El Deportivo sigue intratable en el Escartín: invicto e imbatido

03/11/2024 - 20:52 Pedro Manuel Sanz

El Deportivo Guadalajara venció por 3-0 al Rayo Majadahonda en un duelo de alto voltaje en el Pedro Escartín. El partido finalizó con trifulca en el descuento después de que el árbitro activara el protocolo de insultos racistas de Gianluca Simeone -hijo mediano del técnico del Atlético de Madrid- sobre el deportivista Julio Martínez.

Los morados consiguieron los tres puntos gracias a los goles de David Amigo, Borja Díaz y Cañizo, todos ellos en la segunda mitad, para recuperar el segundo puesto en la clasificación del Grupo V de la Segunda Federación y aumentar sus extraordinarios guarismos como local.

El Deportivo logra así la quinta victoria consecutiva en el Pedro Escartín, donde ha firmado pleno de puntos (15 de 15), con 15 goles marcados y manteniendo la imbatibilidad en la portería defendida por Amador Zarco, que acumula ya 450 minutos sin recibir goles en la portería del feudo de la ribera del Henares. Por su parte, la escuadra del Cerro del Espino cosecha su primera derrota como visitante.

Dinamismo y ocasiones
Los aficionados disfrutaron de un encuentro vibrante, entretenido y con alternativas desde el inicio entre dos equipos con clara voluntad ofensiva. Fue una primera mitad muy dinámica y con ocasiones en ambos bandos, pero que, sorprendentemente, finalizaba sin goles.

Empezó dominando el conjunto madrileño, tanto en el control de la posesión como en las primeras llegadas de cierto peligro al área ante un Deportivo que se mantenía a la expectativa intentando robar y salir en rápidas transiciones. Así respondieron los morados, que en el minuto 6 disfrutaron de su primera ocasión en un pase filtrado de David Amigo hacia Borja Díaz, que remataba al cuerpo del guardameta madrileño.

En el minuto 12 Neskes provocaba una falta muy peligrosa, que el propio centrocampista granadino se encargaba de ejecutar, lanzando por encima del larguero y terminando en córner. Insistía el Deportivo en esos compases con hasta tres lanzamientos consecutivos a la portería desviados a saque de esquina por la zaga madrileña.

De nuevo, en el minuto 18 el portero del Rayo Majadahonda evitaba el gol de los morados con una gran intervención después de despejar con las dos manos una potente volea de Julio Martínez dentro del área.

Los de Pere Martí insistían en el ataque ante un Rayo Majadahonda que cada vez que salía de su área lo hacía también con mucho peligro en un juego muy vertical, obligando a Amador Zarco a emplearse a fondo para mantener su imbatibilidad en la portería, muy bien ayudado por toda la defensa morada.

En el intercambio de golpes, de nuevo el Deportivo volvía a disfrutar de una clara oportunidad. En el minuto 28, Toño Calvo remataba de cabeza dentro del área un centro de Gallardo, volviendo a atrapar Mantecón con las manos. Y la respuesta del Rayo Majadahonda no se hizo esperar. En el minuto 33 Zarco no estuvo atento a despejar un centro chut desde la banda izquierda y el balón lo sacó Jorge Casado en la misma línea de gol para impedir que los madrileños se adelantaran el marcador.

Sin pausa, volvía a la carga el Deportivo en una rápida salida a la contra de los morados, y una gran jugada que terminaba con un taconazo de Borja Díaz hacia Toño Calvo, y el lanzamiento por encima del larguero de este último desde el balcón del área. Eso ocurría en el minuto 38. De ahí y hasta el descanso ambos equipos lo siguieron intentando, pero la brega en el centro del campo contuvo los acercamientos al área para que el marcador permaneciera inamovible. Lo mejor estaba por llegar.

Todos los goles en la segunda mitad
Nada más comenzar la segunda mitad, tras el saque inicial, la fuerte presión del Deportivo provocó una recuperación de balón de David Amigo, quien avanzó hacia el área y lanzó un potente disparo desde el semicírculo parar inaugurar el luminoso del Escartín en un gran gol cuando apenas habían transcurrido 30 segundos de juego y los aficionados aún se estaban sentando en sus butacas.

