El Deportivo tendrá este domingo la primera oportunidad matemática de clasificarse para el ‘play-off’ de ascenso

27/04/2011 - 09:39 Pedro M. Sanz

alt 
Foto: Nueva Alcarria
El Deportivo tendrá este domingo la primera oportunidad de clasificarse matemáticamente para disputar las eliminatorias de ascenso a Segunda División. Cuando restan tan solo tres jornadas –nueve puntos por jugar– los morados, que siguen segundos y dependiendo de sí mismos no solo para asegurar su presencia en el play-off sino para terminar en la segunda plaza, están muy cerca de lograr el paso previo hacia el gran objetivo del ascenso y lo pueden hacer en el Pedro Escartín, ante sus aficionados, en un día festivo y que tendrá como aliciente añadido la presentación de la cantera morada.
La combinación de resultados que otorgaría la clasificación matemática al Deportivo es muy sencilla y no sería nada descabellado que se produjera para que los morados pudieran festejar, alrededor de las ocho de la tarde y con su afición, la presencia en la promoción de ascenso por segunda temporada consecutiva.
Este domingo es un día inmejorable para que la afición y todos los ciudadanos, padres o familiares de los niños de las escuelas que no son tan asiduos al Pedro Escartín, disfruten de lo que se espera sea una fiesta completa con la clasificación matemática para el play-off, anticipo de lo que puede llegar en los meses de mayo y junio.
Todo pasa por que el Deportivo logre la victoria en el partido que le enfrentará desde las 18.00 horas, en el Pedro Escartín, al penúltimo clasificado y ya descendido, Extremadura. Aunque Terrazas ya ha avisado que este rival entraña cierto peligro porque tiene buenos futbolistas y jugará sin presión, lo cierto es que la trayectoria de unos y otros invita al optimismo. El Depor lleva nueve partidos seguidos sin perder, con siete triunfos y dos empates, mientras que el Extremadura aún no ha ganado lejos de su campo, logrando tan solo cinco empates por 11 derrotas en los 16 partidos jugados como visitante.
 
Que fallen Leganés o Universidad
Si se cumple esta primera premisa, el Deportivo habría dado un paso casi definitivo para lograr su clasificación, que podría certificar en caso de que los resultados del Leganés o del Universidad de Las Palmas fueran negativos. Así, si el Depor, segundo con 64 puntos, ganara al Extremadura, y el Leganés, quinto con 60 puntos, no venciera en su partido que tendrá que disputar desde las 17.00 horas en su campo ante un Pontevedra necesitado del triunfo para salir de los puestos de descenso, los morados habrían confirmado su presencia en la segunda fase.
Pero los de Terrazas podrían saltar al Escartín sabedores de que la victoria frente al Extremadura les da la clasificación matemática porque, por la mañana, a las 13.00 horas, se juega un derbi local en Gran Canaria entre el Vecindario y el Universidad de Las Palmas, que puede allanar el camino hacia el play-off en caso de que el Universidad de Las Palmas, cuarto con 61 puntos, pierda ante un Vecindario que también necesita la victoria para no caer a la zona peligrosa de la tabla. Tiene 44 puntos, tan solo dos de margen sobre la promoción de descenso y cuatro de ventaja sobre los puestos de descenso directo.
No obstante, si el Deportivo no consigue su clasificación matemática este domingo porque tanto Leganés como Universidad salden con triunfos sus difíciles compromisos, aún tendría otras dos oportunidades más para certificar su pase. Será en un complicado duelo en Pontevedra, el domingo 8 de mayo, y de nuevo en el Pedro Escartín, ante el Deportivo de La Coruña B, el 15 de mayo.
Los morados tienen el golaverage particular ganado con todos los rivales directos (Lugo, Real Madrid/Castilla, Universidad de Las Palmas y Leganés), por lo que la clasificación para el play-off sería un hecho con cinco puntos más, aunque el Deportivo no solo quiere confirmar su presencia entre los cuatro primeros cuanto antes sino acabar en la mejor posición posible. Ganando los tres partidos será segundo y puede optar al liderato porque el Lugo ya nota la presión del Depor y ‘solo’ tiene cinco puntos de margen sobre los morados