Foto: Lydia López
El Deportivo sumó la tercera victoria consecutiva por primera vez en la temporada, logrando, por tercera semana sucesiva tres goles y manteniendo igualmente por tercera jornada seguida su privilegiada posición en la zona de
play-off de ascenso a Segunda División tras un triunfo muy trabajado ante el Badajoz, con remontada incluida y en el que Nico, con dos goles, fue el gran protagonista del encuentro.
Carlos Terrazas reafirmó su confianza en Nico tras el gran partido que realizó frente al Montañeros, acompañando a Oya, que regresaba tras cumplir sanción. Y el menudo futbolista murciano no le defraudó, siendo uno de los jugadores más activos del conjunto morado en el choque, logrando un gran gol que daba el empate momentáneo a su equipo y otro con el que cerraba la tarde cuando el partido ya expiraba. Mientras que Javi Soria recuperó el brazalete y volvió al centro de la defensa, sustituyendo al capitán, Jorge, que vio el encuentro desde la grada por sanción.
Los morados salieron con brío, mostrando sus intenciones de querer llevarse el partido desde el primer momento y ofreciendo el ritmo alto que pedía Terrazas para este choque. Así, y cuando no se había cumplido el primer minuto del encuentro, Iván Moreno centró desde su banda al primer palo donde Nico no llegó por poco. Instantes después, el Deportivo volvió a tener otra buena ocasión en las botas del murciano, quien desde la frontal envió el balón rozando el poste derecho de Pagola tras un buen servicio de Aníbal dentro del área.
Sorpresa inicial, dureza mental morada
Tras sacudirse del dominio inicial del Deportivo, los pacenses estiraron sus líneas y fueron llegando con más insistencia al área de Saizar. En el primer acercamiento claro que tuvieron llegó el gol de Viyuela, quien recibió en la frontal un envío del marchamalero Cajoto, capitán del Badajoz, avanzó unos metros y cruzó el esférico al poste izquierdo del meta guipuzcoano para inaugurar el marcador ante la sorpresa general de los aficionados alcarreños. Fue en el minuto 13 y el gol dio alas a los de Adolfo Muñoz, que demostraron su condición de ser uno de los mejores foráneos del grupo.
Pero a pesar de este 0-1, el Deportivo no se amilanó e intensificó la presión sobre los pacenses. La posesión del esférico seguía siendo morada y las ocasiones no tardaron en llegar. En el minuto 20, Ernesto probó fortuna con un lanzamiento lejano de falta que llegó a Aníbal y que el espigado delantero peinó para que Pagola forzara el córner. En el 21, Oya lo intentó desde la semiluna del área con un disparo raso que volvió a rozar el poste derecho de Pagola. En el 23, un envío envenenado de Iván Moreno desde la derecha tuvo que ser despejado por un defensor del cuadro pacense una vez más a córner para evitar complicaciones. Todas estas ocasiones eran ejemplos de un claro dominio de los alcarreños del que se estaban librando los pacenses, defendiendo con uñas y dientes el momentáneo triunfo.
Hasta que en el minuto 27, Nico puso las cosas en su sitio con un potente lanzamiento con su pierna izquierda desde más allá de la frontal para marcar el empate ante la impotencia de Pagola, que solo pudo ser mero espectador del paso del misil murciano. Golazo para un Deportivo que merecía haber marcado antes.
Pero con el 1-1, el Badajoz endureció el partido, con constantes interrupciones por faltas que debían haber sido castigadas con mayor dureza por el colegiado. El cuadro de Adolfo Muñoz volvió a probar fortuna en jugadas a balón parado como el lanzamiento de falta de Curro, que obligó a Saizar a meter la manopla para desviar a córner. Lo mismo ocurrió en los instantes finales de la primera mitad, en la que Saizar tuvo especial protagonismo para evitar el segundo tanto pacense en varias jugadas de estrategia.
Aún así, el Depor seguía a lo suyo. Con un ritmo constante, continuaba macerando la forma de hacer añicos el planteamiento defensivo de un Badajoz, que a veces provocaba algún susto en las gradas del Escartín como cuando Baldé voló para rematar de cabeza un centro de Cajoto por la banda izquierda en el minuto 39.
