El Rayet busca ‘venganza’ frente al campeón de la Copa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIEGO FERNÁNDEZ. GUADALAJARA
BALONCESTO LIGA LEB BRONCE
Partido trascendental para el Rayet Guadalajara. Los de Joaquín Prado han viajado a Murcia para enfrentarse a un ‘viejo conocido’, el Balneario de Archena, otro de los conjuntos de la parte alta de la clasificación. Los morados se enfrentarán por tercera vez a los archeneros en esta campaña.
En la primera ocasión se midieron en el Polideportivo San José, donde el conjunto alcarreño consiguió una ajustada victoria (82-77); en la segunda ‘la moneda salió cruz’, pues los de Guadalajara quedaron eliminados en la semifinal de la Copa LEB Bronce disputada en Vigo. Hoy tiene lugar el tercer capítulo.
El entrenador del Rayet, Joaquín Prado, destaca que hay ánimo de revancha en su equipo: “Está muy cerca la derrota en la Copa, todos tienen ganas de resarcirse de ello”.
Al hecho de que existen ‘cuentas pendientes’ en el aspecto deportivo entre ambos conjuntos le añade emoción la buena situación clasificatoria de los dos, que suman 14 victorias por tan sólo seis derrotas y que se sitúan en los puestos de arriba. Los guadalajareños son segundos, mientras que los archeneros son cuartos. Ambos equipos se encuentran a tan sólo un triunfo del líder de la categoría, el Gestibérica Vigo, y el que gane podría estar cerca de certificar su primer objetivo. Así lo cree también Joaquín Prado: “Podemos dar un paso importante hacia los playoffs por el ascenso. Una victoria nos acercaría un poco más”.

Potencial ofensivo
Si por algo destaca el conjunto murciano es por su extraordinaria capacidad en ataque, que le ha convertido en el que más puntos anota de la categoría con diferencia. Prado destaca que “ofensivamente el Archena es el mejor equipo de toda la competición. Es un conjunto muy completo en ataque, anota con muchísima facilidad”.
Por ello, para el entrenador asturiano será importante que el partido de hoy se mueva en unos guarismos bajos: “A 90 puntos o más tendremos muy pocas opciones de ganar, mientras que a 70-75 puntos creo que tendremos bastantes”.
La buena noticia para el Rayet Guadalajara es que toda su plantilla estará disponible para saltar a la cancha hoy, una suerte que ha tenido en pocas ocasiones el conjunto guadalajareño en esta temporada. Los únicos que jugarán mermados serán Manu Ruiz y Álex Franco, que han tenido gripe esta semana.

La amenaza: Brett Beeson, el mejor jugador de la categoría
Si hay un jugador que destaque en el Balneario de Archena – y en el campeonato– es el escolta estadounidense Brett Beeson, de largo el jugador más valorado –con una media de 29,85 por partido– y el máximo anotador de la categoría –con un promedio de 23,75 por duelo–.
Prado sabe que el norteamericano “es un jugador de nivel LEB 1, el más valorado de la categoría y el más caro”, pero cree que su equipo no debe obsesionarse en su marcaje: “La defensa sobre Beeson será importante, pero también sobre los demás. Si mete 40 ó 45 puntos y les dejamos sólo en 75 y ganamos estaré satisfecho”.
De cualquier modo, el técnico señala que también hay otros jugadores de nivel en el Archena como Llorente, Fernández, Ávila, Aparicio... Para Prado el rival “tiene un potencial de plantilla similar. La diferencia está en que ellos son completamente profesionales, tienen todo el tiempo que quieren para entrenar”.