El desenlace de la temporada morada se conocerá este domingo

09/05/2014 - 17:20 Alberto Moreno

Dos partidos en uno. Es lo que tiene por delante el Deportivo Guadalajara en esta última cita del curso. Con los deberes sin hacer, los morados llegan al final de la competición con una doble misión: ganar al San Fernando y esperar a que el Cádiz no lo haga en el campo del Cacereño. Los cuatro equipos implicados en ese doble enfrentamiento se juegan la temporada, unos, como en el caso de los morados y los gadinatos, para intentar meterse en el ascenso; otros, como el Cáceres para estar en la Copa del Rey y otros, el San Fernando, para salvarse.
Ganar al San Fernando en el Escartín y esperar que no haga lo propio el Cádiz en su visita a Cáceres. Es el doble reto que tiene el Deportivo Guadalajara para la última jornada de Liga. Esa en la que se aclarará el futuro a corto plazo del club morado. Será cuando se conozca si el curso llega a su fin o si se prolonga en esa deseada fase de ascenso. La derrota de hace siete días en Melilla (3-1), ha obligado a no depender de sí mismo. Ahora, el Guadalajara debe ganar y esperar a que el Cádiz falle ante un Cacereño que también pone en juego su presencia la próxima temporada en la Copa del Rey. La tarea no será fácil, ya que el rival que visita el domingo (18.00 horas) el Escartín también se juega la vida. Las matemáticas se empeñan en complicar mucho la jornada al equipo andaluz, ya que incluso ganando a los morados podrían perder la categoría, dependiendo del resultado de terceros equipos.

En el vestuario morado su única intención es la de alargar la temporada. El entrenador, Carlos Pérez Salvachúa, reconocía este viernes que “queremos ganar y estar el lunes en el sorteo para el ascenso” y señalaba que el San Fernando “se juega en el Escartín el descenso, por lo que será un partido a cara de perro”. El preparado también se refirió al partido Cáceres-Cádiz, donde no deben ganar los gaditanos para hacer bueno el posible triunfo del Guadalajara. “Durante la temporada nosotros hemos sido muy buenos en casa y el San Fernando no ha ganado ningún partido fuera este año. Además, el Cáceres, al jugar en su casa debe ganar. Eso es lo que dice la lógica, pero la lógica en el fútbol no siempre funciona”. Además, Salvachúa resaltó que “nos jugamos todo en una jornada, pero estoy convencido de que hay muchos equipos que firmarían por estar en nuestra situación. Tenemos opciones reales de jugar el ‘play-off’ y las vamos a aprovechar”.

El central Akrong es la única baja morada para un partido que estará rodeado de un ambiente festivo, con el homenaje al equipo cadete –campeón regional– y al pichichi Quique, que compartirá con la afición el Balón de Oro Regional concedido este lunes en Toledo.