El ‘Pogačar de La Alcarria’ vuelve a brillar en Peñalver y se afianza como líder del Circuito MTB de la Diputación
Youssef Issmaili se impone con autoridad en la Ruta de las Aliagas, mientras Beatriz Martínez mantiene su dominio en categoría femenina
La Ruta de las Aliagas volvió a marcar un hito en el calendario del mountain bike provincial. Tras dos aplazamientos por la lluvia, 143 ciclistas tomaron la salida este domingo en la localidad de Peñalver para disputar la cuarta prueba del XII Circuito MTB de la Diputación de Guadalajara, una cita que se ha consolidado como referencia del deporte alcarreño.
La jornada estuvo marcada por un recorrido renovado, exigente y espectacular, en plena naturaleza, y por el dominio incontestable de Youssef Issmaili, conocido ya como el 'Pogačar de La Alcarria'. El marroquí, tricampeón de Marruecos y miembro del Pellejo Team, sumó su segunda victoria en el circuito tras imponerse también en Atienza y lograr un segundo puesto en Jadraque. Con esta nueva exhibición, se distancia al frente de la clasificación general y asegura su maillot morado.
“Estoy muy feliz de esta victoria. La ruta ha estado muy guapa y estoy disfrutando mucho del Circuito de Guadalajara. El calor que ha hecho hoy, que no ha sido mucho, es el perfecto para competir. Doy las gracias a la organización del Circuito. Es la primera vez que he estado en Peñalver y está muy bien. Voy a repetir. Es mi segundo año en el Circuito de Guadalajara y las dos pruebas que más me han gustado es la de Peñalver y la de Atienza”, declaró Issmaili al cruzar la meta tras 2:04:21 de carrera en los 48 kilómetros del recorrido largo.
En la clasificación masculina le siguieron Rodrigo Palomares (Ceballos Eload Team), a más de cuatro minutos, y Alejandro García (Grandpadel MTB Team), a más de diez.
La prueba de Peñalver estrenó recorrido, con un trazado que combinó subidas duras, senderos técnicos, bajadas espectaculares y parajes emblemáticos como la Vega del río San Andrés o los montes de Irueste. La organización, a cargo del Club Alcarria Racing Bike, recibió el aplauso general de los corredores por el nuevo diseño, la señalización y el ambiente generado en el pueblo.
Beatriz Martínez vuelve a reinar
En categoría femenina, Beatriz Martínez (Ceballos Eload Team) volvió a demostrar por qué lidera la general. La ciclista de Cifuentes completó el recorrido en 2:32:57, por delante de Elena Isabela Burlacu y Cristina Rueda.

“Con el nuevo recorrido está muy chula porque había bastantes sendas y tramos de sombra, que se agradecen con este calor que ha hecho. Había mucha senda y la prueba ha sido llevadera porque el poquito viento que hemos tenido lo hemos agradecido. Ojalá se atreva alguna chica más a competir”, animó Beatriz, que continuará al frente de la clasificación al menos hasta septiembre.
Jóvenes promesas y protagonismo local
En la prueba corta (32 km), el gran protagonista fue Bruno Martín, joven promesa de 15 años del club Valdebike de Alcalá de Henares, que se impuso a corredores de mayor edad con un crono de 1:26:59. Segundo fue Alberto Pérez, de Majadahonda, y tercero, Ian Ortega, del club Alcarreña de Ciclismo.

El club más competitivo fue el Ceballos Eload Racing Team, premiado con un jamón. Todos los participantes recibieron a la salida y en la recogida de dorsales y chips una mochila Totto y torreznos de Tendilla, mientras que los primeros clasificados se llevaron, además de su correspondiente trofeo acreditativo, un tubeless para reparar posibles pinchazos, un bote de grasa de aceite para las cadenas de las bicicletas y, por supuesto y como no podía ser de otra forma en la tierra de la miel, un bote de miel de Peñalver.
La prueba contó con la presencia institucional del Ayuntamiento de Peñalver y el respaldo de la Diputación de Guadalajara, que destacó el papel de este tipo de eventos como dinamizadores del medio rural y promotores del turismo activo. Además, tras la carrera, los asistentes disfrutaron de una comida popular y música, en un ambiente festivo que reafirma el carácter único de la cita. La tenientes de alcaldesa de Peñalver, Resurrección Sandi y Alba Pérez resaltaron en sus declaraciones que estos eventos "dan mucha vida y hacen que los deportistas vean los paisajes que tenemos aquí", y añadieron que "a la gente de Peñalver le gusta mucho la bici y el ambiente ha sido magnífico. Colaboramos con esta prueba en todo lo que podemos, facilitando todas las autorizaciones y también económicamente. Además de aportar los tarros de miel de Peñalver a los ganadores. Esta prueba va a contar siempre con el apoyo del Ayuntamiento”.
La próxima cita del circuito será el 7 de septiembre en Las Inviernas, donde continuará la emoción del MTB alcarreño.