El Escartín reforzará sus medidas de seguridad para los próximos partidos del Depor

13/03/2012 - 09:22 Pedro M. Sanz

alt 
Foto: Rafa Martín
Pasó el gran partido de la temporada para el Club Deportivo Guadalajara. La visita del Deportivo de La Coruña dejó en las arcas del club una importante cuantía económica debido a la gran afluencia de público en el Pedro Escartín. Más de 7.000 espectadores llenaron las gradas del estadio alcarreño, de los cuales cerca de dos millares eran seguidores del Deportivo de La Coruña.
“Fue una fiesta para Guadalajara en todos los sentidos”, se congratula el presidente del Deportivo Guadalajara, Germán Retuerta en declaraciones a Nueva Alcarria. Fiesta que pudo verse empañada por la avalancha que protagonizaron los aficionados coruñeses en la celebración de los dos goles de su equipo, con una pequeña invasión de campo tras derribar las vallas publicitarias que hacían de separación con la supletoria. El club, siguiendo las instrucciones que recibió tanto de la Subdelegación del Gobierno como de los diferentes estamentos de la seguridad pública y privada, decidió ubicar a dichos aficionados en el nuevo graderío del fondo sur, estrenado para la ocasión y que tenía capacidad para 1.880 personas.
 
“Un susto para mejorar”
Retuerta, que no espera una multa de la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte tras los hechos ocurridos, relata que “el club no tiene la culpa de lo que pasó. No ha habido ningún informe negativo ni de la Policía ni de la Liga ni de la Federación –el acta del partido así lo refleja–. Hicimos todo con arreglo a lo que estaba previsto en el plan de seguridad. Estamos satisfechos de que no haya habido ningún incidente, pero de cara al próximo partido contra el Alcorcón –31 de marzo– aumentaremos las medidas de seguridad. Habrá unas vallas para que los aficionados no se puedan apoyar en la publicidad. Fue un susto que nos alarmó a todos. No pasó nada, pero esto no se puede volver a repetir. Este partido nos sirvió para seguir mejorando en muchas cosas”, comenta el presidente.
No obstante, y como ya se comprobó en las pasadas eliminatorias de ascenso, el Pedro Escartín quedó en evidencia. El estadio de la ribera del Henares sigue teniendo bastantes deficiencias y carencias para albergar partidos de alto riesgo y aún le quedan muchas reformas por acometer para adaptarse al fútbol profesional. El Depor está poniendo todo de su parte para que el vetusto y obsoleto Pedro Escartín sea un estadio lo más digno posible para competir en el la Liga Adelante. Las reformas que acometieron tanto el Ayuntamiento como el club en la temporada pasada y al comienzo de la presente han sido importantes y necesarias, pero todavía resultan insuficientes, tal y como quedó patente el pasado sábado.
“Vamos avanzando, pero tenemos limitaciones en la instalación. Somos un club humilide y tampoco es buena época para las instituciones. Estamos contentos con todas. Gracias al convenio de cesión que firmamos en verano con el Ayuntamiento hemos podido poner un césped nuevo e instalar una grada lateral. Si no hubiera sido por este convenio, tendríamos lo mismo del año pasado. El club no puede acometer la construcción de un estadio por sí solo. Quizá el Ayuntamiento tampoco, pero si vamos todos unidos, con todas las instituciones de la mano, como ha pasado en Cuenca o Puertollano, por ejemplo, el Deportivo podrá tener algún día un estadio como se merece. De cara al próximo año queremos seguir avanzando, pero son cosas que se nos escapan de nuestras manos”, confiesa Retuerta.
 
Sobre el himno
Por otro lado, en este partido la entidad morada dio a conocer el Himno C.D. Guadalajara 2.0, compuesto por el grupo alcarreño Camino Equivocado, estrechamente ligado al club, ya que dos de sus miembros son hijos del presidente. El himno sonó antes del partido, a la salida de los jugadores, mientras que el tradicional del maestro Pinilla se escuchó al final del encuentro. A algunos abonados y aficionados del Depor les ha sorprendido este nuevo himno, que ha generado controversia, con opiniones a favor y en contra del mismo. El máximo mandatario de la entidad deportivista matiza que el nuevo himno “en ningún momento quiere desplazar al de siempre. Al contrario, tienen cabida los dos. No queremos ni cambiar ni usurpar nada. Nuestro objetivo siempre ha sido trabajar para que el Depor siga creciendo. Es más, invertimos mucho dinero cuando llegamos al club para editar CDs y que el himno se conociera más de lo que se conocía antes, pero este himno, que queremos que suene a la salida de los jugadores y que los aficionados puedan cantarlo, recoge toda la historia del Deportivo Guadalajara, con detalles del de toda la vida. No veo ningún mal por ningún sitio y solo queremos compartir nuestras ilusiones con toda la gente de Guadalajara”, concreta.
En el aspecto deportivo, el presidente se muestra orgulloso “de la gran actitud” que los jugadores de Carlos Terrazas tuvieron el pasado sábado ante un equipo “que va camino de Primera División. Si el Deportivo Guadalajara juega con esas ganas y firmeza en el campo el objetivo se va a conseguir”, augura.