El Navarra, rival del Rayet en los play-offs

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

BALONCESTO LEB BRONCE
Al final del partido, en el centro de la pista del San José, se desató la euforia, los abrazos, las celebraciones... Sin embargo, los protagonistas de la fiesta no eran los morados, sino los jugadores del Alaior Opel Jovent. El equipo balear se jugaba en Guadalajara la permanencia en la categoría y para ello tenía que ganar y depender al mismo tiempo de los resultados de terceros.
Los astros se conjugaron y dejan al cuadro de Menorca en la LEB Bronce.
Es una categoría de la que espera despedirse el Rayet superando los inminentes play-offs al Consmetal Navarra y solventando también la fase final de Cáceres.
Esos partidos, sin duda, nada se van a parece al que ayer disputó el cuadro alcarreño ante el necesitado Alaior. Los insulares supieron jugar al Rayet con una defensa agresiva –excesivamente agresiva y consentida por los árbitros– y resolvieron con acierto sus opciones en los minutos finales, mientras que el Guadalajara se dejó llevar en esos momentos decisivos.
Salió bien el Rayet, poniéndose rápidamente con un 15-4 en sólo cinco minutos. El Alaior, nervioso, erraba canastas aparentemente sencillas, incluidos cuatro tiros libres consecutivos de su pívot Chima Igwe. No obstante, los visitantes, con una defensa en zona iban poco a poco poniendo las cosas difíciles a los morados y redujeron las diferencias para firmar un 21-19 al final del primer cuarto.
En el segundo, el cuadro de Baleares salió más ‘enchufado’ y obligó a Joaquín Prado a pedir tiempo muerto cuando apenas habían transcurrido tres minutos. Los visitantes se habían puesto por primera vez por delante en el marcador (23-26). Sin embargo, el Rayet no se daba por vencido y en ese cuarto llegó el turno de Álex Franco. El canario estaba en todas partes, en el rebote y en el ataque. El Guadalajara se pudo ir con ventaja a los vestuarios (38-37).
Y llegó el tercer cuarto y en concreto el minuto cuatro. En ese instante, Michael Nurse enviaba un balón a las nubes para que lo bajase desde allí Jonathan Dos Santos. El ‘halley hoop’ del brasileño fue lo mejor de la noche. Por esa acción y por los cinco tapones de Robert Johnson ya había merecido la pena pagar la entrada. Era el espectáculo del baloncesto en estado puro.
Sin embargo, no bastaba para distanciarse definitivamente. El Alaior, que tuvo en el tercer cuarto sus peores momentos, supo mantenerse cerca en el marcador (60-54 al final de la tercera manga).
En el periodo final, el cuadro de Joaquín García arriesgó más en defensa, casi al borde de la falta en cada una de las acciones. El Rayet no quiso entrar en la guerra y una última acción de Álvaro Palacios, con antideportiva y técnica en la misma jugada, ayudó a que los baleares ‘mataran’ definitivamente el partido.
De todas formas, el Rayet tiene ahora sólo una misión por delante: superar al Consmetal Navarra. Tiene tres citas para lograrlo y la primera comienza este martes en el San José.