El Quabit Guadalajara no pudo con Maqueda

23/11/2011 - 23:47 Diego Fernández

 
Foto: José Luís Algara
El Quabit BM Guadalajara realizó un partido serio este miércoles en el Palacio Multiusos ante uno de los equipos más fuertes de la liga Asobal, el Caja 3 BM Aragón: se apoyó en la excepcional actuación del meta Jorge Gómez, fue capaz de evitar que su rival saliera a la contra –uno de sus grandes peligros– y mandó en el marcador durante la gran parte del encuentro. Pero nunca, nunca pudo frenar a Maqueda.
El balonmano es un juego de equipo, y el mérito del triunfo de los maños fue obra de todos, pero no se puede desdeñar la crucial importancia que tuvo la actuación del lateral del Caja 3 Aragón en la contienda de ayer. Su potencia en la arrancada y su brazo de hierro liquidaron a los de Fernando Bolea, que se vieron impotentes para frenarle. O hacían falta o era gol. 11 goles en 14 lanzamientos consiguió el ‘angelito’ ayer, en una prodigiosa actuación que resultó decisiva en la suerte del partido. También lo fue el claro bajón de los nuestros en la segunda parte. Habían visto portería con una gran facilidad en la primera, pero tras ella no acabaron de encontrar el camino hacia la meta defendida por un acertado Iñaki Malumbres. Los alcarreños solo lograron siete goles en los segundos 30 minutos. Y el contrario, claro está, no perdonó.
 
Buen primer tiempo
La primera mitad resultó sensacional para los jugadores entrenador por Fernando Bolea. Y eso que tanto ellos como sus oponentes comenzaron espesos en ataque, en gran parte por culpa de la actuación de ambos metas, los ya elogiados Gómez y Malumbres, que abortaban una vez sí y otra también las intentonas rivales.
El marcador se movió en ventajas mínimas y empates hasta el 5-5, cuando el Quabit comenzó a despegar. Epeldegui, Rudovic y Parra –brillante primera parte del extremo– dieron un margen importante (8-5) a los locales, que lograrían mantener hasta el intermedio.
El partido era ahora otro, con un ritmo vivo y con los ataques, especialmente los del Quabit, imponiéndose a las defensas. Maqueda hacía daño por el centro gracias a sus misiles, que casi siempre encontraban la red, tratando de comandar la reacción maña junto a Cartón –12 goles entre los dos, hasta el parón, siete del primero y cinco del segundo–.
Sin embargo, el cuadro de casa se mantenía firme. Rudovic apareció al final del primer acto para ayudar a mantener el margen de los suyos. Con un esperanzador resultado de 18-15 se llegaba al descanso del encuentro. Había razones fundadas para creer en los nuestros, y no solo por el juego, sino también por la sensación que ofrecía el equipo.
 
La ventaja se reduce
El segundo tiempo, sin embargo, deparó peores noticias. El contrario salió con fuerza y se acercó en el luminoso hasta acabar igualando –empate a 19 en el minuto 37–. Las defensas, como en el arranque del encuentro, se volvían a imponer a los ataques, y el marcador se movía con cuentagotas: mínima ventaja del Quabit-empate del Caja 3; nueva mínima ventaja de los locales-igualada de los visitantes...
Tras un par de ataques fallidos de los nuestros el rival se ponía, mucho tiempo después, por delante (24-25, minuto 53). La firma fue ‘curiosamente’ de Maqueda, que no contento con ello ampliaba un instante después la ventaja de los de fuera. El partido agonizaba y los nuestros topaban una y otra vez con la muralla aragonesa, faltos de fuerzas y de inspiración. Era la ocasión del Caja 3, que sentenció el partido.
Con 25-28 concluyó un duelo que deja una sensación agridulce pues al menos se plantó cara a un conjunto de la zona alta, pero no fue suficiente para conseguir sumar. Queda todavia mucha liga por delante, pero los alcarreños han logrado solo dos triunfos en lo que llevamos de temporada, a poco para que se cierre la primera vuelta, y necesitan volver a sumar como el comer. Habrá que intentarlo en la siguiente jornada ante el Amaya Sport San Antonio...