El nuevo proyecto del Baloncesto Azudense salta a escena este domingo

15/10/2021 - 14:34 Alberto Moreno Pérez

El club de Azuqueca de Henares, recién creado, vivirá el estreno de sus tres equipos este fin de semana.

Este domingo, a las 11.00 horas y en tierras toledanas, en casa del equipo La Fábrica de Valores, debutará el equipo junior del Baloncesto Azudense (BAZU). Arrancará en ese momento un nuevo proyecto deportivo, una aventura que tiene como objetivo devolver la pasión por este deporte de la que siempre han hecho gala los vecinos de Azuqueca de Henares.

El BAZU nació este mismo año. Exjugadores como Álvaro Rojas o Rodrigo Rojo y gente muy vinculada al baloncesto como Pepe Peinado, Juan Carlos Martín y Javier Bernal, con la ayuda de Jorge de la Cruz, se pusieron manos a la obra para que la chispa del basket no se apagara de forma definitiva en la localidad. “Azuqueca llevaba dos años de vacío en cuanto al baloncesto y nos vimos con la obligación moral de coger el timón del nuevo proyecto y relanzar este deporte en Azuqueca, donde siempre ha tenido mucha tradición y eso se ve en las calles, en las escuelas... hay pasión por el baloncesto y cuando había equipos, el público siempre respondía en las gradas”, descubre Álvaro Rojas, secretario del club y portavoz de la junta directiva. 

Después de meses de trabajo en los despachos, el club ha formado cuatro equipos para esta temporada. Dos en categoría senior –el Primera Autonómica masculino y el Segunda Autonómica femenino–, el citado junior zonal y otro de diversidad funcional que no tiene competición oficial, pero que sí jugará, como cada año, el torneo del FECAM.

Objetivos
El club no se marca grandes retos deportivos para este primer año –“tenemos que consolidarnos y que la gente vuelva a tener el nombre de Azuqueca como referente en la región”, dice Rojas– aunque las plantillas que se han confeccionado en la categoría senior invitan a soñar en grande. Así, el portavoz de la directiva analiza que en Primera Autonómica, equipo que estará entrenado por Luis Muñoz “hay una muy buena plantilla y este primer año el reto es asentarse en la categoría, pero está claro que tenemos un gran equipo”. Este conjunto debutará en Cuenca ante el CB Mota el domingo a las 18.00 horas. En cuanto al proyecto de Segunda Autonómica, con Miguel Reina en el banquillo, y que jugará también el domingo ante el Prado Marianistas (18.15 horas), Rojas considera que “se ha creado una base muy sólida de jugadoras de Azuqueca y otras de fuera que dan un plus de calidad y talento para ser un equipo muy competitivo”.

“Hay que ser humildes y empezar desde abajo, construir desde la base una pirámide, con gente en las escuelas para que salgan jugadores del primer equipo”. Es el pensamiento a medio plazo del nuevo club de Azuqueca de Henares, que también tiene previsto contar con un proyecto de 3x3 y otro en la liga provincial de baloncesto.

Mientras tanto, la aventura echa a rodar este domingo. El balón de basket volverá a botar sobre el parquet de La Paz. “Queremos que nuestra cancha vuelva a retumbar como lo hacía antes”, concluye un ilusionado Álvaro Rojas.