El Gobierno cambiará la ley para luchar contra el fraude deportivo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: IGNACIO TYLKO. COLPISA
POLIDEPORTIVO
El Gobierno modificará en 2009 la normativa contra el fraude deportivo para evitar que supuestos amaños de resultados o compra y venta de partidos queden impunes. Así lo afirmó este lunes el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien recordó que en países del entorno español como Italia, Francia, Portugal, e incluso Alemania, hubo escándalos de corrupción que recibieron duras sanciones. Lissavetzky también calificó el año deportivo con “matrícula de honor”, ante la buena cosecha de resultados.
“Desgraciadamente, en el mundo del fútbol han salido recientemente a la luz grabaciones...y la Administración debe de actuar de manera firme, rigurosa y valiente”, subrayó, sin ambages, el dirigente socialista, en la reunión mantenida con los medios de comunicación como final de año. Y matizó que las actuaciones se llevarán a cabo desde la “tranquilidad” y “de la mano de todos, no contra nadie”. Un aviso que se refiere a los supuestos escándalos en los partidos Málaga-Tenerife, que impidió el ascenso de la Real Sociedad, y Athletic-Levante, que tras el triunfo de los bilbaínos certificó el descenso del Celta.
Exultante por la gran cosecha de triunfos, aumentada este fin de semana en los europeos de natación, balonmano femenino y cross, y la copa del mundo de ciclismo en pista, Lissavetzky calificó el año con “matrícula de honor”. “Ha sido un gran año, difícil de repetir. Si hubiera que poner medalla sería de oro y brillantes”, destacó el director del CSD. A su juicio, más importante aún que ganar es saber que se “ha hecho bien y con limpieza, lo que deja muy alto a los deportistas”.

Un excelente año
También destacó 2008 como un buen ejercicio para los dirigentes españoles, que acaban de incorporar a tres como presidentes de las federaciones internacionales de hockey, piragüismo y triatlón. De este modo, España se convierte en el segundo país con más dirigentes en este ámbito, aunque a día de hoy sólo tiene un representante en el Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch hijo.
Lissavetzky se congratuló de igual modo, de que España se haya puesto “en la vanguardia de la lucha contra el dopaje en los últimos años” y que en el plano personal él se encuentre, en representación de Europa, entre las doce personas que gobiernan el Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje. Desde esa responsabilidad, para la que resultó elegido el pasado viernes, Lissavetzky se compromete a crear una unidad en el CSD para la relación con los gobiernos de Europa.
Por último, el secretario de Estado asumió el reto olímpico de 2016 como “un revulsivo para todo el deporte español y una apuesta de país, no sólo de la ciudad”. “El Gobierno lo va a seguir apoyando totalmente. Hay posibilidades reales de que Madrid pueda ser sede olímpica”, subrayó Lissavetzky durante el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación.