El Rayet BM Guadalajara se tuvo que emplear a fondo para vencer al Artepref Villa de Aranda (28-25)

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: JORGE SÁNCHEZ. GUADALAJARA
BALONMANO- DIVISIÓN DE HONOR B
Hubo que sufrir hasta los últimos minutos de partido para ver una nueva victoria del Rayet BM Guadalajara en el San José. El Artepref Villa de Aranda fue un dignísimo rival y puso en serios apuros a los de Fernando Bolea, que mejoraron su juego colectivo pero estuvieron especialmente fallones en la primera mitad, en parte por la precipitación del lanzamiento y por la excelente actuación del meta burgalés Alberto Miranda. Al final, victoria 28-25 de los alcarreños en un buen inicio liguero.
Hubo que sufrir hasta los últimos minutos de partido para ver una nueva victoria del Rayet BM Guadalajara en el San José. El Artepref Villa de Aranda fue un dignísimo rival y puso en serios apuros a los de Fernando Bolea, que mejoraron su juego colectivo pero estuvieron especialmente fallones en la primera mitad, en parte por la precipitación del lanzamiento y por la excelente actuación del meta burgalés Alberto Miranda.
Desde el bocinazo inicial se vio a un conjunto arandino muy enchufado, tanto es así que en las primeras jugadas se vio una defensa en toda la cancha. Los de Iñaki Aniz, que no pudo sentarse en el banquillo al estar sancionado y se vio obligado a ver el partido en la grada, sabían cómo hacer daño al Rayet y lo intentaron con todas sus fuerzas.
El brazo de Cristian Martínez era una pesadilla para la defensa alcarreña, que no terminaba de carburar. En los de casa había muchas dudas tanto en defensa como en ataque y eso lo supo aprovechar Aranda para encajar a los diez minutos de juego un parcial contundente de 2-7, que hizo a Bolea mandar al orden a sus hombres con un tiempo muerto más que necesario.
Esa diferencia se mantuvo hasta el minuto 25, pero a partir de ahí los alcarreños reaccionaron con un contundente parcial de 4-0 para mandar el choque al descanso con una mínima ventaja visitante. Lo peor había pasado. Miranda, Martínez y Kraucevicius habían hecho su trabajo a la perfección y sólo había un gol de diferencia entre uno y otro equipo. El paso por los vestuarios iba a venir bien a los de Bolea para recomponer líneas y ‘atarse los machos’.
El técnico maño pidió a los suyos más intensidad defensiva en este segundo periodo para intentar afrontar un partido tranquilo, como los dos últimos ante Torrelavega y Almoradí, pero nada más lejos de la realidad porque Aranda no estaba por la labor de tirar por la borda el buen trabajo realizado en la primera mitad.
Los alcarreños salieron mejor que su rival en los primeros minutos, pero los continuos desajustes defensivos y los fallos en el lanzamiento de 6 metros (43% de acierto) dieron alas a los de Aniz, que se veían capaces de dar la sorpresa en el San José y hacer hincar la rodilla a uno de los candidatos al ascenso como el Rayet BM.
Diego Camino era el director del juego de los burgaleses y Cristian Martínez seguía sacando su brazo a pasear. Un zambombazo suyo que se colaba por la escuadra supuso un punto de inflexión para los alcarreños, que le dieron una vuelta de tuerca más al partido. Epeldegui y Gamuz, entre otros, ponían las cosas en su sitio con el 24-23 en el luminoso del polideportivo San José.

Ficha técnica

Rayet 28
Villa Aranda 25


ƒÞ RAYET BM GUADALAJARA: García Lloria (33%), Beret (3), Mateo (-), Reig (7), Navarro (1), Gamuz (4), Basmalis (-),
Pedragosa (1), Oliva (portero), Epeldegui (6), De la Salud (3), Valles (1) y Demovic (2).

ƒÞ VILLA DE ARANDA: Miranda (36%), Rodríguez (-), Diego Camino (5), Rasero (3), Alarcón (-), Turrado (1), Kraucevicius (7), Llopis (-), Alberto Camino (1), Martínez (5), Barba (3) y Gutiérrez (-).

Parciales
1-3, 2-7, 5-9, 6-9, 7-12, 11-12 (descanso)

15-14,17-17,18-20, 21-23, 26-24 y 28-25



Partido, correspondiente a la sexta jornada de Liga en División de Honor Plata, disputado en el polideportivo San José ante cerca de 600 espectadores, entre ellos un grupo de aficionados burgaleses.





















Gonzalo Navarro, que no tuvo su día, fue expulsado cuando aún quedaban menos de siete minutos para el final. Eso espoleó a los de Guadalajara que comprendieron que para ganar, había que sufrir y más ante un rival tan batallador como el arandino.
La emoción era máxima, el San José hizo lo que mejor sabe en los momentos de la verdad, apretar y presionar. Eso surtió efecto y en dos robos de balón de Sergio de la Salud se montaba el contragolpe para que el propio central y el extremo Edu Reig dejasen el duelo a falta de cinco minutos con un interesante y desahogado 26-24.
Kraucevicius se echó el equipo a la espalda y con un buen lanzamiento reducía diferencias. Había que rematar la faena, la victoria alcarreña no se podía escapar. Era necesaria para los intereses del Rayet BM ya que los favoritos, excepto ARS Palma Naranja, no habían pinchado.
De nuevo De la Salud y Reig, los revulsivos del equipo verde en los momentos decisivos cerrarían el duelo con el definitivo 28-25. Victoria sufrida pero dos puntos más a la buchaca alcarreña.