El Rayet llegó diez minutos tarde

04/02/2011 - 22:57 Diego Fernández

alt
Foto: Lydia López
El Rayet Guadalajara llegó el viernes diez minutos tarde al partido que le enfrentaba al Basquet Mallorca. En un mal primer cuarto, plagado de errores en ataque, de pérdidas de balón y de desajustes defensivos, los alcarreños perdieron gran parte de sus opciones de llevarse el encuentro. El castigo de su mal inicio fue un -13 en el marcador (11-24) que los morados no consiguieron enjugar pese a que sí fueron capaces de competir durante el resto del encuentro.
El rival, además, demostró el porqué de su buen lugar en la tabla, que le coloca como uno de los candidatos al ascenso. Cuenta con un fantástico quinteto inicial, plagado de talento, de rapidez, de centímetros y de músculo –Bivia, Pampín, Axton, Vicens e Isma Torres–; juega con una gran intensidad, tanto en ataque como en defensa; tiene buen tiro exterior, sale bien al contrataque, mueve con criterio la bola en estático y es fuerte en la zona. Es cierto, eso sí, que su plantilla no es muy larga y que los hombres de refresco bajan sensiblemente el nivel, pero hoy por hoy parece un nivel por encima de los morados.
Y eso se hizo palpable en la cancha del Multiusos. Como dijimos antes, el primer parcial fue nefasto para los alcarreños. El Rayet no estaba inspirado en ataque, pues no encontraba huecos en la conjuntada y agresiva defensa rival, y sufría muchísimo el fantástico acierto exterior de los baleares. Por encima de todos brillaba Axton, un alero completísimo capaz de lanzar de tres, rebotear, asistir y entrar a canasta. El partido empezó con un 2-10, aunque el equipo local, de la mano del acierto de Núñez, consiguió cercenar la sangría. Aún así, la renta visitante era amplia a la conclusión del primer cuarto: 11-24.
 
La misma dinámica
En el segundo el duelo continuó por los mismos derroteros, con muchos fallos de los de casa –a veces maquillados gracias a buenas acciones individuales–, escasa aportación ofensiva de sus hombres interiores, poco inspirados ayer, y constantes pérdidas de balón que el Mallorca aprovechaba para salir como una bala hacia el aro rival. El partido se convirtió en un correcalles, y el margen se fue ampliando. Los de fuera se llegaron a poner con un +18, pero el Rayet, gracias a un triple de Carlos Arjonilla justo antes del descanso, alcanzaba el intermedio aún con opciones. 32-46 señalaba el marcador. Estaba difícil, pero no era imposible...
En el tercer parcial Bivia tomó el relevo de Axton para hacer valer su buen tiro y su superioridad física con respecto a los bases morados, Arjonilla e Íñigo. Sin embargo, el joven Barra respondió con un par de triples que mantuvieron la esperanza local. Los interiores, además, empezaron a anotar en la zona enemiga. También ayudó la rotación de los baleares, que comenzaron a acusar la ausencia de sus hombres importantes en la cancha. La ventaja del Basket Mallorca, sin embargo, no se enjugaba, y el tiempo para la reacción era cada vez menor: 47-62 cuando tan sólo quedaban diez minutos de enfrentamiento.
 
Smith coge las riendas
A falta de inspiración colectiva –estaba claro que no era el día del Rayet– Smith tomó las riendas, y lo comenzó haciendo con acierto. Siete puntos suyos prácticamente seguidos, sin fallo, pusieron a los de Peinado a diez (54-64). Además, la defensa alcarreña apretaba, pero ahí se quedó el amago de reacción morada. Sastre, que vio el partido peligrar, apostó de nuevo por sus titulares, y entre que Smith, que se jugaba prácticamente cada ataque de los suyos, no mantuvo su nivel de acierto, y que Bivia, Isma Torres y Dicens, un ‘cuatro’ de gran nivel, volvieron a hacer daño, especialmente en la ‘pintura’, el partido no peligró para ellos.
La ventaja rival se mantuvo, y el partido se selló con un 68-82 que dejó clara la diferencia existente en la actualidad entre los dos equipos. Siempre nos quedará, eso sí, la intriga de saber qué habría pasado si el Rayet hubiera ‘llegado a tiempo’ al encuentro...
 
 
Ficha técnica
Rayet Guadalajara: Smith (20), Lázaro (3), Fernández, Íñigo (1) y Fall (4) -equipo inicial-; Arjonilla (6), Barra (10), Núñez (8), Van Schaik (10) y Rodrigo (6).
Basquet Mallorca: Torres (16), Bivia (14), Vicens (17), Pampín (8) y Axton (15) -equipo inicial-; Diop, Cabot (6), Comas, Alonso (2) y Jiménez (4).
Árbitros: González y Martínez.
Parciales: 11-24, 21-22 (32-46), 15-16 (47-62) y 21-20 (68-82).
Incidencias: decimonovena jornada liguera. Palacio Multiusos.