El Marchamalo se lleva el derbi de Tercera
Los gallardos cogen aire a costa de un Azuqueca al que siguen sin salirle las cosas (2-0).
El Marchamalo encadenó su segundo triunfo en La Solana y sumó tres puntos de oro en un derbi provincial con muchas historias y alternativas. Un gol de Jony Ortiz sobre el final de la primera parte y otro de Cristian en el tiempo añadido de la segunda recompensaron a un equipo gallardo que fue mejor en el cómputo global, aunque sufrió en algunos tramos frente a un Azuqueca negado ante el gol y que acumula cinco jornadas sin ganar.
Lo primero que llamó la atención sobre el césped fueron las innovaciones en el planteamiento táctico del Marchamalo. Ángel Sanz apostó por Pancorbo de delantero centro, retrasando a Jony Ortiz al centro del campo y desplazando al centro de la defensa a Bernal. Por su parte, Sergio Rubio movió menos sus fichas. Únicamente la entrada de Arribas al lateral adelantó a Zavaleta metros por delante.
Ya fuera por las novedades o por las ganas y necesidades de ambos conjuntos, el derbi arrancó bastante ameno para el espectador, con dos escuadras buscando el marco contrario sin demasiados remilgos.
Ese ímpetu se tradujo en ocasiones casi de salida. A los dos minutos una internada de Arribas terminó en un remate de Borja Cabanillas que repelió Manu.
El Marchamalo replicó apenas cinco minutos después con un centro de Naim que Waita, en posición franca, cabeceó demasiado centrado haciendo fácil el trabajo de Miguel.
El cancerbero del equipo rojinegro no tuvo que intervenir en la siguiente acción reseñable, ya que el centro-chut de Pancorbo ni encontró a Pimental ni la portería.
Superado el cuarto de hora, un par de atenciones médicas enfriaron mucho la contienda, convirtiéndose los porteros casi en meros espectadores. Sin embargo, quince minutos más tarde, el derbi recobró el voltaje con Migallón como gran protagonista.
El “11” del conjunto azudense lo intentó primero con un chut tras una buena recuperación de Borja Cabanillas. Manu rechazó el lanzamiento. El Marchamalo respondió a balón parado. Naim botó el lanzamiento con mala leche y el balón se envenenó al tocar en alguno de los muchos jugadores que estaban al borde del área pequeña, si bien Miguel reaccionó bien y blocó el cuero.
Las dos siguientes oportunidades volvieron a tener a Migallón como protagonista. Primero, tras un mal despeje de la zaga local, el extremo del Azuqueca buscó una volea que se marchó muy alta. Mucho más peligroso fue su tiro posterior, que no encontró portería por apenas centímetros.
Quién sí encontró las redes fue Jony Ortiz, un minuto antes de llegar al descanso. El ariete del cuadro gallardo no se lo pensó tras una recuperación en primera línea. Su tiro llevaba potencia, aunque no demasiada colocación. Sin embargo, Miguel, muy seguro casi siempre, no estuvo afortunado y el balón le superó. Llegaba el 1-0 justo antes de que el trencilla decretase el final del primer período.
El propio Jony Ortiz estuvo a punto de anotar el segundo tanto local a los 32 segundos de la reanudación tras un balón que le acomodó con el pecho Pancorbo.
La ocasión fue una señal de lo que estaba por venir, ya que el Marchamalo generó mucho peligro. Como en una contra que acabó con un remate de Pimentel que dio en Gabino, se envenenó y acabó en el larguero de la portería del Azuqueca.
De nuevo Pimentel tuvo la posibilidad de batir a Miguel poco después, aunque la oportunidad más clara fue la de Pancorbo tras un libre directo de Bernal. El balón muerto le cayó al atacante del cuadro gallardo que, con todo a favor, no acertó a batir a Miguel.
El Azuqueca, inédito en el segundo acto, tuvo un amago de despertar en un balón largo para Migallón. Controló con categoría y forzó el extremo del equipo azudense a Manu a lucirse para evitar el empate.
La acción no pasó de ser un espejismo y fue el Marchamalo el que siguió percutiendo y rondando el segundo tanto. Sergio Rubio agitó el banquillo y el dibujo y, poco a poco, el partido giró 180 grados. El Azuqueca, más con corazón que acierto, empezó a llegar y a merecer algo más. Lomas y Migallón lideraron la arremetida de las huestes azudenses, pero el empate no llegó y, ya en el tiempo añadido, y con el Azuqueca volcado, una contra de la escuadra gallarda supuso el definitivo 2-0, obra de Cristian.
Ficha del partido:
CD MARCHAMALO: Manu; Rabadán, Ballesteros, Bernal, Fane; Waita; Cristian, Jony Ortiz (Peinado, min. 61), Naim (Marwan, min. 77), Pimentel (Moreno, min. 77); y Pancorbo (Amando, min. 91).
CD AZUQUECA: Miguel; Gabino (Lomas, min. 74), Moraga, Rubén Gómez, Arribas (Vicente, min. 74); Arroyo; Migallón, Carballo, Borja Cabanillas, Zavaleta (Sebas, min. 52); y Domenech.
ÁRBITRO: Pardos Matamoros (Guadalajara). Amonestó con tarjeta amarilla a Pancorbo y Marwan por el Marchamalo, y a Moraga y Sebas por el Azuqueca.
GOLES: 1-0. min. 45: Jony Cruz, 2-0. min. 90: Cristian Fernández.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigesimosegunda jornada del grupo XVIII de la Tercera RFEF disputado en La Solana de Marchamalo.