El Quabit logra una gran victoria en Huesca (30-37)

15/12/2011 - 00:24 Geca Sport Opta España



 
   El Quabit BM Guadalajara consiguió un importantísimo triunfo (30-37) en la pista del Balonmano Huesca, un rival directo en la lucha por mantener una plaza en la Liga Asobal.

  El marcador lo dice todo. Un equipo que quiso, el Quabit Guadalajara, y otro que no pudo, el Balonmano Huesca. De este modo, el equipo de Fernando Bolea suma su tercera victoria de la temporada, la segunda que consigue a domicilio, con lo que se confirma la mejor tendencia del Guadalajara actuando como visitante, ya que ha sumado cinco de sus ocho puntos lejos de su terreno de juego, aunque es cierto que por el Multiusos han pasado rivales tan poderosos como el BM Atlético de Madrid o el Caja3 BM Aragón, además del FC Barcelona, que se jugó en el San José.

  Los alcarreños salieron desde el comienzo del choque muy enchufados, sabedores de la extraordinaria importancia de este encuentro, debido a que una derrota hubiera supuesto cuatro puntos entre los dos equipos. La olla a presión que pretendió crear la directiva oscense llamando a los aficionados, que acudieron finalmente en buen número al Pabellón Municipal de los Deportes pese a ser día laboral, no dio finalmente el resultado previsto.

  Los visitantes se mostraban muy concentrados, con rápidas transiciones y una acertada selección de tiro, claves de una victoria a domicilio justa y merecida. El gran partido de los de Fernando Bolea, que borraron de la pista a los locales, permite creer y pensar que la reacción es un hecho porque sobre el parquet sólo pudo verse a un equipo.

  El conjunto alcarreño ya cobró ventaja desde el principio, 0-4, 1-6, 2-8, este parcial hizo que el entrenador local solicitara tiempo muerto. Unos hacían gol con facilidad, incluso con un 100% de efectividad durante los primeros minutos, pero a otros les costaba sangre, sudor y lágrimas.

  Tras el tiempo muerto hubo una tímida reacción por parte de los oscenses, que fue un espejismo y al tiempo de descanso se llegó con 11-18. Tras el paso por los vestuarios, el choque continuó por los mismos derroteros. Existía la duda de si el Balonmano Huesca conseguiría reaccionar. Lo intentó y no cejó en el empeño. Mejoró en la selección de tiro, practicó una férrea defensa y generó rápidos contragolpes, lo que le permitió acercarse en el marcador (23-26), pero el aragonés Fernando Bolea leyó perfectamente el guión del encuentro y frenó la sangría con un tiempo muerto que paró el partido.

  El panorama cambió completamente cuando se puso nuevamente el balón en juego. En apenas cinco minutos mágicos los visitantes sentenciaron el encuentro con un parcial de 0-8, que fue suficiente para apuntillar a un equipo bastante tocado de por sí por el devenir del choque y por las bajas.

  Los últimos compases del partido se jugaron con la incertidumbre de cual sería la diferencia final en el electrónico, puesto que no se apreciaba ya capacidad de reacción alguna en los jugadores locales que habían llegado al tramo final del choque muy justos físicamente, pagando la acumulación de partidos de los últimos días. Victoria justa y merecida ante un rival directo al que se supera en la tabla clasificatoria y unos puntos balsámicos que permiten a los pupilos de Fernando Bolea tomarse un respiro antes de otra gran final en casa –sábado, a las 18.00 horas, contra Antequera–.

  Los andaluces tienen un punto menos que los de Guadalajara y están en puestos de descenso a pesar de su vital victoria ayer en casa ante el Puerto Sagunto, colista en solitario. Destacar la efectividad en los lanzamientos por parte del conjunto alcarreño, con un 64% desde los seis metros y un 100% desde los siete y los nueve metros.

  Así como, la gran aportación de Jorge Gómez con 18 paradas sobre 48 lanzamientos, es decir un 38% de acierto. Sin duda, su regreso a Huesca fue triunfal. Pero de nuevo, como ocurrió contra Cuatro Rayas Valladolid el pasado sábado, el colectivo rayó a un altísimo nivel y Bolea pudo permitirse mantener sin jugar a uno de sus valladares en defensa como el tocado Mateu Castellá, que sí podrá jugar el próximo sábado ante Antequera en el Multiusos.
 
Ficha
BM HUESCA: Voncina (15%), Bartolomé (2), Saubich (-), Ancizu (1), Pesic (7), Ruiz (4) y Mira (2) –siete inicial–Rodríguez (28%), Cano (1), Álvarez (2), Tremps (5), Vieyra (4), Escribano (2) y Bertos (-).
 
QUABIT BM GUADALAJARA: Jorge Gómez (38%), Reig (4), De la Rubia (2), Basmalis (6), Epeldegui (5), Rudovic (4) y Garralda (3) –siete inicial– Parra (5), Fontenla (3), De la Salud (2), Chyro (1) y Valles (2).
 
Arbitros: Ruiz González y Zapico Fernández (Colegio Asturiano). Excluyeron a los locales Bartolomé, Cano y Bertos; por los visitantes a Parra, Fontenla, Basmalis, Epeldegui (2) y Valles.
 
Parciales1-5, 2-8, 6-11, 7-12, 8-15, 11-18 –descanso– 13-20, 16-24, 20-26, 23-31, 25-35, 30-37 –final–
 
Incidencias: Palacio de los Deportes (Huesca) 1400 espectadores