El nuevo formato del Interpueblos de Natación enfrenta al PP y al PSOE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A. MORENO. GUADALAJARA
El Interpueblos de Natación –este año bautizado como ‘Programa Burbujas’– se ha cerrado con polémica. Y es que el Grupo Popular ha mostrado su descontento con las novedades que se han incluido en la actividad, sobre todo, al eliminar la fases locales de competición. Por su parte, la Diputación Provincial, organizadora del evento, no sólo defiende el nuevo sistema del Interpueblos, sino que asegura que su intención es la de incidir en el aspecto lúdico de la actividad en futuras ediciones.
El portavoz popular en la Diputación, Mario González, criticó ayer en rueda de prensa el nuevo formato del Campeonato Interpueblos de Natación, que organiza la Institución Provincial y que cumple sus 22 años de existencia, pidiendo la recuperación de las fases locales de competición para la próxima edición.
Según González, la Diputación “ha cometido un nuevo error al cargarse el principal objetivo de Interpueblos que no es otro que la competición”. “Este programa llevaba 22 años funcionando de forma excelente, estaba valorado de forma muy positiva por los pueblos y sus alcaldes, era solo para los pueblos y para dar participación a los niños de la provincia”, avanzaba el diputado y añadía que “si no recuperan ese espíritu competitivo, lo haremos nosotros en 2011 desde el Gobierno de la Diputación”.
Esta actividad, en la que en los últimos años han participado cerca de 3.000 nadadores repartidos en las distintas fases locales, se ha transformado en esta edición en el denominado ‘Programa Burbujas’, en el que la competición de natación en los pueblos ha dejado paso a un aspecto lúdico.
Solamente tuvo carácter competitivo la final disputada el pasado domingo en la piscina de Yunquera con cerca de cien participantes. En opinión de Mario González con estos cambios “no se ahorra nada y tampoco se mejora la actividad, por lo que no sabemos cual es el motivo de cambiarlo. Si el objetivo era potenciar la fase final, tampoco lo han conseguido”.

La respuesta de Diputación
Por su parte, la diputada delegada de Deportes de la Diputación de Guadalajara, María Jesús Lázaro, explicaba en nota de prensa que “estos cambios en absoluto han afectado a la participación, que se ha mantenido. Basta con repasar las hemerotecas de los últimos años para comprobarlo. De hecho, la parte competitiva había empezado a resentirse porque a menudo los ganadores repetían de un año para otro y el resto de chavales perdía la motivación”. “Este año, con el nuevo formato, han respondido en igual número de participantes, lo que pone de relieve que lo más atractivo no era precisamente la competición”, ha agregado la diputada.
Por último, la diputada ha explicado que, a la vista de estos resultados, la Diputación tiene intención de incidir en el aspecto lúdico del programa en próximas ediciones.