Vibrante derbi el que disputaron Quabit BM Guadalajara y BM Ciudad Encantada. En juego estaba la supremacía regional y mucho más porque un triunfo local se convertiría en el impulso inicial que necesitaban los de Bolea después de perder por la mínima en Vigo en la que sin duda fue una derrota inesperada, y por otra parte, la victoria conquense supondría la segunda consecutiva para instalarse en la zona alta.
El San José presentaba un ambiente espectacular en las gradas. Cerca de 1500 almas, muchas de ellas peñistas invitadas por el club como es tradición, y además un ruidoso e incansable grupo de aficionados conquenses que acompañaron a su equipo en este primer lance de la guerra regional. En Guadalajara se libraba la primera batalla que después de lo visto en la cancha hacía honor a su nombre. Todo el choque fue intensísimo. El Quabit lograba dos goles de renta gracias al acierto de De la Salud y Epeldegui, pero hasta que se fue entonando la armada cubana del Ciudad Encantada. Paván, Corzo y Da Costa empezaba a hacer de las suyas para llevar el duelo a un apasionante empate a nueve a falta de diez minutos para que llegara el descanso. Rudovic era el brazo ejecutor del Quabit y sus siete goles en este primer periodo acabó con nueve hacían mucho daño.
Zupo lo vio claro y sustituyó a De Hita por el sueco Kappelin y el cambio surtió efecto. Tanto que después de un mal ataque alcarreño y un gol del renqueante Mendoza los conquenses se ponían por delante por primera vez en el partido (12-13). Rudovic no tardaría en igualar, pero el incansable Corzo y el genial extremo rumano Georgescu hicieron que al descanso la renta ampliara con un contundente 13-16. Espectacular el último gol de Georgescu sobre la bocina.
En este primer tiempo, cabe destacar el debut de Mateo Garralda. El lateral navarro sorprendía a todo el mundo calentando y jugando muchos minutos de la primera mitad en defensa. Lo hizo bien, falto de ritmo, y aguantó hasta que sus abductores dijeron basta. En la segunda ya no jugó.
Remontada inútil
En la reanudación las cosas se ponían muy feas para el Quabit que no termina carburar en ataque. Y así la renta conquense subía hasta los cinco goles (13-18). Tocaba remontar y vibrar con ese estilo batallador que caracteriza a los chicos de Bolea, que no paraban de pedir el apoyo de su afición. Edu Reig, Mateu, Valles y Rudovic, Parra y De la Rubia levantaban a todos de sus asientos poniendo el derbi al rojo vivo (19-20). Lo peor había pasado y aunque fuera increíble el Quabit lo había vuelto a hacer, remontar a base de coraje y casta. El intercambio de goles era constante y así se encaraba una recta final trepidante. Una diana de Mateu llevaba el empate al marcador (22-22). En la siguiente jugada el catalán era sancionado con una exclusión por simular una falta en ataque. Eso mató a los alcarreños porque Da Costa y Paván lo aprovecharon para poner tierra de por medio (22-24). De la Rubia volvió a dejar el luminoso en la renta mínima conquense y en el pabellón retumbaba el Guada, Guada para jalear a los de Bolea en un momento decisivo del partido. A falta de cinco minutos y después de un gol de Coque Fontenla, Da Costa volvía a ser letal e imparable.
En la siguiente jugada De la Salud después de zafarse de la brutal defensa conquense el balón se estrellaba en el larguero. Paván no desaprovecha la ocasión para gozar de una renta de tres goles que parecía insalvable (26-29). Quedaban cuatro minutos y Reig no fallaba en el siete metros (27-29), además en el siguiente ataque visitante Oliva blocaba un lanzamiento que llevaba veneno. Tibu Valles ponía a su equipo otra vez a un gol (28-29). Era angustioso, sólo dos minutos para el final. Cuenca no podía anotar, pero lo hizo con algo de suerte en un lanzamiento de Paván. Tocaba la heroica. A falta de 53 segundos, tiempo muerto de Bolea, pero el ataque no funcionó y Paván cerraba la victoria conquense.
FICHA:
QUABIT BM GUADALAJARA: Jorge Oliva, Javi Parra (2), Mateu Castellá (2), Edu Reig (5), Coque Fontenla (1), De la Rubia (2), Basmalis, Epeldegui (1), De la Salud (3), Rudovic (9), Chyro Blazevic, Garralda y Valles (3).
CIUDAD ENCANTADA: De Hita y Kappelin; Fede Fernández (1), Corzo (6), Sabonis, Cibulskis (1), Mendoza (2), Da Costa (6), Paván (7), Juanjo Fernández, Georgescu (7) y Ángel Pérez.
ÁRBITRO: Fernández Pérez y García Rodríguez (Andalucía). Excluyeron a los locales Castellá, Epeldegui (2), Rudovic y Chyro; a los visitantes Fede., Mendoza, Da Costa (3) y Georgescu.
PARCIALES: 3-1/6-5/8-8/9-9/12-11/13-16 -descanso-14-18/18-20/20-22/23-25/26-28/28-31).
INCIDENCIAS: San José. 1500 espectadores, 150 procedentes de Cuenca. Excelente ambiente en el pabellón con las peñas invitadas.