El equipo de Gobierno de Azuqueca conoce la iniciativa solidaria “Corazones con bata”
Azuqueca de Henares es una de las ciudades que integran la iniciativa solidaria “Corazones con bata”, en la que colaboran de manera desinteresada tres vecinas de Azuqueca. Una de ellas, Maribel Rubio, delegada para la provincia de Guadalajara, ha presentado este proyecto al alcalde, Miguel Óscar Aparicio, así como a la segunda y el tercer teniente de alcalde, Susana Santiago y Rodrigo Vasco, respectivamente, y a otros concejales y concejalas del Equipo de Gobierno.
“Corazones con bata” nació en Sevilla de la mano de Lorena Leyva en marzo de 2020, coincidiendo con inicio del confinamiento debido a la pandemia de la COVID-19. En ese momento, se centró en la entrega de corazones de tela, elaborados de manera artesanal, acompañados de un mensaje de ánimo y motivación, por todo el territorio nacional y entre el personal sanitario y, posteriormente, se extendió a otros colectivos: Policía Nacional, Guardia Civil, agricultores y ganaderos, autónomos... Una vez superada la pandemia, la iniciativa se renovó con otras acciones como la recogida de alimentos y de productos de higiene y limpieza y para bebés -“a cada persona que hace una donación, se le regala un corazón”, explica Maribel Rubio-. En la actualidad, esta red suma más de cien mujeres.
Más de 15.000 corazones en Guadalajara
En Azuqueca, Maribel Rubio inició su colaboración en 2021 y ha repartido corazones por toda la provincia: Guadalajara capital, Villanueva de la Torre, Cabanillas del Campo, Fontanar, Marchamalo y, por supuesto, Azuqueca, entre otros. También ha impulsado la recogida de alimentos para su reparto entre colectivos desfavorecidos y, cuando Rusia inició la ocupación, para su envío a Ucrania. Desde su creación, según ha detallado Lorena Leyva, se han repartido más de 15.000 corazones en la provincia de Guadalajara y más de 178.000 por toda España.
Por otra parte, desde el pasado mes de mayo, desarrollan el proyecto “Hadas de la infancia”, que consiste en la preparación de canastillas para bebés de familias sin recursos. Además, organizan la venta de artículos hechos a mano por voluntarias y eventos para recaudar fondos, realizan labores de asistencia social y celebran cumpleaños en residencias y para menores en situación de vulnerabilidad.
Las personas, colectivos o empresas interesadas en colaborar con “Corazones con bata2 y “Hadas de la infancia” pueden informarse en el perfil de Facebook y de TikTok “Corazonesconbata” y en el correo electrónico corazonesconbata@gmail.com. “No es necesario saber coser o hacer ganchillo, solo se necesitan ganas de ayudar para, por ejemplo, instalar un punto de recogida de alimentos o mediar con los centros educativos para organizar una colecta”, señala Lorena Leyva.