El Gobierno regional impulsa el convenio entre el IES Brianda de Mendoza y el Club Deportivo Ciudad de Guadalajara para garantizar los entrenamientos del Fútbol Sala base

10/01/2025 - 00:56 Redacción

El polideportivo del IES Brianda de Mendoza se ha convertido en el espacio de referencia para los entrenamientos de los equipos de base del Club Deportivo Fútbol Sala ‘Ciudad de Guadalajara’, gracias al convenio firmado entre el centro educativo y la entidad deportiva, auspiciado por el Gobierno regional dentro del programa “Somos Deporte”.

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha visitado hoy estas instalaciones para conocer de primera mano la labor que el club desarrolla con sus 145 jugadores en 11 categorías base, desde Prebenjamín hasta Juvenil y ha estado acompañado por el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, la directora del centro educativo, Inmaculada Carlero, la presidenta del club, Raquel Golbano, el secretario de la entidad, Fernando García y Santiago Prado, directivo de la misma.

El acuerdo, que estará vigente hasta el 31 de agosto de 2025 con posibilidad de renovación, establece que el Instituto cede el uso del polideportivo para entrenamientos y partidos del club según un calendario acordado. A cambio, el club se compromete a mantener y limpiar las instalaciones, cubrir los gastos de servicios como agua, luz y calefacción, y organizar actividades intergeneracionales como las jornadas “De cero a 100”, que fomentan la convivencia entre jóvenes y mayores. Además, el club participa activamente en el programa “Somos Deporte” de Castilla-La Mancha, organizando encuentros de ligas escolares y regionales.

Escudero ha explicado que, según el cuadrante de uso del polideportivo, los entrenamientos de las categorías base se desarrollan de lunes a viernes entre las 17:30 y las 20:30, mientras que los sábados se celebran encuentros y actividades del programa “Somos Deporte”. “Gracias a este convenio, garantizamos un espacio adecuado para el desarrollo deportivo, educativo y social de los jóvenes deportistas”, ha afirmado.

Durante la visita, Escudero ha manifestado la satisfacción del Gobierno regional por este convenio con el que se cumplen dos objetivos fundamentales del programa regional ‘Somos Deporte’ como son el fomento del deporte base y de la educación en valores. “Nuestro compromiso desde el Gobierno de Castilla-La Mancha con todos los clubes deportivos de la provincia de Guadalajara, bien a través de la cesión de instalaciones o de ayudas y subvenciones”.

En este sentido, el delegado ha recordado el esfuerzo económico del Gobierno regional para apoyar a los clubes deportivos de Castilla-La Mancha. Desde 2015, se han destinado 9,7 millones de euros para financiar a estas entidades. En la última convocatoria de subvenciones, han sido 10 clubes de Guadalajara los beneficiarios de 140.000 euros de ayudas. Este apoyo refuerza disciplinas como balonmano, baloncesto, bádminton, fútbol, fútbol sala y fútbol americano, entre otras.

Asimismo, Escudero ha aprovechado la ocasión para invitar a la ciudadanía a participar en la consulta pública sobre la nueva Ley del Deporte y la Actividad Física de Castilla-La Mancha, abierta hasta el 27 de marzo a través del portal web de participación de la Junta de Comunidades; https://participacion.castillalamancha.es/participacion/consulta-publica-previa-sobre-el-proyecto-de-ley-del-deporte-y-de-la-actividad-fisica

“Es fundamental para cualquier sociedad fomentar la práctica deportiva en todas las edades, erradicar la violencia en el deporte o introducir la innovación en el mismo” ha señalado el delegado apuntando así a algunos aspectos clave que regulará esta nueva norma.

Por último, el delegado ha señalado que el polideportivo del IES Brianda de Mendoza “se ha convertido en un espacio de referencia para fomentar el deporte, la educación y la integración social y ha felicitado al Club Deportivo FS ‘Ciudad de Guadalajara’ por su “impecable trayectoria desde su fundación en 2016 que le ha llevado a crecer hasta contar con 145 jugadores en 11 categorías base, además de un equipo senior con el que el pasado año han logrado una de las mayores gestas deportivas para nuestra provincia como es el ascenso a Segunda División B”.