El fútbol de Marchamalo revive sus tres cuartos de siglo de historia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIEGO FERNÁNDEZ. GUADALAJARA
FÚTBOL TERCERA DIVISIÓN
Se conmemora la efeméride de la llegada del balompié
El C.D. Marchamalo está de celebración. La entidad deportiva presentó ayer el variado programa de actos que se llevarán a cabo, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, para conmemorar el septuagesimoquinto aniversario de la llegada del fútbol a la población campiñera.
El evento de presentación se desarrolló ayer por la tarde en el Ateneo Arriaca, la Casa de la Cultura del municipio, y contó con la presencia, entre otras personalidades, de Íñigo Olalla –presidente del club de fútbol–, Conchi Monge –concejala de Cultura de la localidad–, Juan Enrique Ablanque –cronista oficial de Marchamalo– y Jorge Monge, el diseñador del logo del 75 aniversario del fútbol en la población.

La historia, en unas líneas
Ablanque abrió el acto realizando un conciso y ameno resumen de la historia de este deporte en la localidad campiñera. Comenzó en los años treinta, concretamente en 1931. Fue cuando se fundó el Club Deportivo Republicano. Dos años más tarde se crearía el C.D. Campiñés. Era curioso cómo una población de apenas 2.000 habitantes contaba con dos clubes de fútbol.
Ya en 1945 se fundaría el Club Deportivo Marchamalo, entidad que unificaría el fútbol en el pueblo y cuya equipación ya contaba con el verde como color principal.
Pasamos a los años 50, en los que se construye un campo reglamentario en el lugar conocido como el Canal; en los 60 el fútbol sufre un parón, ya que el propietario del terreno de juego rescinde el contrato de arrendamiento y el terreno es arado.
En la siguiente década, en cambio, el fútbol vuelve por sus fueros en Marchamalo gracias a la construcción de un nuevo campo en el Llano Manrique –luego se crearía el actual, el de La Solana–. Ello coincide con la llegada de una gran hornada de jugadores. 1972 es un año crucial, ya que el equipo se inscribe en la RFEF y participa en Tercera Regional. En 1975 ascendería a Segunda y en 1976 a Primera.
Ya en los últimos años, lo que todos conocemos: el C.D. Marchamalo asciende a la Tercera División, donde se ha codeado con equipos de ciudades como Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Talavera o Puertollano.
Olalla tomó luego la palabra para anunciar “la intención de crear un libro en el que se muestren las épocas de fútbol en Marchamalo, que verá la luz el 20 de mayo del año que viene y se titulará ‘Marchamalo, 75 años de fútbol’”.
Conchi Monge desarrolló ese proyecto: “El Ayuntamiento propuso la edición de un libro de recopilación para rendir homenaje a aquellos que tuvieron que ver en este deporte y a su fiel afición. El fútbol es parte de la vida de Marchamalo y de su historia”.
El último en hablar fue el diseñador del logo de la efeméride. Jorge Monge expresó que “con él queríamos transmitir la pasión de los marchamaleros por el fútbol. El motivo principal del diseño es un corazón, que surge por el hecho de que se haya llevado al club a Tercera con ganas, pasión, esfuerzo... y corazón”. Los puntos suspensivos tras el ‘75’ simbolizan “que se espera seguir en el camino a los cien años, y las letras en minúscula se han usado para transmitir cercanía”.
Volvería a hablar Olalla, recordando para cerrar el acto que el próximo lunes se celebrará un encuentro de las escuelas deportivas del club y un partido de veteranos de la entidad gallarda.