El fútbol femenino vive gracias al Dínamo

27/09/2011 - 10:55 Marga Martín

alt 
Foto: N.A.
Tras la desaparición de los dos conjuntos femeninos del Deportivo Guadalajara, el Dínamo Guadalajara ha querido crear un equipo que milite en Liga Regional contando con las jugadoras tanto del primer equipo como del Interescuelas. Se juntan así chicas con una gran diferencia de edad, pero con un mismo objetivo: seguir jugando al fútbol. Bajo la batuta de Alberto Mendoza y Mario García, las deportistas se preparan para una nueva etapa con una camiseta diferente a la que siempre han lucido y, también, amado.
Hace algo más de un mes se confirmaba la desaparición del único equipo femenino de fútbol 11 de la ciudad, el Deportivo Guadalajara, que militaba en Liga Regional, y que además contaba con el Interescuelas Femenino. A grandes rasgos, el motivo fue el desacuerdo entre el Deportivo y las jugadoras, a las que se les exigía más de lo debido. Finalmente, tras varias reuniones, el club morado se desinteresó del asunto sin dar explicación alguna. Se materializó entonces una idea que rondaba por la mente de Roberto Abad, presidente del Dínamo Guadalajara, desde hacía varios años: crear un equipo femenino. Trabajando codo con codo con Alberto Mendoza, entrenador durante dos años del Interescuelas, y Mario García, segundo de abordo, sacaron adelante este nuevo proyecto, dando otra oportunidad a todas las chicas que sí creen en este deporte. “Tenemos mucha ambición e ilusión. Va a ser un año tranquilo, iremos poco a poco, aunque sin descartar nada, porque intentaremos estar ahí. Tenemos una buena base y contamos con jugadoras que están a un alto nivel a pesar de su juventud. Además ya las conocía a todas, así que todo está siendo más fácil. Queremos que sea un año de adaptación, especialmente para las pequeñas, que vayan amoldándose y preparándose para poder jugar en Regional en un futuro”, cuenta Mendoza. Esa es la idea para el primer año de vida del Dínamo Femenino: crear equipo y formar jugadoras, tener un filial dentro del propio conjunto y, para ello, han juntado a los dos equipos procedentes del Depor.
 
“La realidad es que no hay fichas suficientes para todas, por eso vamos a intentar que salga una liga de fútbol-8 femenino en Guadalajara, para que las jugadoras vayan formándose y que el salto al fútbol regional sea más fácil. Se aprobó en la Federación, pero aún está en el aire”, explica Mendoza. Para muchos la unión de dos equipos cuya diferencia de edad es tal podría suponer un hándicap, pero Alberto no lo ve así. “Estoy muy satisfecho con la actitud de las jugadoras. No parece que haya tanta diferencia de edad. La relación es buenísima, y creo que la clave está en la madurez que tienen. Esperamos un buen año, se ha formado un grupo muy bueno que promete”, admite orgulloso. Se define como “decepcionado” respecto al desinterés absoluto que ha mostrado el Deportivo Guadalajara. “Cuando el patrocinador del femenino desapareció –Central Óptica–, el interés del Depor, también. Me siento muy decepcionado. No he tenido una llamada de nadie dando explicaciones. Actualmente la relación es nula”, confiesa.
 
El presidente
Roberto Abad se muestra más que ilusionado con esta iniciativa, que ya había intentado llevar a cabo con anterioridad. “Esto era una idea que tenía en mente desde hacía mucho tiempo. Ha sido un mes y medio de espera, pero por fin está más que hecho. Estoy contento y orgulloso. Esto es un honor para nosotros. Somos un club humilde, y a los clubes humildes les cuesta diez veces más hacer este tipo de esfuerzos, pero está siendo muy fácil por la gran colaboración que están teniendo tanto jugadoras como padres. El Dínamo está intentado ponerse a la altura de tal esfuerzo. Cosas como esta nos hacen grandes”, dice. “Tengo mucho que agradecer a Alberto Mendoza, que es el que ha movido todo esto. Parecía un salto al vacío, pero en realidad no es tan vacío. Es un sitio seguro”. Y es que es, actualmente, suelo firme.
 
Un equipo que jugó en Nacional
Si bien ha habido y hay diversos equipos de fútbol en la provincia, el único que había conseguido formar uno de fútbol 11 había sido, hasta ahora, el Club Deportivo Guadalajara. Durante más de una década ha contado incluso con tres conjuntos femeninos, llegando el primero a jugar en Liga Nacional, manteniendo a un segundo en Regional, y contando con un tercero como cantera, que competía en ligas provinciales. Tanto Roberto Abad como Alberto Mendoza destacan en este aspecto el gran trabajo llevado a cabo por Santi Nuero, que desde un principio luchó por sacar adelante ese proyecto que, a ojos de muchos, pasaba desapercibido. "Santi ha estado mimando a las chicas durante quince o veinte años", afirma Abad. Su compañero lo apoya, diciendo que Nuero era "la figura que mantenía vivo al equipo femenino". Ahora ese papel ha caído en sus propias manos.