El orgullo del Rayet no bastó y queda fuera de los play off (68-78)

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIEGO FERNÁNDEZ. GUADALAJARA
BALONCESTO- ADECCO LEB PLATA
Se acabó lo que se daba. Salvo ‘carambola a mil bandas’ inesperada –victoria morada en los dos últimos partidos, la última por más de 20 puntos, y un millar de resultados favorables para sus intereses–, el Rayet Guadalajara ha quedado ya fuera del play-off por el ascenso a Adecco LEB Plata. Ayer fue derrotado por el Grupo Iruña Navarra en un partido en el que supo competir durante los tres primeros cuartos, pero en el que le acabó pesando la presión en un último parcial en el que su adversario jugó más tranquilo, con la serenidad que le daba el haber cumplido su objetivo.
No se le puede poner ningún pero a la escuadra dirigida por Román Peinado en combatividad, ya que nunca le perdió la cara al encuentro, aunque cediera finalmente a la presión. Ayer el equipo morado echó una vez más en falta su escasez de centímetros. Se sobrepuso gracias a la capacidad ofensiva de Joe Alonso –fantástico un partido más– y Roberto Núñez, que se reencontró con su mejor nivel, pero no fue suficiente. Digno papel, de cualquier manera, el del Rayet Guadalajara en esta campaña pese a su mala trayectoria en esta fase. Seguramente tras la baja de Justin Howard, que dejó ‘cojo’ el juego interior de la plantilla, no había equipo como para llegar mucho más lejos.
En el primer cuarto tomó el mando Roberto Núñez, que en esta temporada no ha podido brillar, en gran parte por culpa de las lesiones, y que recordó al indispensable y talentoso jugador de otras campañas. Sin embargo, el rival no le perdía la cara al partido, apoyado en el acierto desde la línea de tres de sus buenos jugadores exteriores. Los navarros se llegaron a poner 9-15, pero Matt Witt tomó el relevo de Núñez y equilibró de nuevo la balanza. Por desgracia, el estadounidense se lesionaría en la última jugada del parcial y ya no podría volver a jugar en el partido. Con 24-23 concluían los diez minutos iniciales.
El segundo fue muy equilibrado. El cuadro local flojeaba en defensa, concediendo demasiados lanzamientos exteriores fáciles al adversario que éste no desaprovechaba. Los alcarreños sufrían también merced a la velocidad en la transición del Navarra... pero seguían vivos, ahora de la mano de Joe Alonso. El veterano jugador tapa con talento sus carencias físicas. Su recital de recursos individuales era demasiado para los de rojo, que no lograban pararle. Al descanso se llegaba con 39-38: habría que luchar mucho.
El tercer cuarto resultó también tremendamente equilibrado. En el Iruña Navarra empezaron a entonarse sus jugadores interiores, muy físicos y que hacían daño merced a su superioridad en ese sentido a los hombres altos morados. Roma Bas amenazaba además con su tiro de lejos, pero Alonso continuaba respondiendo. Núñez cerraba el parcial con un ‘triplazo’. A falta de diez minutos, había prácticamente un partido nuevo: 55-54.
En ese instante, por desgracia, les flojearon las piernas a los de casa, a unos por los nervios, a otros por la inexperiencia y a otros por el cansancio. El caso es que los alcarreños comenzaron a acumular errores –pérdidas de balón, errores en canastas fáciles, pasos, faltas no necesarias, malas selecciones de tiro...– y su adversario se despegó en el marcador: 57-64.
La ‘raza’ del Rayet, que no se le puede negar, le mantuvo vivo en el partido. Incluso los morados y su afición soñaron con la victoria cuando Jorge Barra clavó un triple, a poco para el final, que ponía el luminoso en 68-71. Pero de nuevo volvieron los nervios, y con ellos los errores. El rival no perdonó, y su triunfo resultó al final relativamente amplio: 68-78. Seguramente fue, si una sorpresa no lo remedia, el final a una temporada llena de sinsabores y malas noticias. La buena ha sido, sin embargo, el orgullo demostrado por la plantilla durante todo el curso. Y el que lo da todo no está obligado a más... aunque el final sea amargo.

Ficha técnica

RAYET GUADALAJARA: Jorge Barra (7), Javi Mugica (9), Roberto Núñez (16), Matt Witt (7), Sergio Fernández (5) –equipo inicial–; Víctor Serrano (4), Arjonilla (2), Adrián Sánchez, Rubén Íñigo, Edu Sousa y Joe Alonso (18).

? GRUPO IRUÑA NAVARRA: Jeff Parmer (19), Roma Bas (11), Iñaki Sanz (15), Labiano (9) y Txomin López (4) –equipo inicial–; Adams (5), González (5), Baquer (6) y Narros (4).

? ÁRBITROS: Asier Quintas y José María Valle.

? PARCIALES: 24-23, 15-15 (39-38), 16-16 (55-54) y 13-24 (68-78).

? INCIDENCIAS: Polideportivo San José.