02/12/2010 / 12:37
Redacción


El partido Castellano escribe a Patrimonio sobre el derrumbe súbito de la torre de El Cuadrón


 
Los restos del castillo o torre de El Cuadrón o de Santa Ana, en el término municipal de Auñón, en nuestra provincia, que corresponden a una fortaleza calatrava de mediados del siglo XV, se han desplomado, quedando el conjunto completamente destruido.
Un conjunto arquitectónico de incalculable valor, que, si bien muy mermado, era el vivo ejemplo de las torres y fortalezas de vigilancia frente al Tajo en el Medievo, todo un símbolo de otra época y otros hombres, de otros materiales y otras formas de hacer las cosas. El Cuadrón era el símbolo de nuestra cultura. Un símbolo de las fortificaciones castellanas en toda la provincia. Perteneciente el terreno donde se asentaba el castillo a propiedad privada, ésta, ejerciendo su derecho, decidió recientemente vallarlo, habiendo solicitado al Ayuntamiento de Auñón permiso para demoler la Torre de El Cuadrón, siéndole este permiso denegado, ya que las competencias de Patrimonio son autonómicas y estatales, nunca municipales. Por todas estas razones, el Partido Castellano (PCAS) en Guadalajara solicita la intervención de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla-LM en el municipio para garantizar el cumplimiento de la legislación establecida de respeto al patrimonio histórico en la autonomía, y reclamando dos cosas: ™ El apremio al Ayuntamiento de Auñón para efectuar de inmediato la expropiación del terreno donde se asienta el castillo y declararlo terreno de propiedad pública, abierto a los técnicos de Patrimonio de la Junta de Castilla-La Mancha para los trabajos posteriores. ™ Un estudio a fondo de las razones del derrumbe de la Torre de El Cuadrón, y un proyecto de reconstrucción integral de la torre hasta su estado anterior al derrumbe por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6411 seg., Memoria Usada: 0.92 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021