El peso de la historia de los derbis cae del lado del Azuqueca

25/11/2011 - 17:52 Diego Fernández

Los derbis guadalajareños en la Tercera División tienen un vencedor claro. Se trata del Club Deportivo Azuqueca, que ha demostrado durante los últimos años –desde la campaña 2007-2008, la primera en la que ambos equipos coincidieron en el grupo XVIII de esta categoría– que le tiene tomada la medida al Marchamalo cuando ambos conjuntos se enfrentan.
Los datos decantan la balanza claramente a favor de los rojinegros. De los ocho derbis ante el rival y vecino se han llevado nada más y nada menos que seis, mientras que otro de ellos finalizó con empate y solo uno con victoria de los gallardos. Además, el balance de goles favorece notablemente a los azudenses –18 por 7–, así como la estadística a su favor en el San Miguel –cuatro victorias en los cuatro partidos en los que se han medido allí–.
 
Los técnicos, protagonistas
Curiosamente, el único entrenador marchamalero que ha conseguido derrotar al Azuqueca ha sido... el actual técnico gallardo, Sergio Rubio. En su anterior etapa el joven preparador consiguió la que ha sido la única victoria del Marchamalo en un derbi. Fue hace dos temporadas, en la 2009-2010, cuando los ‘verdillos’ endosaron un 2-1 a su adversario en La Solana.
Se da además la curiosa circunstancia de que la otra vez que puntuaron los marchamaleros ante los azudenses fue con el ahora preparador azudense, Miguel López, sentado en el banquillo del Marchamalo. Era la campaña 2008-2009, y hubo tablas en el duelo de los López en la segunda vuelta de ese curso. El enfrentamiento se saldó con un empate a dos tantos.
Eso son las estadísticas, pero cada partido es una historia diferente. En este es cierto que el Azuqueca parte como favorito por su clasificación y porque juega en casa, pero no descartemos que el Marchamalo salga de la mala racha doblegando a su rival.
 
Bajas y más bajas
Las bajas por lesión están castigando mucho a los de Sergio Rubio en la actual temporada, mientras que en los rojinegros sus recientes problemas han sido por sanciones a sus futbolistas. Tampoco pudo sentarse en el banquillo en el último encuentro liguero Miguel López, que ahora podrá medirse en el ‘tablero de ajedrez’ a Sergio Rubio.