El gallego Gustavo Rodríguez gana una de las ediciones más exigentes del triatlón de Pálmaces
26/07/2012 - 12:50
Pálmaces de Jadraque acogió el pasado fin de semana la XIX edición de su carismático triatlón, uno de los más antiguos de España y que este año ha contado con el mejor cartel de los últimos años, con varios triatletas de renombre internacional, que habitualmente compiten en Copa del Mundo y pruebas ITU.
A las 16.30 horas, se daba la salida a los 250 triatletas inscritos. La natación fue comandada de salida por Ramón Ejeda y Antón Ruanova, que endosaban más de un minuto a sus perseguidores y lo propio hacía Aida Valiño en féminas que salía en cuarta posición absoluta en este primer sector de 1.800 metros de natación en el embalse.
Los triatletas se lanzaron a por sus bicicletas para completar los 60 km de continuos y cortos repechos. Este segmento fue definitivo, ya que si habitualmente es aquí donde se decide la carrera, en esta ocasión fue clave para que el gallego Gustavo Rodríguez impusiese su ley, pulverizando el récord de la prueba con una media superior a los 42 km/h. Por su parte Aída Valiño ampliaba su ventaja sobre Eva Ledesma y Mabel Gallardo.
El parcial a pie de 12 kilómetros apenas hizo variar las posiciones, logrando remontar el alcalaíno Daniel Múgica hasta una meritoria tercera posición, tras Rodríguez que administró su ventaja y el internacional Brais Canosa.
En categoría femenina, la ex campeona de España de maratón Ana Casares remontaba para hacerse con la tercera plaza del podio tras Valiño y Ledesma.
Entre los triatletas locales los más destacados fueron Fernando Gómez (6º); Rubén Barrio (17), Pablo Aznar (23) y Daniel Luna (24) bajando todos ellos de las tres horas.