Foto: Lydia López
El Escartín esperaba una superproducción del Deportivo el día en el que Pedro Solís ofrecía a la ciudad el Goya al mejor cortometraje realizando el saque de honor. Pero nada más lejos de la realidad, la irrupción del Getafe B hizo que el partido más bien tuviera que se calificado de serie B.
Los madrileños fueron un rival hiperincómodo, que en ningún momento dejó jugar al cuadro de Terrazas, tosco, expeditivo rozando la línea de la legalidad y provocando la desesperación del equipo alcarreño.
Nada o muy poco, al menos en lo que a tareas ofensivas se refiere, necesitó el filial azulón en este partido de naranja para llevarse los puntos del Escartín y dilapidar la fenomenal trayectoria del conjunto morado en los últimos tiempos. Ocho jornadas sin perder y casi tres meses de imbatibilidad como local se fueron por el desagüe tras un partido extraño, atípico y en el que decidió Abdel, tras enviar a las mallas un buen servicio de Bedoya en los primeros compases del segundo tiempo. A partir de entonces todo fue borroso, poca claridad y mucha interrupción hicieron mella en un Depor, que se vio obligado a jugar tal y como deseó el Geta.
Emilio Ferreras planteó el partido en el barro, lejos de las luces y los focos y el Depor no supo adaptarse o no pudo contrarrestar las armas, poco ortodoxas, eso sí, del cuadro visitante. Quizá pudo cambiar la papeleta de haberse adelantado el conjunto de Terrazas en los primeros instantes. Ocasiones tuvo para ello pero esta vez la fortuna no estuvo de cara. A los siete minutos, un centro envenenado de Ernesto a pierna cambiada se perdió lamiendo el poste izquierdo de la meta de Sergio. Fue el primer gran susto para la zaga getafense. Los deportivistas mantuvieron su jerarquía y siguieron ostentando el dominio del cuero gozando de llegadas a cuentagotas.
Así, un pase de tiralíneas de Oya entre los dos centrales habilitaba a Iván Moreno pero el de Plasencia en su intento de vaselina tras ver al arquero visitante adelantado, quedó en un tímido remate que murió en las manos de Sergio.
Tras una primera media hora de dominio total aunque evidenciando poca profundidad por parte del Depor, el Getafe se asomó al ataque por primera vez. Pico aprovechaba uno de los pocos errores de David Fernández en un balón largo a la espalda de los dos centrales, para plantarse solo hacia Saizar, pero en el último momento el gran capitán, Jorge, rebañaba el esférico al getafense desbaratando la acción.
El peligro se trasladaba al área visitante al errar Sergio en un blocaje quedando el balón franco para Ernesto, que disparaba flojo y su remate era taponado por la retaguardia azulona bajo palos. También el ex del Alcorcón acarició el gol en un lanzamiento de falta tocado en un primer momento por Javi Soria y que Ernesto mandó con vehemencia a media altura del palo corto del marco defendido por Sergio. Palomita incluida, el guardameta envió a saque de esquina al mismo tiempo que la primera mitad tocaba a su fin.
Tras la reanudación se mantuvo el decorado, el duelo se tornaba cada vez más físico, había verdadera brea en el centro del campo y mucho contacto. Sin embargo algo hizo albergar esperanzas al Depor... El partido se estaba abriendo pero desgraciadamente fue el Getafe B el que lograría adelantarse en una jugada aislada. El mejor actor secundario, Bedoya, como hizo en la ida, apareciendo entre líneas y siendo difícilmente detectable, asistió a la perfección a Abdel, desaparecido hasta el momento y el marroquí empalmaba el esférico a las mallas sin que Saizar pudiera hacer nada más que sacar el balón de la red.
Si hasta entonces el choque estaba enquistado, a raíz del gol los de Emilio Ferreras se esmeraron en enmarañarlo aún más.
Aguerrido e irritante
El equipo visitante apenas permitía continuidad en las transiciones deportivistas, ya de por sí mermadas tras la sustitución de Oya. Las faltas e interrupciones se convirtieron en una constante, las artimañas y el arte de fingir también hicieron acto de aparición en el filial. La precipitación y las imprecisiones de los morados facilitaban la labor al Getafe B y ni siquiera los cambios de Terrazas surtieron efecto. Las bandas habían fracasado y con Iván Moreno y Ernesto en la estacada, el Depor se resiente un mundo.
Al final incluso pudo sentenciar el Geta con un segundo tanto que pudo llegar de las botas de Escassi tras un córner y de Pico tras finalizar pésimamente un contragolpe. Conclusión: primera derrota del Depor en 2011 que pone fin a la mejor racha de los morados en Segunda B (ocho jornadas sin perder) y acaba con casi tres meses de imbatibilidad en el Pedro Escartín. El Depor sigue quinto, pero vuelve a alejarse en cuatro puntos de los puestos de play-off de ascenso. Próximo partido, visita al campo del líder, Lugo.
LA FICHA
DEPORTIVO: Saizar; Antonio Moreno (Cerrudo 79´), Jorge, David Fernández, Barral; Javi Soria, Oya (Gerard Badía 65´), Iván Moreno, Ernesto; Aníbal y Juanjo (Nico 79´).
GETAFE B: Sergio; Velayos, Ferrer (Alcalá 46´), Escassi, Samuel; Álex Pérez, Tello, Abdel, Modrego (Pico 15´); Bedoya y Rudy (Vázquez 81´).
ARBITRO: Melgares de Aguilar Fernández (Colegio Murciano). Auxiliado en las bandas por Fernández Baños y Robles Martínez. Amonestó a David Fernández, Javi Soria, Oya, Antonio Moreno, Jorge y a Cerrudo (en dos ocasiones, por lo que vio la roja en el 90´), por el Deportivo, y a Bedoya, Escassi, Abdel, Samuel y Tello, por el Getafe B.
GOLES: 0-1. Min. 52. Abdel.
INCIDENCIAS: Encuentro de la 26ª jornada de Liga en el Grupo I de la Segunda División B, disputado en el Pedro Escartín ante 2.300 espectadores. El alcarreño Pedro Solís, reciente ganador de un Goya al mejor cortometraje de animación, realizó el saque de honor. Se guardó un minuto de silencio en memoria del socio del club, Manuel Martínez de Lis, fallecido recientemente. Sanmiguel y Oinatz completaron la convocatoria pero no llegaron a jugar. Se quedaron fuera de la convocatoria Míchel, Rubén Cuesta y Quesada.