El pasado, presente y futuro del atletismo de Guadalajara se dan la mano en la I Reunión de clubes
El pasado, el presente y el futuro del atletismo de Guadalajara, se dio la mano este domingo en las pistas de la Fuente de la Niña, gracias a la I Reunión de clubes.
Se trata de una iniciativa programada por el Ayuntamiento de la ciudad, con la colaboración de los clubes CAUG, Quirón, Méliz Sport y La Esperanza.
Durante toda la jornada se programaron diversas pruebas de velocidad, medio fondo, relevos, salto y peso. Desde las categorías inferiores hasta los absolutos, los atletas lucharon por mejorar sus marcas y por inscribir su nombre en palmarés de esta novedosa aventura. Mientras, lo más pequeños pudieron disfrutar de una jornada de Jugando al Atletismo, en la que dieron los primeros pasos en esta disciplina, de la mano de la mítica Isabel Muñoz (CA Quirón).
El plato fuerte de la jornada fue el reconocimiento que el Ayuntamiento de Guadalajara realizó a las grandes leyendas del atletismo, aquellos que han llevado el nombre de la ciudad por la geografía nacional e internacional.
En un emotivo acto la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, acompañada por el segundo teniente de alcalde, Alfonso Esteban, el concejal de Deportes, Armengol Engonga y el delegado provincial de atletismo, Julián García, homenajeó a 16 deportistas.
Guarinos destacaba en el acto que el atletismo es como “un estilo de vida que implica valores en la pista y también fuera de ella” y ha deseaba que este reconocimiento “sea un impulso para seguir avanzando en vuestras carreras y sirva de ejemplo a los chavales que hoy nos acompañan, porque Guadalajara ha sido y es cuna de grandes atletas”.
“Gracias a todos por colocar el nombre de Guadalajara en tantas metas”, concluía la alcaldesa.
Así, como mejores atletas de la temporada 2023-2024 han sido distinguidos Marta Vallejo, del Club Meliz Sport; Jaime Migallón, del Club CAUG; el CAUG, como club; Anabel Arias, del Velociraptor y Daniel de Andrés, del mismo club. También, del Club La Esperanza José Luis Martínez y Javier Cañadillas.
En el acto se distinguió a otro grupo de deportistas locales que han acudido a unos Juegos Olímpicos, como Javier Loeches y José Ramón Ortigado (ambos jueces en Barcelona’92), Luis Felipe Méliz (olímpico en Sidney, Pekín y Londres) y Francisco Aritmendi. El mítico campeón del mundo de cross, ya fallecido, participó en los Juegos de Tokio (1964). El recuerdo lo recogió, muy emocionada, su viuda, Conchi.
Los cuatro pudieron colgar sus fotografías en el llamado Muro de la Fama, un espacio que acogerá a las leyendas del atletismo de Guadalajara.
Y junto a los olímpicos también colocaron su imagen otros atletas que han representado a la ciudad en citas internaciones: Ana Lozano, Julián Marco Marigil (in memoriam, recogió el premio su hijo, Iván), Jesús Peinado y Youssef Aakaou.
Con ellos se ha estrenado el particular ‘hall of fame’ del atletismo de Guadalajara. Han sido los primeros de la que se espera sea una larga lista de reconocimientos.