El Rayet BM gana al Teucro y elimina a un rival directo en la lucha por el liderato (30-27)

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: JORGE SÁNCHEZ. GUADALAJARA
BALONMANO- DIVISIÓN DE HONOR B
El Rayet BM necesitaba la victoria para seguir en la brecha por el ascenso directo. La plantilla sabía lo importante que era ganar al Teucro en el San José y salió concentrado en busca de un triunfo que metiera presión al líder, que sufrió de lo lindo en Moguer, pero que no pinchó (25-26), igual que Pozoblanco y Anaitasuna que tampoco cedieron puntos.
La victoria ante el cuadro gallego deja todo igual para los de Bolea a expensas de dos partidos decisivos: la visita a Puerto Sagunto –10 abril– y Anaitasuna –18–, pero con el Rayet BM habiéndose asegurado prácticamente su presencia en el play-off y descartando en la pelea por el primer el puesto a los de Pontevedra, que se quedan muy lejos con seis puntos de desventaja.

De los que crean afición
Durante los 60 minutos se respiró buen balonmano en la cancha. Guadalajara tenía ganas de ver un buen espectáculo y el partido entre estos dos gallos de la categoría no defraudó.
Los primeros en marcar el ritmo fueron los gallegos que con Dasilva, que vive una segunda o tercera juventud, hacían mucho daño llegando con facilidad a la portería de Oliva. Después de cinco minutos de juego, Teucro mandaba en el luminoso (1-4). Entonces Epeldegui se echó el equipo a sus anchas espaldas y poco a poco el Rayet BM reaccionaba con goles de Valles y De la Salud (4-4), pero Dasilva y Benaches de nuevo imponían su poderío con dos tantos más para los gallegos, pero ya no era tanta la superioridad y los de Bolea empezaban a crecer sobre la pista.
Las diferencias eran mínimas y tuvo que ser en los últimos cinco minutos de la primera parte cuando el Rayet se desquitó con dos goles consecutivos de Castellá y Beret (14-12), pero antes del bocinazo final dos goles más gallegos, el último de Benaches a la media vuelta y tan inverosímil como genial mandaba a los protagonistas a los vestuarios con tablas en el marcador. Quedaba mucho tomate, como diría Bolea, y la segunda parte iba a ser emocionante y no apta para cardíacos.

Un espectacular Epeldegui
En este decisivo periodo, los árbitros andaluces tomaron un excesivo protagonismo con decisiones más que rigurosas que castigaron al Teucro, que comenzó a desquiciarse con la labor colegial. Mientras el Rayet BM mantenía la concentración para forzar siete metros que ni Epeldegui –espectacular el pivote madrileño que acabó con doce goles el partido, un buen palizón físico y una merecidísima ovación de la grada del San José–, ni Reig se encargaban de fallar ante el siempre inspirado Martinovic, que estuvo a punto de amargar la fiesta a la parroquia alcarreña y sobre todo al extremo catalán.
Así el Rayet BM alcanzaba la máxima renta (19-16), pero quedaba mucho por remar. Dasilva y Carlos García mantenían las opciones de su equipo. ‘Epel’ en el pivote era un quebradero de cabeza para Modesto Augusto, que desde el banquillo no se creía el arbitraje que estaba sufriendo su equipo. En el ecuador de este periodo (22-18), entonces apareció Rajic que se estrenaba con su primer gol en el San José vistiendo otra camiseta que no fuera la verde. Teucro redujo diferencias y se acercó peligrosamente. Dos mordiscos de Valles volvían a poner las cosas en su sitio (24-20), pero los de casa en algunas fases pecaron de precipitación y además los gallegos, que no son cojos, empujaban de lo lindo. Los goles de Rajic, García y Martinovic ponían el duelo al rojo vivo (25-24) y quedaban seis minutos. Podía ganar cualquiera pero el Rayet BM no quería desaprovechar la oportunidad de pelear por el ascenso en el Ovni de Puerto Sagunto. Bastaba con ver las caras de los jugadores para darse cuenta que los Castellá, Epeldegui y compañía se estaban dejando la piel y el alma para devolver a Guadalajara la categoría de ciudad Asobal y ese sueño pasaba por ganar. A falta de 40 segundos (28-27), pero un siete metros de Reig, una parada de Oliva y otro gol de ‘Epel’ sentenciaron.

Ficha técnica


? RAYET BM: Jorge Oliva (34%), César Beret(1), Reig (4), Castellá (1), Gamuz (1), Basmalis (1), De La Salud (4), Valles (4), Demovic (1), Suárez (1), Llorens (-) y Epeldegui (12).

? TEUCRO: Iván Martinovic (1) -31%-, Dasilva (7), Carlos García (5), David Chapela (1), Javier Carrera (2), J.M.Bozalongo (3), Daniel Benaches (3), Borja Fernández (-), Aitor Borras (-), Alekxander Tsyvanev (1), J.A.Calderón (2) y Velo Rajic (2).

Parciales


1-4, 4-5, 6-7, 8-9, 11-11, 14-14 - descanso- 14-15, 18-16, 22-18, 24-22, 27-24 y 30-27.