El ex ciclista profesional Patxi Vila se proclama vencedor de la prueba

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
TRIATLÓN DE PÁLMACES
Era uno de los favoritos y cumplió con ese papel en Pálmaces. El navarro, ex ciclista profesional, entró el primero en la línea de meta y se confirma como uno de los nuevos valores de los triatlones de larga distancia. Tras él, Salvador Gil, del Club Triatlón Ferrol, entró a más de cuatro minutos de distancia. Tampoco hubo sorpresas en la categoría femenina, en la que la dos veces olímpica, Ana Burgos, mostró todo su potencial y se hizo con el triunfo. Un total de 230 triatletas participaron en la que ha sido la XVII edición del Triatlón de Pálmaces.
Hace apenas tres años se retiraba del ciclismo profesional, dejando atrás entre otras carreras, dos participaciones en el Giro de Italia –noveno y decimoquinto– y otra en el Tour de Francia –vigésimosegundo en 2006–. Ahora, Patxi Vila puede sumar a su palmarés un triunfo en el veterano Triatlón de Pálmaces que este sábado llegaba a su XVII edición.
El ciclista navarro aprovechó su experiencia sobre las dos ruedas para coger la distancia suficiente que le dio tranquilidad para afrontar el último tramo, de carrera a pie, sin problemas y proclamarse vencedor de la prueba.
En total fueron 230 triatletas los que tomaron la salida –el límite lo puso la organización, quedándose en lista de espera dos centenares de participantes–, en una jornada que ofreció a los deportistas 35º de temperatura y un viento de 26 km/hora, lo que hizo que fuese la prueba más exigente de lo previsto en un principio.
El segmento de natación presentaba cierto oleaje, lo que añadía dureza a la primera parte de la carrera, si bien no se vieron grandes diferencias, saliendo los favoritos en un primer grupo.
En el sector ciclista fue donde se decidió la carrera, con un viento en contra, hasta el punto de giro en Atienza. Ya en la carrera a pie, los mejores hicieron valor de su condición, como el vencedor final.
En categoría femenina, la dos veces olímpica, Ana Burgos se destacaba desde la natación para acabar luchando incluso por las primeras plazas de la general.
Por clubes, el Club Triatlón Guadalajara fue primero, demostrando el potencial de sus triatletas de larga distancia, con Carlos Pomar (noveno), Alberto Codinach (décimo) y Adolfo Giménez (13º), ganando también en categoría fmenina con Yolanda Santos (cuarta), Arantxa Saldise (octava) y Esther Martínez.
Las distancias que ofreció la prueba fueron 1.800 m. de natación en el embalse de Pálmaces, 60 kms. de ciclismo uniendo Pálmaces-Atienza-Pálmaces y 12 kms. de carrera a pie en dos vueltas a un recorrido de ida y vuelta desde el pueblo a la presa.
Los vencedores tanto en categoría masculina como femenina ganaron 800 euros.