El Deportivo tiene la mejor defensa de su historia en la categoría
04/01/2011 - 11:19
Foto: Nueva Alcarria
En diez de los 19 partidos jugados hasta el momento, el Deportivo ha terminado con su portería a cero
A pesar de que el Deportivo temirna la primera vuelta en séptima posición con 29 puntos, alejado en cinco puntos de los cuatro primeros puestos que dan derecho a disputar las eliminatorias de ascenso a Segunda División, el equipo morado mantiene vivas todas sus opciones de alcanzar su objetivo en la presente campaña, que no es otro que lograr el ascenso.
Los 29 puntos que ha sumado el Deportivo en el ecuador de la competición son los mismos que obtuvo en la segunda vuelta de la pasada campaña y que también sirvieron para clasificar al Deportivo para el play-off de ascenso. Ahora bien, el conjunto morado deberá mejorar los registros en la segunda parte del campeonato para llegar a los 65 puntos que se estiman necesarios para jugar el play-off. Es decir, que el Deportivo tendrá que conseguir entre 36 y 40 puntos más para alcanzar su primer objetivo. Hay que recordar que en la pasada campaña el Deportivo terminó la primera vuelta en tercer lugar con 35 puntos y que disputó el play-off en tercer lugar con 64 puntos.
Los cuatro primeros clasificados en el ecuador de la Liga en la pasada campaña eran Universidad de Las Palmas (38 puntos), Alcorcón (37), Deportivo (35) y Atlético B (33), siendo el Oviedo sexto clasificado con 29 puntos. Al final de Liga, el Alcorcón fue primero con 73 puntos (40 en la segunda vuelta), seguido por el Oviedo con 68 puntos (39 en la segunda parte), completando los puestos de play-off el Deportivo y el Universidad, ambos con 64 puntos.
La defensa, clave para ascender
Los números del Deportivo en la primera vuelta arrojan un dato muy alentador en el apartado defensivo. El conjunto morado ha sido el que menos goles ha recibido hasta el momento (14), siendo la actual zaga morada la que mejores registros obtiene de las cuatro temporadas del Deportivo en la categoría. Así, en la pasada campaña el Depor había recibido 17 goles en el ecuador, 19 en la 2008/09 y 25 en la 2007/08. Además, en diez de los 19 partidos jugados hasta el momento, el Deportivo ha terminado con su portería a cero, un dato muy significativo de cara a la posible participación en los play-off de ascenso en los que resulta más decisivo no recibir goles que anotarlos.
Gran parte de éxito de estos números radica en el trabajo defensivo que está realizando todo el equipo desde la llegada de Carlos Terrazas y en la actuación de los dos porteros. Tanto Saizar como Sanmiguel cuenta con los mejores promedios de la categoría (0,71 goles por partido para el guipuzcoano y 0,75 para el valenciano).
Pero en el debe del equipo morado está la faceta goleadora. El equipo tan solo ha anotado 20 goles, siendo el decimotercer ataque del grupo, lugar muy discreto dado el potencial ofensivo que se espera de una plantilla que, a priori, cuenta con los mejores delanteros de su historia en Segunda B. Los guarismos ofensivos del actual Deportivo igualan a los de la campaña 2007/08 en el ecuador y están por debajo de los 21 goles obtenidos en la 2008/09 y de los 26 de la pasada campaña.
Juanjo, en todos los partidos
En el apartado individual, Juanjo es el máximo goleador del equipo, con cinco dianas, seguido de Míchel e Iván Moreno, que suman cuatro cada uno. Juanjo ha participitado en los 19 partidos aunque no ha sido el que más minutos ha jugado, ya que es superado por Javi Soria, que ha sumado 1.530 minutos en 18 encuentros, todos como titular. Iván Moreno, Aníbal y Nico también han jugado 18 partidos.