la destitución de Félix Arnáiz Lucas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIEGO FERNÁNDEZ. GUADALAJARA
FÚTBOL SEGUNDA DIVISIÓN B
El Deportivo Guadalajara anunciaba ayer por la mañana la destitución de Félix Arnáiz Lucas, al que sustituirá el que hasta ahora era su segundo, Carlos Pérez Salvachúa. El secretario técnico del club, Celestino Vallejo, ofrecía ayer en representación de la entidad las explicaciones del club con respecto a la sorprendente decisión, que se ha tomado a falta de tan sólo cuatro días del trascendental encuentro que los morados disputarán en Torrelavega, en el que se jugarán su clasificación para el play-off por el ascenso a Segunda División.
El Deportivo Guadalajara sorprendió en la mañana de ayer enviando una nota de prensa a los medios de comunicación locales en la que anunciaba la destitución del entrenador del primer equipo morado, Félix Arnáiz Lucas.
Una decisión sorprendente teniéndose en cuenta que el anuncio ha llegado a mediados de semana y que el conjunto morado disputará un choque vital este mismo domingo en Torrelavega ante la Gimnástica, en el que se juega su presencia en el play-off por el ascenso a Segunda División. A falta del burgalés el que hasta ahora era su segundo, Carlos Pérez Salvachúa, dirigirá al conjunto guadalajareño en la última jornada del campeonato liguero.
El secretario técnico de la entidad, Celestino Vallejo, ofrecía ayer por la mañana en la sala de prensa del Escartín sus explicaciones con respecto a la controvertida medida de la entidad, poco después de que hubiera comparecido ante los medios el burgalés. El directivo señalaba que la decisión de destituir al preparador “se ha hecho de una manera sopesada, sensata y no caprichosa. Estamos fuera del play-off, nos falta una jornada y hay que ganar. Creímos que cesando a Lucas podíamos buscar un ‘plus’ de estímulo en la plantilla”.
Según Vallejo, “llevamos varias jornadas en las que se ha perdido el rumbo, los resultados no son positivos y había que reactivar de alguna manera”. Aseguró que el club al que pertenece mantuvo la tranquilidad durante esta campaña... “pero nos vimos en la obligación de hacer algo más”.

De más a menos
Los últimos resultados han sido la razón de la destitución del entrenador, a pesar de que el inicio del curso deportivo fue muy bueno: “Debemos estar agradecidos, arrancamos con unas perspectivas que luego se sobrepasaron, especialmente en los inicios. Luego ves las posibilidades reales del equipo de meterse en play-off, que han ido decreciendo, y quizás no debería haber sido así. Si al principio los resultados eran mayores, ahora son bastante más escasos”.
Preguntado sobre si creía que era oportuno el momento del cese de Félix Arnáiz Lucas teniéndose en cuenta que únicamente falta un encuentro de liga regular, el directivo respondía que “las cosas se hacen cuando se hacen y en el momento en el que se hacen. Competimos por una posibilidad de ascenso y ahora estamos fuera”. Eso sí, reconocía que la medida adoptada por la entidad futbolística había sido complicada: “La decisión ha sido bastante dura, pero en el fútbol los sentimientos no caben. Es una decisión muy dura, a mí no me gustaría sufrirla”. Añadía también que la misma no se ha tomado ‘a lo loco’ –“desde el club se hacen las cosas con sensatez, lo hemos realizado creyendo en lo que hacemos”– y no cree que el Depor vaya a perder prestigio por culpa de esta medida impopular: “Ya me han llamado tres representantes de entrenadores. El Deportivo tiene prestigio suficiente como para elegir técnico, creo que aquí las cosas se hacen bastante bien”.
De una manera velada, Vallejo acusaba a Félix Arnáiz Lucas de haber ido a su aire en la entidad: “Los entrenadores se informan de cómo se actúa en un club. Muchas veces es más inteligente abrir los oídos que llevar orejeras”.

Cambios tácticos
Al secretario técnico morado también se le cuestionaba acerca de la conveniencia del cambio de entrenador teniendo en cuenta el escaso tiempo para que los jugadores asimilen la filosofía futbolística del técnico entrante y olviden la del saliente: “Salvachúa no es nuevo, y en tres días no creo ‘que se vuelva loco’. La línea de trabajo es una, aunque le aplique un matiz personal”.
Al finalizar la rueda de prensa, Celestino Vallejo continuaba defendiendo las razones del Deportivo en la destitución de Félix Arnáiz Lucas: “Es imperioso ganar, había que realizar algo para cambiar la dinámica. Al club no le va a quedar sensación de ridículo si no se consigue el objetivo. La decisión no ha sido nada caprichosa, sino tomada con mucha sensatez. Eso sí, a veces se acierta y a veces no”.
Por último, con respecto a la reacción de los seguidores morados al cambio repentino en la figura del responsable del banquillo alcarreño, consideró que “la afición tendrá opiniones para todos los gustos”.