El 1-0 espoleó a los morados, que pudieron aumentar la distancia tras un cabezazo de Borja Díaz en el minuto 50, que terminó por encima del larguero. Y es que la presión tan alta permitía a los de Pere Martí robar y armar jugada con facilidad, rapidez y peligro ante un Rayo Majadahonda noqueado, pero que aún así trataba de mantener su idea de juego. Sin embargo, la defensa del Deportivo se mantuvo muy firme y segura en todo momento. Como también estuvo infranqueable Amador Zarco, que en el 61 metió las manos para despejar a córner lo que hubiese significado el empate en un potente disparo visitante.

Y en la jugada siguiente, de nuevo David Amigo sacó la varita mágica para internarse en el área y dejar el balón para que Borja Díaz marcara el 2-0 en el minuto 62. Otra gran jugada del Deportivo para dejar muy encarrilada la victoria.

El Rayo Majadahonda arriesgaba para recortar distancias y el Depor, con espacios y a la contra, fue casi letal. De hecho, en el minuto 70 Dani Gallardo tuvo en sus botas el 3-0 con una rápida internada pero el lateral prefirió pasar a Manu Márquez y la defensa madrileña evitaba el tercero de los morados en la misma línea de gol.

El Rayo Majadahonda intentó recortar distancias y meterse de nuevo en el partido, pero un extraordinario Zarco y la defensa morada lo evitaron. Y ni con un jugador más sobre el césped después de la expulsión por doble amarilla al morado Pablo Rojo en el minuto 81 pudo marcar el conjunto madrileño porque el larguero se lo impidió, ya en el descuento. Precisamente, cuando el partido ya moría, en el minuto 97, otra contra rapidísima del Deportivo finalizó con el 3-0, obra de Cañizo para júbilo de la afición deportivista.

Presuntos insultos racistas del hijo de Simeone a Julio Martínez
El partido finalizó con trifulca en el descuento. De hecho, el árbitro decidió detener el encuentro en el minuto 95 y activar el protocolo de insultos racistas, “debido a que el jugador n°18 del CD Guadalajara D. Julio Rafael Martínez Escorcia me comunica qué el jugador n°9 del CF Rayo Majadahonda D. Gianluca Simeone Baldini se dirigió a él en los siguientes términos: "puto mono, negro de mierda", no pudiendo ser escuchado por ningún miembro del equipo arbitral, avisando al delegado de campo. Por este motivo el partido estuvo aproximadamente parado unos dos minutos”, reflejó el árbitro en el acta.

DEPORTIVO GUADALAJARA, 3; RAYO MAJADAHONDA, 0
DEPORTIVO GUADALAJARA:
A. Zarco; Julio Martínez, Ablanque, Gallardo, Jorge Casado; Pablo Rojo, Toño Calvo, Borja Díaz (Cañizo 64´), Neskes (Manu Márquez 64´), Manu Ramírez (Unax 76´); y David Amigo (Darío García 83´).
RAYO MAJADAHONDA: Mantecón: Emi, A. Expósito, Villalón (Cayena 83´), D. Ramos, R. Salama, Cris Ebea (Gianluca Simeone 56´), Kevin, G. Berzal (Hugo 71´), P. Mosquera (Ato 56´), Santos.
ÁRBITRO: Torres Rodríguez (Comité Balear). Asistido en las bandas por Ruiz Mora y Alemany Romero, del mismo Comité Balear. Amonestó con tarjeta amarilla a Julio Martínez, Toño Calvo y al entrenador, Pere Martí, por el Deportivo Guadalajara, y a Cris Ebea, Santos, por el Rayo Majadahonda. Expulsó a Pablo Rojo, del Deportivo Guadalajara, por doble amarilla, la segunda en el minuto 81, y a Salama, la segunda en el minuto 96, por el Rayo Majadahonda.
GOLES: 1-0. Min. 46. David Amigo. 2-0. Min. 62. Borja Díaz. 3-0. Min. 97. Cañizo.
INCIDENCIAS: Encuentro de la décima jornada en el Grupo V de la Segunda RFEF, disputado en el Pedro Escartín ante 2.128 espectadores, según la cifra comunicada por el club en el videomarcador. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio -con el himno valenciano de fondo- en memoria de los fallecidos por las trágicas riadas que han afectado a las zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana. Además, el Deportivo Guadalajara abrió un punto de recogida durante el partido para ayudar a todas las personas de Valencia damnificadas por las trágicas riadas. Durante el encuentro se recogieron mantas, packs de agua, pañales, material sanitario, pilas, cepillos de dientes, guantes, cubos, linternas o escobas, entre otros productos. El 50 por ciento de la taquilla irá destinada a todos ellos también.