El Guadalajara levanta una desventaja de cinco goles y pasa en la Copa ante el Cisne

05/11/2025 - 23:48 Xurxo Patiño | ADG

Un gran final de partido, tras haber llegado a estar cinco tantos por detrás del Cisne, equipo de la División de Honor Plata, permitió al Sanicentro Guadalajara evitar una sorpresa desagradable en la primera eliminatoria de la Copa del Rey. El trabajo defensivo y las paradas de Jorge Blanco fueron claves para levantar un duelo que llegó a estar muy cuesta arriba.

Dos pérdidas y un error de lanzamiento de los locales los aprovechó a la perfección el equipo alcarreño para poner un 0-3 de salida en el marcador, cuando tan sólo iban transcurridos cuatro minutos de juego. No fue hasta el minuto siete cuando Virulegio estrenó la cuenta de goles de la formación pontevedresa. A partir de ahí, el conjunto pontevedrés fue reduciendo su desventaja hasta empatar (3-3, min. 10).

 

En un partido donde los goles llegaban a cuentagotas, el Sanicentro Guadalajara se encomendó al acierto de Simón desde los siete metros. Por su parte, el Cisne aprovechó la velocidad de su primera línea, liderada por Costas. A ninguno de los dos equipos le daba para romper la igualdad (7-7, min. 18).

 

El choque se convirtió entonces en un duelo de porteros, con Abián y Vladic abortando todas las ocasiones de gol -incluso atajaron un lanzamiento de siete metros cada uno-. En este contexto sobresalió Xoel Lago, cogiendo responsabilidades a su pronta edad, para los locales; junto a la potencia de Catalina por parte del conjunto guadalajareño.   

 

Encontró el equipo morado en el lanzamiento exterior su gran baluarte, afinando la puntería que había faltado en los primeros minutos -tuvo tres lanzamientos a la madera-. Aun así, el Cisne consiguió adelantarse en el marcador por primera vez en el encuentro por medio de Manu Lorenzo (14-13, min. 29). Con esa renta mínima se acabaron los primeros treinta minutos (15-14).

 

El buen momento del conjunto lerezano se mantuvo tras el descanso, con tres tantos consecutivos de Diego López. No tardó Juan Carlos Requena en pedir tiempo muerto, viendo que el Cisne se escapaba ligeramente (19-16, min. 34). La pausa, sin embargo, no tuvo el efecto esperado y la zaga del conjunto lerezano siguió sumando buenas acciones. La diferencia podría haber sido mucho mayor de no ser por las intervenciones de Jorge Blanco.

 

De hecho, ambos equipos estuvieron más de cinco minutos sin ver portería. Fue el Guadalajara el primero en romper la sequía anotadora, a lo que rápidamente respondió el Cisne por medio de Diego López, merced a dos goles desde los siete metros. Cada vez se iba encontrando más cómodo el equipo pontevedrés, que veía la proeza de pasar de ronda en la Copa del Rey más cerca (22-18, min. 43).

 

Una exclusión de Vladic puso al equipo alcarreño más contra las cuerdas, con cinco goles de desventaja a menos de doce minutos para el final. Cambió entonces Juan Carlos Requena a una defensa 5:1, con Ganuza en el avanzado, para tratar de cambiar el guion del encuentro. Y lo logró.

 

Con una velocidad más en ataque, el Guadalajara se fue acercando en el marcador (25-23, min. 53). Pese a cometer dos fallos desde los siete metros -uno con parada del joven Carreira y otro con lanzamiento fuera-, un gol a portería vacía acercó al equipo alcarreño a un tanto.

 

El Cisne se atascó en ataque en el peor momento para sus intereses y lo aprovechó la escuadra morada para poner el 27-28. En una última posesión del cuadro local para tratar de igualar el resultado, Jorge Blanco hizo una nueva parada que terminó en contragolpe exitoso del Guadalajara. Ya con el partido resuelto, Simón situó el 27-30 final.

FICHA

Cisne: Abián, Diego López (9, 5p), Linhares (1), Costas (1), Virulegio (2), Ribic (1) y Yago López (4) -siete inicial-, Carreira (ps), Calvo, Manu Lorenzo (2), Xoan Fernández (2), Ferreira (2), Álex López (1), Adrián Lago, Mateo Fernández (1) y Xoel Lago (1).

Sanicentro Guadalajara: Vladic, Simón (3, 2p), Elkhouga (2), Velasco (3), Dorado (2), Jódar (6) y Román (1) -siete inicial-, Jorge Blanco (ps), Joan Blanco (5), Gorostidi, Catalina (6, 1p), López Boyarizo (2), Dorado, Ganuza, Nico García y Fekete.

Árbitros: García del Salto y Huertas Herrador (Colegio andaluz). Descalificaron por tres exclusiones al jugador visitante Fekete (min. 54). Excluyeron a Virulegio (2), Ribic (2) y Manu Lorenzo, por el Cisne; y a Román y Vladic, por el Sanicentro Guadalajara. 

Marcador cada cinco minutos: 0-3, 2-3, 5-5, 7-8, 11-11, 15-14 (descanso); 19-16, 19-16, 22-18, 24-21, 26-24, 27-30.

Pavillón Municipal dos Deportes. 450 espectadores.