Paciencia morada
Tras el descanso, el ritmo decayó. El Badajoz se conformaba con el empate, renunciando al ataque, salvo en contadas aproximaciones de peligro con Baldé como protagonista, mientras que el Deportivo intentaba triangular, pero no lo hacía con fluidez, aunque mantenía el ritmo constante que le caracteriza. Así, en el minuto 56, Ernesto probó fortuna con una internada desde su banda contraria, recorte incluido dentro del área, pero su disparo envenenado lo despejó un defensor pacense cuando Javi Soria ya armaba la pierna en el punto de penalti.
No obstante, Terrazas no lo terminaba de ver claro y optó por mover las piezas. Con la entrada de Quesada por Oya, Javi Soria regresó al mediocentro. El Depor ganó consistencia.
Los morados seguían llevando la iniciativa, buscando el gol que necesitaban para no bajar de la zona play-off. Así, en el 64, llegó otra ocasión de peligro en otra falta lateral botada por Ernesto, cabeceando el balón Javi Soria ligeramente alto. Y en el 69, Aníbal intentó sorprender con un lanzamiento desde el pico del área rechazado por Pagola.
Pero el tesón del Deportivo tuvo su premio gracias a un pacense en las filas moradas como Juanjo. El calamonteño mostró sus dotes de delantero oportunista aprovechando un centro de Iván Moreno desde el costado derecho al corazón del área, el intento de remate de Aníbal fue despejado entre la defensa y el portero pacense, el balón cayó en los pies de Juanjo que, ante la presencia de tres defensores del Badajoz, acertó para culminar la remontada. La lástima fue que el pichichi del Depor tuvo que retirarse inmediatamente después con molestias musculares.
De ahí hasta el final, el Depor sufrió para conservar el resultado porque el Badajoz colgó balones al área buscando a Baldé, pero los morados aprovecharon que los pacenses habían dejado desguarnecida su defensa para salir rápido a la contra y ahí, en el descuento, volvió a emerger la figura de Nico para marcar el tercero en otro lanzamiento lejano que sorprendió a un adelantado Pagola. Los morados festejaron así la tercera victoria consecutiva marcando tres goles y se mantienen, también por tercera jornada sucesiva, en los puestos de play-off de ascenso a Segunda División. Siguen creciendo, camino de hacer historia.
LA FICHA
DEPORTIVO GUADALAJARA: Saizar; Antonio Moreno (Cerrudo 81´), Javi Soria, David Fernández, Barral; Oya (Quesada 62´), Nico, Iván Moreno, Ernesto; Aníbal y Juanjo (Gerard Badía 74´).
BADAJOZ: Pagola; Jaraiz, Aloisio, Solano (Bayón 85´), Grillé (Alex Herrera 80´); Amine, Marc Mateu (Etamané 75´), Viyuela, Cajoto; Curro y Amido Baldé.
ARBITRO: López Toca (Colegio Cántabro). Auxiliado en las bandas por Arranz Ayala y Martínez Mencía. Amonestó a Javi Soria, Oya, por el Deportivo Guadalajara, y a Solano, Curro, Amido Baldé, Jaraiz, Amine, y al entrenador, Adolfo Muñoz, por el Badajoz. Expulsó al preparador físico del Deportivo, Diego Muriarte (min. 89).
GOLES: 0-1. Min. 13. Viyuela. 1-1. Min. 27. Nico. 2-1. Min. 73. Juanjo. 3-1. Min. 91. Nico.
INCIDENCIAS: Encuentro de la trigésima jornada de Liga en el Grupo I de la Segunda División B, disputado en el Pedro Escartín ante unos 2.500 espectadores. Sanmiguel y Oinatz completaron la convocatoria pero no llegaron a jugar. Se quedaron fuera de la citación Jorge, por sanción, Rubén Cuesta, por lesión, y Míchel, por decisión técnica. Antes del inicio del mismo se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el devastador terremoto de Japón.