El Quabit empieza con buen pie

05/02/2012 - 00:16 Jorge Sánchez

alt
 
Dos puntos muy importantes más a la buchaca. El Quabit BM Guadalajara suma ya 12 puntos y lo más interesante es que tiene cinco de renta sobre el descenso que marcan Antequera y Puerto Sagunto, ambos no pudieron superar a Caja3 BM Aragón y Ciudad Encantada respectivamente. El triunfo en el Multiusos ante el Academia Octavio se antojaba imprescindible para seguir creciendo. En el vestuario no se olvida la derrota por la mínima en Vigo en la jornada inaugural que fue un verdadero lastre en la moral de todos ellos. La visita de los gallegos a Guadalajara se presentaba como una vendetta para los chicos de Fernando Bolea, que la próxima semana visitarán Cuenca habiendo hecho sus deberes en casa. Aunque no fue nada fácil y es que la defensa de Quique Domínguez se le atragantaba al Quabit. Los parciales apenas se movían y ninguno de los dos tomaba el mando en el marcador. La máxima renta local fue el 2-0 del inicio con los goles de Coque Fontenla y Chyro Blazevic. La respuesta visitante no se haría esperar y un gol de Pavol Polakovic daba la vuelta a la tortilla para colocar en el luminoso un interesante 4-6. Y así se mantuvo la renta hasta prácticamente el final porque el ataque alcarreño se estrellaba una y otra vez contra la ordenada y bien armada defensa académica. Además el Quabit cayó hasta la saciedad en la trampa de las faltas en ataque que minaban las fuerzas locales. Un golazo de Fran González Colorado rozando el pasivo ponía al Quabit contra las cuerdas de nuevo (9-11). Entonces emergió el carácter alcarreño para que Epeldegui se lo peleara en el pivote y redujera diferencias. En la última jugada una espectacular galopada de Rudovic acaba con el balón en la zona de influencia gallega donde Mateu Castellá supo desenvolverse para hacer el empate sobre la bocina. La segunda parte se presentaba de lo más interesante, sobre todo por ver si la defensa gallega iba a saber aguantar las embestidas del Quabit, y por si los de Bolea lograban mejorar su lento y previsible ataque. Este segundo periodo no empezó bien para los de casa, que de nuevo encajaban dos goles prácticamente consecutivos. Otra vez tocaba remar contracorriente.
Bolea había hecho varios cambios dando entrada a Jorge Oliva en la portería, sustituyendo a un buen Jorge Gómez, que completó un excelente partido con un 39% de acierto, pero Bolea apelaba a un arma secreta, los envíos en largo de Oliva para buscar las contras, en los que el sevillano es un especialista. Y en cuanto al central madrileño demostró credenciales para echarse el equipo a sus espaldas. La apuesta del maño salió bien y con ese planteamiento el Quabit iría a morir matando. A los cuarenta minutos de partido el Quabit daba un golpe sobre la mesa importante al ponerse por delante gracias a una letal contra de Rudovic. A Quique Domínguez no le gustaba cómo pintaba el choque y solicitó tiempo muerto cuando Coque Fontenla ponía un inquietante 18-16 en el marcador. Segundos más tarde, Reig daba la máxima ventaja con un nuevo tanto. Los gallegos reaccionaron y a base de errores de los de casa empataban el choque a 19. Ahora al que no le gustaba el partido era a Fernando Bolea que solicitó tiempo muerto para frenar la sangría y serenar a los suyos, además de para darle alguna que otra voz. Fue mano de santo porque el Quabit apretó los machos en defensa y supo seleccionar mejor su lanzamiento. El capitán Epeldegui –espectacular y un alarde de esfuerzo– ponía por delante a los suyos, Coque –soberbio y especialmente enchufado en la labor ofensiva con siete goles– y de nuevo Epel sentenciaban prácticamente el choque dando una ‘cómoda’ renta de tres goles a falta de nueve minutos para el final. Domínguez quiso buscar la reacción en su equipo, pero fue imposible y el Quabit se mostró intratable atacando con cabeza y acierto. Sergio Valles, Sergio de la Salud y Jorge Oliva lanzaban a los de Guadalajara en el marcador y la victoria alcarreña ya era una realidad. De la Rubia se movía como pez en el agua y además estaba con el brazo ‘on fire’ y sus dos únicos goles fueron muy aplaudidos por el respetable en el Multiusos. También se celebró la rosquita casi sin tiempo de reacción de Javi Parra, que cerró el partido con el definitivo 28-23.
 
Lesión de Garralda
La mala noticia en el Quabit fue la lesión de Mateo Garralda. El lateral navarro en un salto durante el calentamiento notó molestias en su rodilla derecha y se probó durante los primeros cinco minutos –siendo titular–. No pudo aguantar mucho y fue sustituido por Sergio Valles. En la segunda ya ni jugó, aunque las sensaciones fueron mejores. Bolea le dio descanso por precaución. El lunes será examinado por los servicios médicos del club para descartar alguna dolencia mayor. El que no pudo jugar ni un minuto, y sí estuvo en el banquillo, fue el extremo Juan Basmalis, aquejado de un fuerte proceso gripal que mermó notablemente sus fuerzas y tampoco se arriesgó.
 
Ficha técnica:
QUABIT BM GUADALAJARA: Jorge Gómez (39%), Javi Parra (1), Coque Fontenla (7), Epeldegui (4), De la Salud (1), Rudovic (5) y Garralda (-) –siete inicial– Mateu Castellá (2), Edu Reig (3), De la Rubia (2), Oliva (33%), Chyro Blazevic (1) y Valles (2).
 
ACADEMIA OCTAVIO: Javi Díaz (33%), Raúl Nantes (4), Cacheda (2), Polakovic (3), Cerqueira (1), Moledo (1) y Frade (-) –siete inicial– Dasilva (1), Cerillo (6), Maciel (ps), Fran González Colorado (2) y Guillermo Barbón (3).
 
ARBITROS: García Fernández y Pastor Gamón (Colegio Catalán) Excluyeron a los locales Epeldegui y Rudovic; y a los visitantes Dasilva, Polakovic, Cerqueira y Frade.
 
PARCIALES: 2-1,3-3,5-6, 7-7, 7-8, 11-11 (descanso) 15-15, 17-16, 19-17, 21-19, 24-20 y 28-23
 
INCIDENCIAS: Palacio Multiusos 600 espectadores