El motor español se frenó en un año sin casi títulos sobre dos y cuatro ruedas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

España siempre ha sido una potencia en el motor. Desde Ángel Nieto y sus 12 + 1 títulos mundiales hasta el “trata de arrancarlo” de los bicampeones Luis Moya Carlos Sainz. Pero los éxitos de antaño contrastan con la sequía del 2008. El ‘annus horribilis’ llega a su fin; es hora de pasar página y corregir errores.
El motociclismo español, por primera vez en cinco años, se queda sin ningún campeón mundial. Tras una sequía de dos años, Valentino Rossi volvió por sus fueros y se impuso con contundencia en la categoría reina. Pedrosa se mantuvo al acecho pero siempre un escalón por detrás,mientras que Jorge Lorenzo, novato en moto GP, mantuvo un digno nivel para ser debutante en la cilindrada.
El relevo del mallorquín en 250cc recayó sobre Álvaro Bautista, campeón del mundo de 125cc en 2006. Sin embargo, los abandonos de comienzo de temporada decantaron el campeonato para Simoncelli. Ni la ‘pedrea’ de la categoría menor, que siempre otorga alguna sorpresa, fue para España este año. Di Meglio se impuso y los Terol, Espargaró o Gadea quedaron muy lejos.
En una especialidad menos mediática como la Superbike, las cosas tampoco “van sobre ruedas”. A falta de una prueba, Carlos Checa es el mejor español al ocupar la quinta plaza de la general. Lejos del asfalto se extiende la tierra y el campo del enduro, donde Iván Cervantes ha conseguido un meritorio subcampeonato en E1.
Por fortuna, siempre nos quedará el trial. Un deporte espectacular, que España ha dominado con veinte títulos universales a lo largo de la historia. Toni Bou revalidó el campeonato y Laia Sanz, con su octava corona, se convirtió en la más laureada de la especialidad.
Tras la lucha fratricida entre Hamilton y Alonso en 2007 llegó la depresión de la presente temporada. El Renault era la ‘tortuga’ de cada gran premio y sólo la destreza del asturiano permitía sacar algo de provecho.
Otros dos pilotos, poco conocidos, han brillado. Jaime Alguersuari, que se proclamó vencedor del campeonato británico de Fórmula 3, y Roldán Rodríguez, líder de la GP2 de Asía Series.
El mundo de los rallies es dominado por el francés Sebastien Loeb. Dani Sordo ha visto frustrada su progresión ante su todopoderoso compañero de equipo.