El Marchamalo y el Azuqueca afrontan el ‘derbi de la igualdad’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIEGO FERNÁNDEZ. GUADALAJARA
FÚTBOL TERCERA DIVISIÓN
Marchamalo y Azuqueca afrontan su ‘semana grande’, la del derbi –que se jugará este domingo en el estadio de La Solana– muy igualados en la tabla clasificatoria. El duelo se presenta más emocionante que nunca, dada la situación de ambos conjuntos.
Tan sólo un punto y una posición en la tabla separan a los de Quique López –duodécimos, con 32– de los de Luis Díaz, decimoterceros con 31. Así las cosas, la escuadra que venza este fin de semana saldrá de la jornada por delante de su ‘vecino’ en la clasificación, lo que le otorga aún más emoción al choque.
‘Para más inri’ los dos equipos, que por el momento se encuentran alejados de la zona de descenso a Primera Preferente –a diez puntos los azudenses y a nueve los marchamaleros–, necesitan un triunfo para alejarse definitivamente de los puestos de abajo, una victoria que prácticamente certificaría la permanencia de la escuadra que la lograse.

Similares pero diferentes
El Azuqueca y el Marchamalo presentan unos números muy parecidos. Los rojinegros han ganado ocho partidos, empatado otros ocho y perdido nueve; los ‘verdillos’ se han impuesto en ocho ocasiones, han igualado en siete y han caído diez veces.
En lo que sí difieren mucho los dos conjuntos de la provincia de Guadalajara presentes en la categoría es en sus cifras goleadoras. El Azuqueca sigue siendo el más goleador del grupo XVIII con 43 tantos a favor –aunque igualado con el Almansa–, pero es el cuarto más goleado –44 en contra–.
Números opuestos presenta el Marchamalo, que es la cuarta escuadra que menos veces ha acertado con la portería contraria –22–, pero que sin embargo tiene unas buenas cifras en defensa –con 28 tantos encajados es el mejor de los últimos 11 equipos en la clasificación–.

Buenos y malos recuerdos
El último enfrentamiento entre ambos conjuntos, que data del 7 de octubre del año pasado, trae muy buenos recuerdos a los azudenses y muy malos a los marchamaleros. En aquel choque, que se celebró en el estadio San Miguel de Azuqueca, los de Quique López pasaron por encima de su contrincante, al que derrotaron por un abrumador –y quizás excesivo– resultado de 4-0. Javi Robledo, en dos ocasiones, Alberto Ongil y Pancorbo acertaron con la portería contraria en aquel duelo, que significó la mayor goleada sufrida por el Marchamalo en lo que llevamos de temporada.
Sin embargo, pese a ese precedente el choque de este fin de semana se vuelve a presumir tremendamente igualado. El que venza saldrá muy reforzado moralmente, más allá de los tres puntos en juego. Es un derbi.