El futuro proyecto del Depor comenzará a desvelarse la próxima semana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: PEDRO S. GAITÁN. GUADALAJARA
Fútbol- Segunda División B
Una vez finalizada la Liga para el Deportivo es hora de hacer balance de la que ha sido la segunda campaña en Segunda B y conocer las bases sobre las que se asentará el futuro proyecto morado para la próxima campaña. Celestino Vallejo, secretario técnico del club, destaca que la temporada “ha sido muy positiva, teniendo en cuenta la competitividad del grupo andaluz”. Además, indica que el entrenador que encabezará el futuro proyecto morado se conocerá a mediados de la próxima semana, al igual que las bajas y renovaciones de futbolistas.
La Liga 2008/09 ha tocado a su fin con la derrota del Deportivo en el Pedro Escartín frente al Cádiz por 1-2. Concluye la segunda campaña consecutiva en Segunda B con buena nota para el Deportivo, que no ha pasado apuros para conservar la categoría en el tan temido Grupo IV andaluz. El conjunto morado ha finalizado noveno, con 56 puntos, un puesto y dos puntos por debajo de lo conseguido la pasada campaña, la del debú en la categoría. Se ha quedado a ocho puntos de jugar el play-off de ascenso, a seis de la Copa del Rey, pero ha sacado 16 puntos al Antequera, equipo que va a promocionar para conservar la categoría, y 18 a los equipos que han descendido a Tercera.
Una campaña que, al entender del secretario técnico del club, Celestino Vallejo “ha sido positiva porque el objetivo era mantener la categoría y hemos estado con opciones de más hasta el final. Sabíamos de la dificultad de este grupo porque había tres descendidos de Segunda y hemos comprobado la competitividad de los equipos andaluces. Sabíamos que la plantilla que habíamos confeccionado podía competir con dignidad. Aunque hemos tenido algún altibajo, tan sólo tuvimos un mes de cierta preocupación”, señala Vallejo, quien apostilla, además, que el noveno puesto logrado “es el que nos corresponde aunque todos esperábamos más”.
La temporada ha venido marcada por el cambio de entrenador producido a primeros de marzo. El club decidió destituir a Rafael Carrillo, cuando el Deportivo era décimo, cumpliendo los objetivos marcados por el club (permanencia) porque estaba con cinco puntos de ventaja sobre la promoción de descenso y ocho con respecto al descenso directo. Sin embargo, Vallejo recuerda que el meditado relevo en el banquillo se produjo “una vez vista la dinámica y después de haber competido con todos los equipos. Creímos que el equipo podía dar más de sí. Cuando se tomó la decisión, la dinámica era negativa . Por eso se hizo el cambio y los resultados nos han dado la razón. La mejora ha sido evidente, con 20 puntos en 10 partidos, a una media de dos puntos por partido, números de play-off. El compromiso ha sido mayúsculo”, destaca.

Un entrenador de renombre
El club comienza a preparar el futuro aunque este año cuenta con la ventaja del tiempo (la Liga para el Deportivo ha terminado mucho antes que las tres últimas temporadas). Por ello, de momento, el primer paso será ofrecer la lista de bajas, renovaciones y propuestas de renovación, que Celestino Vallejo hará pública a mediados de la próxima semana. Además, el secretario técnico también tiene la intención de dar a conocer el nombre del entrenador que encabezará el proyecto para la próxima campaña: “me gustaría que todo quedara zanjado en esos días, 19 ó 20, e irá todo de la mano”, destaca.
Vallejo confirma también que Carlos Pérez Slavachúa seguirá en el club tras cumplir con el compromiso adquirido a mitad de la temporada: “a Carlos le pedimos que cogiera el equipo hasta el final de temporada y así lo ha hecho. Es una persona que encaja perfectamente en el club para trabajar lo que se le encomiende”. Sin embargo, todo apunta a que Salvachúa no será el primer entrenador y volverá a ser el ayudante del técnico en cuestión, un entrenador muy conocido y que ha sido ex jugador profesional.
En cuanto al número de jugadores de la actual plantilla que puede continuar, el secretario técnico desvela que “seguirán más de la mitad, pero todo depende del presupuesto que tengamos y las pretensiones de los futbolistas”, matiza.
Y es que el proyecto del club para la próxima temporada dependerá mucho del presupuesto, pero también de si se realiza o no la reestructuración de la Segunda División B por la que Federación Española y Liga de Fútbol Profesonal están enfrentadas debido a la creación de la futura Liga para los filiales de los equipos de la LFP, que haría desaparecer de la Segunda B a todos los filiales de Primera y Segunda de una competición que está organizada por la Federación. La reestructuración de la categoría también vendrá condicionada por las bajas que se produzcan de los clubes que el 30 de junio no hayan satisfecho todas sus obligaciones económicas con sus futbolistas –en la actualidad hay más de una veintena de clubes en este caso–, por lo que marcar un objetivo para la próxima temporada, de momento, “es muy prematuro porque hay que saber el presupuesto que vamos a manejar, algo que va a venir condicionado por el grupo en el que nos vayan a encuadrar. Hasta entonces, no lo podremos saber”, recalca Vallejo, que tiene por delante unos intensos días de trabajo.