El líder fue un muro demasiado alto para el CB Rayet
25/03/2011 - 22:55

Foto: José Luis Algara
No pudo ser. Se cumplió con lo esperado y el líder de la categoría, el poderoso Knet Rioja, batió al Rayet Guadalajara. Los de Peinado se emplearon con pundonor, pero su baloncesto no les dio para doblegar a un claro candidato al ascenso, que mantuvo con el triunfo de ayer su privilegiada primera plaza.
Bastante peor le va a los nuestros, que se quedaron sin dar el que podría haber sido un importante paso en su lucha por la permanencia y que continúan en los puestos de abajo en la Leb Plata. El poderío anotador rival, tanto de sus hombres altos como de los exteriores, y la tremenda calidad de su quinteto inicial consiguió 80 puntos, ahí es nada supusieron demasiado peso para los locales, que fueron durante todo el partido por detrás en el luminoso y que no dieron sensación de hacer peligrar el triunfo visitante pese a su irreprochable entrega y a su reacción final, cuando todo parecía perdido y sacaron la casta para hacerle sudar el triunfo al Rioja.
El partido empezó con las defensas un tanto relajadas y buen acierto por parte de ambos conjuntos, lo que desgraciadamente, dada la mayor calidad ofensiva del rival, perjudicó a los morados. Swanston estaba enchufadísimo y castigaba constantemente a los nuestros desde la línea de tres, en ocasiones con poca oposición. Serios en defensa en la pintura, los alcarreños no podían sin embargo parar el arsenal exterior del Rioja. Eso sí, las buenas acciones individuales de los de Peinado propiciaban que el adversario no se marchase demasiado en el marcador: 17-24 al final del primer cuarto.
Salió serio el Rayet en el segundo parcial, llegando a acercarse a tres puntos (21-24), pero Suárez en el perímetro y David Mesa dentro los ex morados Sidao y Witt estaban bien tapados tomaron el relevo de Swanston y el Rioja se due de nuevo. A arreones individuales en ataque, donde Arigbon apareció con acierto, y basándose en su concentración e intensidad defensiva, salvando algún despiste puntual, el bloque local siguió metido en el partido... pese a que no conseguía enjugar la renta del líder. Con 35-46 se llegaba al descanso.
Los que faltaban
Tras el parón, por desgracia, aparecieron los que faltaban, Witt y Sidao, para prodigarse cada uno en su especialidad: el estadounidense martilleando el aro local con su tiro exterior y el brasileño haciendo valer sus kilos y sus centímetros para comerse el aro. Pese al buen hacer de Pablo Rodrigo, la ventaja del enemigo fue engordando hasta un 42-61 que parecía sentenciar el choque. No fue así. El Rioja pagó cara su relajación y el Rayet completó sus mejores minutos, bien movido por Arjonilla, con Arigbon efectivo en la zona y Smith asumiendo su papel, el de líder de este equipo. Sensacional lección de casta morada, que le llevó a soñar con la opción de triunfo. Quedaban diez minutos y el marcador señalaba 65-73.
Un triple de Smith extraordinario ayer ponía al Rayet a cinco puntos, pero ahí se acabó el sueño. Mesa, un cuatro de gran calidad, decidió ponerle el sello al duelo con cuatro canastas seguidas. Los de casa lo siguieron intentando, pero el rival ya no se relajó y supo conservar su renta cercana a los diez puntos hasta el final del choque.
La derrota última ya es historia, y solo queda pensar en el futuro. Tres partidos restan para la conclusión de la liga, los dos primeros ante equipos de la zona noble, el River Andorra fuera y el Prat Joventut en casa, y el último, que podría ser decisivo, en la cancha del Illescas. Ahora solo queda olvidar el pasado, mirar hacia delante y concentrarse en sacar adelante alguno de los dos siguientes compromisos para no tener que sufrir en el último duelo.
Ficha técnica:
Rayet Guadalajara: Raúl Lázaro (7), Smith (25), Sergio Fernández (5), Carlos Arjonilla (13) y Pablo Rodrigo (10) equipo inicial; Arigbon (12), Jorge Barra, Rubén Íñigo (1), Roberto Núñez (4) y Miguel Dicent (2).
Knet Rioja: Swanston (15), Witt (18), Mesa (23), Sidao (13) y Suárez (11) equipo inicial; Ott (5), Arévalo (2), Alberto Rodríguez, Molina y Herrero (4).
Árbitros: San Cecilio Cejuela y Rupérez Vielba. Expulsaron por faltas personales a Roberto Núñez por parte de los locales y a Alfredo Ott por los visitantes.
Parciales: 17-24, 18-22 (35-46), 30-27 (65-73) y 16-18 (81-91).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigesimoséptima jornada de la competición en la Adecco Leb Plata, disputado en el polideportivo municipal David Santamaría de la capital guadalajareña.