El Guadalajara Basket prepara su duodécima temporada
El Lujisa afrontará su séptima consecutiva en Liga EBA y el Ferial Plaza su segunda en la Liga Ribésalat.
El Guadalajara Basket no descansa en verano. El club presidido por Luis Miranda, que cumplirá su temporada número doce, tiene varios retos por delante para la próxima temporada. Entre ellos destacan la séptima temporada consecutiva del Lujisa en Liga EBA, y la segunda del Ferial Plaza, equipo femenino, en la Liga Ribésalat.
El proyecto de la temporada 2022-2023 del Lujisa está arrancando. La primera renovación fue la de Román Peinado, quien completará su cuarta temporada en Liga EBA de las siete que lleva el equipo, y de las 12 temporadas del club, ocho ha llevado él el primer equipo, “es nuestro entrenador de referencia, conoce perfectamente la categoría y siempre hace equipos competitivos” afirma Luis Miranda.
El año pasado el Lujisa arrancó bien, pero un bajón a mitad de temporada le alejó de los puestos altos de la clasificación. Para este año “Román tiene idea de hacer un equipo fuerte, de siete u ocho jugadores de nivel”. El club ha anunciado hasta el momento dos renovaciones, las de Raúl Lázaro y Víctor Alonso. Lázaro es “nuestro capitán, con experiencia, y nuestro jugador franquicia” subraya Miranda. Esta será la octava temporada de Raúl Lázaro en el Lujisa, “siempre ha estado entre los mejores de la liga y es una gozada poder contar con él un año más” asegura el presidente del Guadalajara Basket. La segunda renovación es Víctor Alonso, un base de 22 años que debutó en EBA el año pasado y que destacó con cerca de 22 minutos y 9 puntos por partido. “Román confía mucho en él y en su proyección” explica Miranda, quien añade que “seguramente haya tres renovaciones más, con lo que habría cinco jugadores de nivel del año pasado, y hay dos fichajes casi hechos. Pensamos que Román Peinado hará un gran equipo, luego se verá”.
El formato de competición cambia este año para el Lujisa. El equipo morado está encuadrado en una conferencia B que este año se dividirá en dos subgrupos, B-A y B-B, en el que competirá el Lujisa. Además, la competición arrancará más tarde de lo habitual, el 16 de septiembre, y acabará el 30 de abril. El Lujisa debutará visitando al BT. Los dos primeros jugarán la fase de ascenso del 11 al 14 de mayo, y los dos últimos descenderán directamente. Los rivales del grupo B-B serán los siguientes: Boadilla, Güimar, Fuenlabrada, Tobarra, Alcobendas, Pintobasket, Baloncesto Torrelodones, Zentro Basket, Quintanar, Valsequillo, La Matanza, Movistar Estudiantes y Pozuelo. Es decir, el grupo está formado por 14 equipos, ocho madrileños, tres canarios y tres castellanomanchegos incluyendo al Lujisa. Luis Miranda destaca “a La Matanza de los canarios, al Quintanar de los de Castilla-La Mancha y al Pozuelo, que el año pasado fue segundo, Alcobendas, Estudiantes y Fuenlabrada de los madrileños”.
El objetivo para la temporada es “competir, hacer una buena plantilla y competir por arriba si se puede, pero siempre con los pies en el suelo porque el primer objetivo es la salvación”.
Román Peinado quiere hacer una pretemporada de cinco semanas, por lo que arrancará la segunda semana de septiembre. Ya está programado el Trofeo JCCM, cuyo primer partido será contra Talavera Basket, de LEB Plata, el 17 de septiembre.
Ferial Plaza
También ha comenzado a andar el proyecto del Ferial Plaza, equipo femenino, que también ha renovado a su entrenador, Dani Gómez, quien a juicio de Luis Miranda hizo un “buen papel para ser la primera temporada del femenino en la Primera Nacional. Es un hombre de club, lleva las 12 temporadas, primero como jugador y capitán del primer equipo y ahora como entrenador. El año pasado además llevó el infantil femenino que fue campeón de Castilla-La Mancha y jugó el Campeonato de España, por lo que la cantera femenina creemos que nos dará jugadoras con dinámica de primer equipo incluso este año, como alguna cadete”.
En cuanto al equipo, Dani Gómez ha apostado por la continuidad “porque lo hicieron muy bien” afirma el presidente. “Es un equipo muy joven excepto Elena, por lo que tienen mucho margen de mejora”. Hasta el momento el club ha anunciado ocho renovaciones: Lydia Arias, Sandra Sanz, Marina Salamanca, Estefanía Monedero, Lucía Moya, Julia Salamanca, Elena Guzmán y Michelle Raposo. Además, se ha incorporado a Lucía Rodríguez, ala pívot procedente del Alcobendas, y es que “es una posición que Dani Gómez quería reforzar, de hecho, puede que haya algún fichaje y alguna renovación más” explica Luis Miranda.
La Liga Ribésalat o Primera Nacional comenzará seguramente a mediados de octubre para el Ferial Plaza, y aunque aún no se conoce el calendario ni los rivales, en base al año pasado, Miranda cree que “el equipo más duro será el Al Qázeres, el Albacete también, aunque ya el año pasado le ganamos aquí en casa” y resalta que “el objetivo de Dani Gómez es mejorar el quinto puesto, es decir, jugar la fase de ascenso a la que dan acceso los cuatro primeros puestos”. Está previsto que el equipo empiece a entrenar durante los primeros días del mes de septiembre.