El presidente del COE augura unos resultados excelentes en Pekín para los españoles

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

 (Foto: EFE)
Los resultados de los deportistas españoles en los Juegos de Pekín 2008 serán excelentes si se trasladan los logros conseguidos en 2006-2007, "los mejores años del deporte en España", dijo hoy a Efe el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.
"Cada día se clasifican nuevos deportistas. Ya hay 170 clasificados y hasta 300 faltan muchos. Los resultados de los últimos dos años fueron los mejores, pero cada competición es un mundo diferente", afirmó.
"No puedo predecir un número de medallas", dijo Blanco para añadir que coincidía con José María Odriozola, presidente de la Federación de Atletismo, quien vaticinó para el deporte español en Pekín una cantidad de medallas semejante a la conseguida en Barcelona.

Blanco calificó de "superpositivo" para el COE el resultado de la XVI Asamblea de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC), concluida hoy.
"Conseguimos que se refrendara la campaña 'Olimpismo y Deporte. Valores y Símbolos' que se enviará a todos los Comités Olímpicos del mundo a fin de difundir el deporte y sus valores entre todos los jóvenes", destacó el presidente del COE.

Sobre la preocupación general ante los incidentes en el recorrido de la antorcha olímpica por las protestas contra China por el Tíbet, el presidente del COE destacó hoy que "ha quedado clara una total unanimidad en defensa del movimiento olímpico y de los Juegos de Pekín".
"Desde el respeto a todas las opiniones no creemos que sea el momento para protestar a cuatro meses de los Juegos. Si lo había, debió de ser antes", añadió.

Para el presidente del máximo órgano olímpico español, la evolución del sistema político chino será más rápida gracias a la celebración de los JJOO de verano de Pekín 2008.
"Quienes más pueden hacer por los derechos humanos y por la libertad de expresión son los deportistas", insistió.

Además, Blanco calificó de "importante" la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, cuando en Pekín están reunidos los máximos órganos olímpicos.
"Eso demuestra el interés que se ha tomado en la candidatura de Madrid 2016", destacó.
"Dejaré esta vez Pekín pensando que Pekín celebrará unos Juegos inolvidables. En los próximos días llega una expedición de periodistas que recorrerán las instalaciones olímpicas y darán a conocer a la sociedad española una idea exacta de lo que serán los próximos Juegos", concluyó el presidente del COE.