El Dínamo Guadalajara ya trabaja para su equipo de futuro

09/05/2017 - 12:25 Alberto Moreno Pérez

El Dínamo Guadalajara ha dicho adiós a la temporada 2016/2017. Ha sido un curso un tanto irregular debido, sobre todo a las múltiples lesiones que se han apoderado de la plantilla, pero aún así, el equipo ha completado la segunda mejor clasificación de su historia: una quinta plaza.

El trabajo ha sido intenso y el equipo ha ido de menos a más. Su técnico, Alberto Mendoza, califica la campaña como “muy buena” y recuerda que “empezábamos con tres bajas muy importantes, las de Sheila García, Bea Torija y Marta Gamarra y nos echábamos las manos a la cabeza al perder el eje de la temporada anterior. Sin embargo, hemos acabado quintas, un puesto muy digno”.

Mendoza, no obstante, se lamenta de que “las lesiones no nos han dejado terminar con mejor sabor de boca. No digo que fuésemos a ganar la Liga porque el Madrid CFF está por encima del resto, pero sí que podíamos haber competido con Tacón y Atlético de Madrid por estar en esos puestos de honor”. Y es que el equipo se ha tenido que reponer día tras día a la llegada de jugadoras a la enfermería. “Con nuestro equipo de ‘gala’ hemos hecho frente a cualquier rival, incluso al Madrid, pero las lesiones han hecho que jugasen muchos minutos jugadoras que en un principio no estaba previsto que lo hicieran tanto”. De todas formas, el preparador insiste en “felicitar a todas las jugadoras porque han hecho un gran trabajo. Han competido muy bien y han tirado del carro cuando era necesario”. En ese apartado Mendoza se refiere especialmente a María Barrios, Teresa Cabeza y Laura Horche quienes “han sido muy importantes esta temporada” y sobre todo a Berta Tabernero quien “un año más, sin hacer mucho ruido se  ha situado entre las tres mejores medio centros de la Segunda División. Es una jugadora muy cotizada y sigue rechazando ofertas de Primera”.
    
El futuro
El buen momento de forma con el que ha terminado el Dínamo invita al optimismo a la hora de preparar el equipo de la próxima temporada. El entrenador descubre que “tendremos varias bajas, pero a día de hoy ya tenemos apalabradas a dos o tres jugadoras y lo que está claro es que se presenta un año muy interesante”.

De esta forma, Mendoza explica que “si el Madrid asciende, por detrás está el Tacón, el Atlético de Madrid que es un filial y nosotras, lo que nos hace estar en esa lucha por la cabeza. Muchas jugadoras de Madrid están viendo que el Dínamo se mantiene en las posiciones nobles y eso es un orgullo y nos facilita a la hora de fichar”. “Sin embargo, si queremos dar un salto de calidad tenemos que empezar desde el club a facilitar las cosas a las jugadoras en lo económico y también que las instituciones apuesten por tener un equipo femenino en la máxima categoría. Con el interés de todos, en dos o tres años, el Dínamo puede estar en Primera División porque estamos muy bien colocadas para hacerlo. Aunque no podemos olvidarnos de las jugadoras de Guadalajara que son la base y las que están aquí año a año”. 

En esa planificación para el curso 2017/2018 Mendoza anuncia la llegada de jugadoras en cada una de las líneas, salvo en la portería, donde se está a la espera de la continuidad de Ángela Butrón.