El Orihuela, un ‘escorpión’ defensivo con mucho veneno como local

17/05/2011 - 00:06 Pedro M. Sanz

alt 
Foto: Nueva Alcarria
El Orihuela es el primer rival que el Deportivo Guadalajara deberá superar en su lucha por el ascenso, que comenzará este fin de semana en la localidad del sur de Alicante. Finalmente, el partido de ida se disputará este domingo, desde las 17.00 horas, en el estadio Los Arcos de Orihuela, mientras que el de vuelta sería el domingo día 29 en el Pedro Escartín. El rival es un equipo correoso, bien trabajado defensivamente y solo ha perdido un partido en su campo.
A priori, el Orihuela es el rival más asequible de los tres cuartos clasificados a los que se podría medir el Deportivo, puesto que el Cádiz y el Real Unión de Irún son dos equipos con más solera en el fútbol nacional, descendidos de la Segunda División la pasada campaña y que habían conseguido más puntos y más victorias en la Liga regular que el conjunto alicantino.
Cuenta con un presupuesto muy limitado, que apenas supera los 600.000 euros, y por ello su objetivo al comienzo de su sexta temporada en Segunda B era la permanencia.
No obstante, el Orihuela ha llegado a la fase de ascenso recuperado de un importante bache que sufrió al inicio de la segunda vuelta y ha podido alcanzar el cuarto puesto del competitivo Grupo III con un total de 63 puntos tras 17 victorias, 12 empates y nueve derrotas, 41 goles a favor y 30 en contra.
 
La mejor defensa de España en la primera vuelta
Comparando los números de unos y otros, el Deportivo es favorito por su condición de subcampeón del Grupo I, porque ha sumado diez puntos más (73), cuatro triunfos más (21), menos empates (10) y menos derrotas (7), más goles a favor (62) y menos en contra (25) y porque tendrá la ventaja de campo a su favor (la vuelta se disputará en el Pedro Escartín el domingo 29).
De cualquier forma, el Orihuela CF ha basado su éxito –jugará la primera fase de ascenso a Segunda tras su refundación– en una buena labor defensiva. No en vano, su portero Ricardo, exjugador del Alicante, llegó a ser el ‘Zamora’ de todas las categorías nacionales durante parte de la primera vuelta.
Así, el equipo oroliano, ha ido de más a menos en el campeonato, al contrario que el Deportivo. El conjunto entrenado por el joven técnico de la casa, José Francisco Grao ‘Pato’, de 34 años y que cumple su segunda campaña en el club de su tierra, comenzó la campaña muy fuerte, enlazando nueve jornadas consecutivas invicto –seis victorias y tres empates–, que le llevó al liderato del grupo durante la primera vuelta, posición que mantuvo hasta el ecuador, proclamándose campeón de invierno con 38 puntos –en comparación, nueve puntos más que el Deportivo al término de la primera vuelta–.
Hasta entonces, el Orihuela se había mostrado como un equipo muy sólido y consistente en la parcela defensiva. Así, tan solo encajó tres goles en las 13 primeras jornadas, terminando la primera vuelta con tan solo seis tantos recibidos. 
 
Solo 25 puntos en la segunda vuelta
Pero tras el descanso navideño, el conjunto ‘escorpión’, que es como denominan al Orihuela en referencia a este arácnido típico de la zona del Mediterráneo y por el amarillo, color que ha seguido llevando en su equipación recordando al anterior Orihuela Deportiva CF, desaparecido, bajó considerablemente hasta el punto de sumar dos puntos en las cinco primeras jornadas de la segunda parte del campeonato (dos empates y tres derrotas).
El desplome del Orihuela llegó a mitad de segunda vuelta, bajando hasta el séptimo puesto. Solo pudo obtener tres victorias en 15 partidos, pero se ha podido recuperar en el último mes sumando 10 puntos de 12 posibles (tres victorias y un empate), que han permitido al conjunto alicantino alcanzar sobre la bocina el cuarto puesto final de la clasificación en el Grupo III.
Ha sido el undécimo equipo de este grupo en la segunda vuelta, tras un pobre balance de 25 puntos –seis victorias, siete empates y seis derrotas, 23 goles a favor y 24 en contra– y ha podido acceder a la fase de ascenso gracias a los 38 puntos de la primera vuelta.
 
Y una sola derrota como local
El Orihuela ha terminado la Liga con 30 goles recibidos, siendo la tercera mejor defensa del Grupo III, pero se hace especialmente fuerte en su campo de Los Arcos, donde tan solo ha perdido un partido de los 19 que ha disputado (0-3 ante el Alcoyano en la jornada 23), habiendo ganado 12 partidos y empatado seis, es decir 42 puntos de 57 posibles, 23 goles a favor y solo ocho en contra en su campo.
Pero como visitante baja demasiado su rendimiento, habiendo ganando solo cinco partidos. El resto, seis empates y ocho derrotas.
En cuanto a sus jugadores más importantes, sobresale su delantero francés Florian, máximo goleador del equipo con 12 tantos, seguido del medio Sergio Molina, un excanterano del Atlético de Madrid, que ha anotado 9 goles.
Tiene un plantel con jugadores veteranos como su capitán Benja, un central que jugó en Segunda con el Elche, y su compañero en la zaga Carmelo, que también conoce la denominada Liga Adelante. El lateral diestro Juanma es otro veterano de guerra en este equipo y jugó con el Murcia en Primera, mientras que el toque de juventud y de calidad lo pone el virtuoso delantero Nacho Cases, que llegó a debutar en Primera con el Villarreal y que lleva cuatro goles.