El Lujisa Guadalajara arranca la temporada en Pinto con nuevo entrenador y un proyecto rejuvenecido
El Lujisa Guadalajara inicia este sábado (16.00 horas, en el Pabellón Príncipes de Asturias de Pinto) una nueva temporada en la Tercera FEB, con ilusiones renovadas y el estreno de José Antonio Sendón en el banquillo.
El técnico gaditano, afincado en Daganzo y que la pasada campaña fue ayudante de Román Peinado, asume ahora las riendas del primer equipo con un reto claro: consolidar a un grupo joven, competitivo y con presencia de la cantera alcarreña.
Sendón reconoce que su llegada al cargo ha sido casi “circunstancial”. Tras su experiencia en LEB Plata como ayudante en Juventud Alcalá, meditaba tomarse un descanso, pero la llamada de Pruden Almenara y el ambiente cercano que encontró en el club le hicieron cambiar de opinión.
“Yo vine a agradecer la oferta en persona, incluso con la idea de decir que no, pero me atrapó el proyecto y el trato humano”, explica y así empezó este trabajo junto a Peinado la temporada pasada. En esta, su papel inicial iba a ser nuevamente el de ayudante, pero la decisión de Peinado de dar un paso a un lado abrió la puerta a su nombramiento como primer entrenador.
Juventud, ritmo y sacrificio
El nuevo Lujisa Guadalajara se presenta como uno de los equipos más jóvenes de la categoría. Una apuesta arriesgada pero atractiva: “Será un equipo divertido de ver y peligroso a la vez. Tenemos chicos con 22-23 años, generosos en el esfuerzo, capaces de jugar a un ritmo alto. Nos equivocaremos, pero lo importante es que todos antepongan el ‘nosotros’ al ‘yo’”.
Sendón insiste en la idea de grupo como clave del éxito: “Un jugador solo puede ganar un partido, pero no conseguir que el equipo acabe cuarto. Si somos una piña, el viento soplará a favor”.
El técnico subraya también la importancia de dar espacio a los jugadores de casa. Casos como el de David Almenara, que ha pasado de ser junior a base con ficha sénior, o los jóvenes Dennis, Dani y Manu, que entrenan de forma regular con el primer equipo, son ejemplo de esa apuesta. “No se trata solo de darles sitio por ser canteranos, sino porque tienen calidad. Es imprescindible que vean que hay un camino desde abajo hasta el primer equipo”, afirma.
Objetivos y primeras sensaciones
En cuanto a metas, Sendón no se esconde: “Quiero estar entre los cuatro primeros, pelear por el ‘play-off’. La competición pondrá a cada uno en su sitio, pero yo miro hacia arriba”. Tras cinco semanas de pretemporada, el entrenador cifra en “un 80-85%” el grado de preparación del equipo de cara al debut, en el feudo del Pinto.
Se trata de un recién ascendido pero con un factor cancha determinante. “Es un rival incógnita. Apenas tenemos vídeos de referencia y sabemos que en su pabellón, con una afición muy potente, será difícil ganar. Son guerrilleros”, advierte.
Con esa mezcla de ilusión, juventud y exigencia, el Lujisa Guadalajara abrirá este sábado un nuevo capítulo en su historia. Un debut que marcará el inicio de la era Sendón al frente de un proyecto que quiere crecer desde el compromiso colectivo y el sello local.