El Deportivo salva un punto en el descuento de un partido que tuvo perdido… y ganado

17/12/2017 - 17:13 Pedro Manuel Sanz

Deportivo Guadalajara y Atlético Tomelloso empataron (2-2) para terminar la primera vuelta. El resultado fue el fiel reflejo de la igualdad que se vivió en la gélida mañana del domingo en el Pedro Escartín de un partido en el que pudo ganar tanto el conjunto de Alberto Parras como el de Darío Martín.

Se adelantó el equipo presidido por Germán Retuerta en el minuto 25 con un gol de Óscar Cabo, pero los de Tomelloso igualaron antes del descanso a través de Santi Cabeza. Ya, en la segunda mitad, y en los últimos minutos, los de Ciudad Real dieron la vuelta al marcador con un gol de Ureña, a falta de nueve minutos, y en el descuento, Álvaro Huertas hizo el 2-2.

De esta manera, el sabor que deja el empate en el seno del morado es agridulce. Por un lado, es cierto que el Deportivo salvó un punto en el descuento cuando ya tenía el partido perdido, pero, tal y como estaba la jornada, con enfrentamientos directos entre los cinco primeros, la sensación es de haber perdido una buena oportunidad para haberse acercado aún más al líder, el Villarrobledo, que perdió en Socuéllamos. De esta manera, el Deportivo finaliza la primera vuelta descendiendo hasta el tercer lugar de la tabla, con 35 puntos, pero recorta un punto al líder, quedándose a tan solo tres. En comparación con la pasada temporada a estas alturas, los morados encaran las navidades mejor posicionados que el año pasado (en 2016 eran cuartos, con 36 puntos, a diez del líder).

Buen debú de Copete
El primer fichaje invernal del Deportivo, Nando Copete, debutó y lo hizo jugando los 90 minutos, convirtiéndose en el ‘9’ de referencia del conjunto morado ante la ausencia por lesión de Dani Cabanillas. A pesar de que aún le falta bastante compenetración con sus compañeros, Copete tuvo una buena actuación, dando la asistencia de gol a Óscar Cabo en el minuto 25 e incluso teniendo la primera oportunidad del partido para marcar, aunque su disparo, en el minuto 4, salió ligeramente desviado por el lateral del la red.

No obstante, fue un partido irregular para un Deportivo que estuvo bastante espeso y que acusó, en parte, la ausencia de Moussa y la velocidad del malí por la banda. Los morados no tuvieron continuidad en su juego y por momentos se bloquearon ante el buen hacer defensivo del Tomelloso. Los visitantes complicaron mucho el partido a los de Alberto Parras y también crearon bastante peligro en el área deportivista. Así, en el minuto 9, la mano de Álvaro evitó, sobre la misma línea de gol, el 0-1 en un remate de Del Barco.

El partido estaba siendo trabado, pero en el minuto 25 apareció Óscar Cabo para rematar a la red dentro del área una asistencia de Copete y subir el 1-0. Sin embargo, cuando parecía que el gol otorgaría tranquilidad al Deportivo, los morados perdieron el orden, algo que aprovechó el Tomelloso para llevar el partido a su terreno y poder empatar en el minuto 40, aprovechándose de que el árbitro dio continuidad a una jugada después de que Rangel quedara tendido en el césped. Santi Cabeza no tuvo piedad de Álvaro en el uno contra uno para empatar.

Dos largueros, dos errores y dos goles
Y en los últimos minutos de la primera mitad, el Tomelloso pudo dar la vuelta al marcador con un remate del exdeportivista Luis Alberto despejado por Rangel al larguero.

Precisamente, el larguero también impidió adelantarse al Deportivo en la segunda mitad, cuando en el minuto 57, Pedro Astray remató a la cruceta un saque de esquina botado por Víctor Arribas.

Con un Deportivo que intentaba, sin continuidad, crear peligro en el área del Tomelloso, se mantuvo la incertidumbre del resultado hasta los instantes finales cuando un error en la entrega del balón en el centro del campo lo aprovechó Luis Alberto para conducir una rápida contra y ceder a Ureña para poner el 1-2, a falta de nueve minutos.

Fue entonces cuando la precipitación se multiplicó en los jugadores del Alberto Parras, quien dio entrada a Álvaro Huertas en el minuto 85. El propio Huertas, en la última jugada del partido, al filo del minuto 94, lograba el empate casi sin quererlo, en un centro chut que ‘se comió’ el guardameta Buyo. Reparto de errores y aciertos, reparto de puntos.

DEPORTIVO GUADALAJARA, 2; ATLÉTICO TOMELLOSO, 2
DEPORTIVO GUADALAJARA:
Álvaro, José Belli, Víctor Arribas, Rangel, Alcañiz, Pedro Astray, Óscar Cabo (Borja Encada 74´), Guille Atance (Álvaro Huertas 85´), Alberto Heredia (Valverde 56´), Nico Cháfer y Copete.
ATLETICO TOMELLOSO: Buyo, Barea, De la Hoz, Juanpe, Moteagudo, Gascón, Santi Cabeza (Ureña 74´), Juanfri, Del Barco, Javi Fernández (Loren 69´) y Luis Alberto (Javi Heranz 85´).
ÁRBITRO: Fernández Añonuevo. Amonestó a Heredia, Guille Atance, por el Deportivo Guadalajara, y a Santi Cabeza, Luis Alberto, Barea, y Buyo, por el Atlético Tomelloso.
GOLES: 1-0. Min. 25. Óscar Cabo. 1-1. Min. 40. Santi Cabeza. 1-2. Min. 81. Ureña. 2-2. Min. 93. Huertas.

INCIDENCIAS: Pedro Escartín. Unos 300 espectadores.