
El Iruña se agarra a un clavo ardiendo para remontar el 3-0 del Azuqueca
01/06/2013 - 15:56
Nunca es bueno vender la piel del oso antes de cazarlo y no es menos cierto que en el fútbol hasta el pitido final puede ocurrir cualquier cosa por disparatada que parezca... Bla, bla, bla. Topicazos a un lado, mucho tendría que cambiar la cosa y sería necesario un descalabro de dimensiones desproporcionadas para no ver al Azuqueca en la segunda ronda de la fase de ascenso.
El 3-0 de la ida es una ventaja más que notable como para afrontar la vuelta con margen de error. Por mucho que el Iruña intente plantear una guerra en el Reino de Navarra e intente lo posible y lo imposible para voltear el marcador, los rojinegros tienen la sartén cogida por el mango. Aunque mal harían en pensar que está todo hecho porque es entonces cuando los imposibles se hacen posibles. Por ello, Miguel López tiene ante sí la tarea de mentalizar a sus cachorros ante cualquier adversidad que pueda producirse en Pamplona y sobre todo para no caer en la relajación.
Por suerte, quien conoce al técnico azudense el compromiso y la intensidad son innegociables sabe que ello rara vez sucede. La premisa del conjunto rojinegro es clara: mantener la portería a cero. Si puede ser hasta el minuto 90 mejor pero sino, será vital no volverse locos y no perder la compostura si el Iruña se adelanta. En cualquier caso, si el Azuqueca es capaz de marcar resultaría determinante y casi definitivo puesto que, por el valor doble de los goles fuera de casa, obligaría a los navarros a marcar cinco.
El molde de Lagunak Al Iruña no le queda otra que agarrarse a un clavo ardiendo para lograr la remontada. Quiere inspirarse además en alguna de las goleadas protagonizadas en Orkoein esta temporada. Buceando en la trayectoria de los navarros, llevan sin ganar ante su público desde el 2 de marzo pero precisamente en esa fecha consiguieron su mayor goleada de la presente campaña endosando un 7-1 al Lagunak.
Ese es el espejo donde se miran los de Txiki Akaz, que también le cascaron un 5-0 al Atlético Valtierrano y un 4-0 al Huarte, todos ellos resultados que le valdrían para pasar a la siguiente fase. Cerrando el círculo de las goleadas pamplonicas, ganaron 3-0 frente al Idoya, un marcador con el que forzarían la prórroga ante el Azuqueca. Nada que perder tiene el cuadro pamplonica. Intentará jugar sus bazas, que pasan por los goles de Txiki y la velocidad de Arguiñano, pero sobre todo por el talento de Soto en la medular.
Él canaliza todo el ataque verdillo. Seguramente, Txiki Akaz asuma mayores riesgos y acumule gran cantidad de jugadores cerca del área de Javi Alonso. También los laterales Arkaitz y Ekaitz se sumarán al ataque con más asiduidad que en el encuentro de ida en el San Miguel pero ello puede volverse un arma de doble filo que pueden aprovechar los de Miguel López a través del contragolpe. En último término, es de recibo destacar el enorme mérito del Azuqueca recordemos un club humilde que no solo se conforma con haber llegado al play-off, ha iniciado esta andadura de forma inmejorable y nadie le puede arrebatar la ilusión por la posibilidad de un ascenso. Palabras mayores.